Corsino Alvarez Cortina, Andrés: Violencia y miedo en el Código Civil. Su aplicación al matrimonio. Oviedo, 1983. (Servicios de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.)

AutorJosé A. Alvarez Caperochipi
Páginas1039-1042

    Corsino Alvarez Cortina, Andrés: Violencia y miedo en el Código Civil. Su aplicación al matrimonio. Oviedo, 1983. (Servicios de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.)

No negaré que me he acercado a este libro con muchísimo recelo. Se trata de un libro de mala presentación, de formato pequeño, con una horrible portada. En su título nos anuncia un tratamiento conjunto del consentimiento contractual y del consentimiento matrimonial, lo que parece augurar un tratamiento superficial de ambos. Además, es un libro escrito por un canonista que -invade- temas civiles. Por último, a mi juicio, el consentimiento matrimonial civil no merece el estudio de la doctrina, porque si los cónyuges pueden fácilmente divorciarse es absurdo que se enzarcen en discusiones -bizantinas- sobre el consentimiento. Pues bien, la ventaja de los buenos libros es la gran capacidad de sorprender al lector. No me cabe la menor duda de que estamos ante uno de los estudios importantes que ha producido la doctrina española en los últimos tiempos. Este libro, de presentación y apariencia -piojosa-, ha echado por tierra algunas de las ideas preconcebidas (de los prejuicios) que yo tenía antes de leerlo. Frente a la idea de que la teoría del consentimiento contractual y del consentimiento matrimonial son dos áreas independientes, y en cierta manera irreconciliables, este libro me ha convencido de que sólo se puede entender la evolución de la teoría del consentimiento si se estudia desde la teoría del consentimiento en el matrimonio (pues influye decisivamente). Por esto mismo, por haber sido las categorías modernas formadas en el crisol del consentimiento matrimonial, sólo un canonista puede tomar perfecta autoconciencia, y exponer adecuadamente, las líneas generales y los principios evolutivos de la teoría del consentimiento. A mí lo que más me ha gustado del libro es que enriquece el Derecho civil con una interesante visión histórica y dogmática de las instituciones que trata. Es el suyo un apasionante estudio histórico, pero no de esa historia a pildoras o por instantáneas históricas desarraigadas que acostumbramos los civilistas, sino de una historia engarzada en la historia de las ideas y de su fundamento.

Yo creo que el autor es consciente de su valía, de la importancia de su trabajo, de sus tesis renovadoras y de la buena fundamentación de sus nuevas ideas. Esta seguridad del autor da una impronta característica al libro. Es llamativa la claridad y rotundidad con que dice las cosas; su crítica es directa y desinhibida, no importa la autoridad o importancia académica del autor criticado. Por otra parte, el doctor Alvarez Cortina sólo cita a aquel autor cuya opinión es sustantiva (para sumarse a ella o criticarla) y todo lo demás es despreciado olímpicamente. El libro esPage 1039 relativamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR