Menores, jóvenes y justicia. Entre la práctica y la reflexión sobre la educación y la violencia

AutorAntonio Jesús Yugueros García
CargoFuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Páginas220-223

Page 220

RESEÑA DEL LIBRO:

NIETO-MORALES, C. (coord.) (2013) Menores, jóvenes y justicia. Entre la práctica y la reflexión sobre la educación y la violencia. Dykinson. Madrid. Edición electrónica.

Aunar y conjugar las dos difíciles tareas de la especulación, denominación prestada de la filosofía, con el significado de “teórico”, con la “praxis”, en su acepción clásica de solucionar problemas desde la práctica, como bien postulaba el maestro Aristóteles (384-322 ac), sería lo adecuado para abordar problemas de intervención social. La teoría sin la práctica es mera presunción, y la práctica sin unos sólidos argumentos teóricos no puede llegar a un fin próspero, quedaría en un mero activismo efímero.

Es por ello que ya el título de este libro encamina al lector/a, no solamente a unos fundamentos figurados e imaginados, realizados por eruditos/as académicos que no han conocido la realidad social, porque no han tenido contacto con ella, sino, que por el contrario, además, de ser ilustres doctos en sus áreas del conocimiento, son prestigiosos profesionales que dedican su vida para que nuestra sociedad sea más justa, para que las personas que por las múltiples circunstancias, que se van a abordar en este manual, puedan tomar una dirección, que les encamine primero a ser persona, en todo el sentido extensivo de la palabra y posteriormente ciudadano/a.

Este nuevo libro que nos presenta la Drª. Concepción Nieto Morales, dicho sea de paso, que reúne las dos premisas arriba indicadas: teoría y praxis, pues, además, de ser profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el Departamento de Ciencias Sociales, realiza su labor en los Juzgados de Menores de Sevilla, como Trabajadora Social, donde día a día observa los casos que, posteriormente, llevada de su experiencia, podrá alumbrar al alumnado en la labor de magisterio.

A lo largo de la historia los estudiosos de la violencia humana, no llegan a una unanimidad sobre la etiología de la misma, unos/as la atribuyen a aspectos biológicos, otros a problemas psicológicos, otros sociales, etc., no hay unidad de criterios. Pero sí hay una cuestión que la profesora y el resto de profesionales abordan con rigor, y puede constatarse empíricamente, a mayor educación, existe menor violencia, una prueba de ello, es observar el perfil educativo del menor infractor, y su cambio conductual al realizarse una intervención educativa con él, y apreciar significativos cambios en todas las facetas de su vida. Por ello, no es baladí el título de la obra, por la relación estrecha que existe entre la educación y la no violencia.

Claro está, hay que partir de la base de qué se entiende por educación, porque los conceptos equivocados nos llevan a intervenciones diferentes. La educación en...

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