El dedo en la llaga

AutorLa Redaccion
Páginas385-387

Page 385

"No ya los arrendamientos, la misma propiedad está en gran parte en España sin inscribir, y aun sin titular, y falta de condición jurídica, cobrándose y transmitiéndose a la buena de Dios. Este desorden produce en sucesiones y testamentarías muchos más litigios y consiguientes gastos que pueda significar poner los asuntos en regla. (Nota oficiosa del Presidente del Consejo.)

Todos nuestros lectores reconocerán que el Jefe del Gobierno ha puesto de relieve con tales palabras el verdadero y primordial problema, de cuya solución depende la organización de la propiedad territorial en España.

Su buen sentido, más que su genial intuición, le ha servido de guía. No se trata de una cuestión profunda y oculta a las miradas del profano, sino de algo que late en el fondo de las reformas fiscales, de los programas de Fomento, de las nuevas orientaciones sociales y hasta de algunos conflictos de orden público.

El aseguramiento de la propiedad inmueble, la fijación de las relaciones jurídicas que tienen a la tierra por objeto, y la protección de los contratos relativos a fincas, constituyen la base más segura y el preliminar más indispensable para resolver los innumerables problemas que en la actualidad agitan al cuerpo social.Page 386

Pero como estas controversias afloran en Departamentos ministeriales ajenos a la técnica hipotecaria, se olvida con demasiada frecuencia dónde se halla la raíz del mal, y el Ministerio de Gracia y Justicia oye, si no con indiferencia, por lo menos sin interés el ruido de las escaramuzas cuando no el estampido de los intereses desencadenados.

Unicamente así se concibe que en el Ministerio de Hacienda se discuta apasionadamente sobre el valor que el Registro de la Propiedad pueda tener para la investigación del impuesto, para la adjudicación de fincas embargadas por débitos de contribuciones o para determinar el valor en venta y en renta de los inmuebles; que en el Ministerio de Fomento se estudie la inscripción de los montes públicos, en el de Trabajo se promulguen amplios cuestionarios con epígrafes de riguroso Derecho inmobiliario y en el de la Gobernación se preocupen de las cuestiones agrarias surgidas en estos últimos tiempos..., y que sea el Jefe del Gobierno el que se vea obligado a llevar, en una nota oficiosa, la cuestión a sus naturales cauces.

Efectivamente, los antiguos hacendistas, como en estas columnas se ha demostrado por los especialistas en la materia, han fracasado en sus intentos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR