El Derecho de propiedad: Crisis y retorno a la tradición jurídica, de J. L. de Los Mozos.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas1824-1826

    DE LOS MOZOS, J. L.: El Derecho de propiedad: Crisis y retorno a la tradición jurídica. Edersa, Madrid, 1993

Aparte de la amistad que me une al autor de esta monografía y de la admiración que tengo por todos sus trabajos, existe una especie de «tentación» jurídica resumida en el «reto» que significa recensionar un libro sobre un tema de tanta actualidad como el que es objeto del mismo: la propiedad. Si para el jurista es un «reto», para el «encargado» de protegerla a través de los mecanismos de la publicidad se convierte en una necesidad: ¿Es una propiedad lo que inscribimos o es una entelequia emanada de mentes administrativas?

Al comienzo, mi postura frente a las concepciones urbanísticas de la propiedad se basaba en la creencia de un desconocimiento de la esencia no ya sólo del concepto de propiedad, sino de todo ese conjunto de instituciones que trataban de proteger el derecho. Luego fue paulatinamente convenciéndome de que además de desconocimiento lo que había eran intenciones malévolas bajo torcidas interpretaciones y formulaciones. Hoy día mi incógnita está plenamente despejada y al contemplar en la vigente Ley del Suelo en lo que ha quedado reducida la propiedad, casi me dan ganas de renunciar a mi categoría de jurista. Ni siquiera buscando el lado gracioso que puede tener la comparación de la propiedad con las «precauciones que deben adoptarse cuando la viuda queda encinta» o con la institución de la «nuda propiedad» se calma mi indignación.

Era, pues, necesario que un jurista de prestigio lanzase las campanas al vuelo y llamase la atención sobre lo que está sucediendo en esta pobre legislación española. ¿Hay que retornar, hay que volver, hay que rectificar, hay que encontrar las raíces, hay que buscar la «rastra» de la propiedad...? No sé, pero el Prólogo del autor nos ofrece un cierto planteamiento en este sentido, pues dice: «Por eso, es por lo que hay que preguntarse si ese concepto de propiedad que acogen los Códigos civiles, a pesar de que no ha desaparecido del Ordenamiento jurídico y que ha servido de base para la expansión del concepto de propiedad que ha hecho cambiar por completo la estructura económica y social subsiste todavía, y en el caso de que subsista, en qué medida comparte total o parcialmente con otros derechos su perdida hegemonía si es que realmente la ha perdido por completo. Esta es la cuestión en definitiva»

No puedo por menos de reproducir la cita que el autor hace del trabajo (Propietá, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR