Convenio regulador. Adjudicación de garaje adquirido en estado de soltero, al cónyuge no titular

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad
Páginas76-77

Page 76

Hechos: en virtud de un convenio regulador aprobado por una sentencia dictada en un procedimiento de

divorcio se adjudica al marido una plaza de garaje perteneciente a la esposa con carácter privativo por haberla adquirido en estado de soltera.

El registrador deniega la inscripción pues considera que la sentencia no es título hábil para documentar esa transmisión, ya que excede de lo que son operaciones de liquidación del patrimonio conyugal, exigiendo para ello escritura pública.

El recurrente alega que la sentencia es un título público totalmente inscribible, ya que documenta la transmisión de la propiedad.

La DGRN recuerda su doctrina de que compete al registrador calificar si la sentencia es un título inscribible o no, para lo que hay que atender a la naturaleza del acto que documenta.

Page 77

Así ha admitido el título judicial para documentar la adjudicación de la vivienda conyugal que previamente perteneciera a los dos esposos por mitad, por considerar que aquí existe una causa familiar, pero no lo admite cuando se trata de otros bienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR