Taxonomía del contrato de financiación sindicada

Autor:Bruno Martín Baumeister
Cargo:Profesor colaborador doctor Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE
Páginas:1-41
RESUMEN

Los contratos de financiación sindicada presentan varias modalidades altamente diferenciadas entre sí. El presente trabajo expone las principales categorías atendiendo a los criterios de la naturaleza jurídica de la financiación (préstamo o crédito), la finalidad o causa, el sistema de amortización, el orden de prelación de acreedores, el compromiso de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 4

1. Introducción

El contrato de financiación sindicada constituye un negocio jurídico de préstamo y/o de crédito, en virtud del cual una pluralidad de prestamistas y/o acreditantes, que en la mayoría de los casos suelen ser entidades de crédito como bancos y cajas de ahorros —denominados, conjuntamente, sindicato de bancos (syndicate)— se obligan, mancomunadamente, a entregar o a poner a disposición un importe de dinero y el prestatario y/o acreditado, que habitualmente es un empresario societario mercantil, se obliga a abonar ciertas comisiones y a devolver el importe entregado o efectivamente dispuesto, incrementado en un importe de intereses, en un determinado plazo. Los negocios jurídicos de crédito y/o préstamo aparecen regulados en un set de documentos contractuales comunes, que reciben la denominación de documentos financieros (finance documents) o simplemente contrato de financiación sindicada (syndicated loan agreement). Conviene precisar que la utilización del sustantivo «financiación» expresa que el contrato puede comprender, indistintamente, un negocio jurídico de préstamo o de crédito o una combinación de ambos, mientras que el adjetivo «sindicada» hace alusión a la pluralidad de partes acreedoras y al derecho de éstas a ceder sus posiciones contractuales a favor de otras partes acreedoras. El sindicato de bancos constituye un negocio jurídico de cooperación atípico, que suele plasmarse en el propio contrato de financiación sindicada o en un documento separado denominado contrato entre acreedores (intercreditor agreement), que es suscrito por las entidades de crédito, pero no por el prestatario y/o acreditado. Entre otras cuestiones, el negocio de cooperación identifica a una entidad agente (agent) como comisionista del sindicato y regula la administración de pagos bajo el contrato de financiación sindicada. Además, el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el prestatario y/o acreditado bajo el negocio jurídico de préstamo y/o crédito suele venir asegurado mediante la suscripción de ciertos negocios jurídicos reales o personales de garantía, que reciben la denominación de paquete de garantías (security package)1.

Page 5

Los contratos de financiación sindicada presentan varias modalidades altamente diferenciadas entre sí. A continuación se exponen las principales categorías atendiendo a los criterios de la naturaleza jurídica de la financiación (préstamo o crédito), la finalidad o causa, el sistema de amortización, el orden de prelación de acreedores, el compromiso de financiación total o parcial, la sindicabilidad y las obligaciones financieras2.

2. De acuerdo con la naturaleza jurídica de la financiación

Page 6

El contrato de financiación sindicada puede adoptar la naturaleza jurídica del préstamo o del crédito o combinar ambos negocios en un mismo contrato con varios tramos de financiación (por ejemplo, un contrato de financiación de adquisición de empresa que comprende dos tramos de financiación, a saber, un tramo de préstamo destinado a la financiación del precio de adquisición de la empresa y un tramo de crédito destinado a la financiación de las necesidades de activo circulante de la empresa adquirida). Las manifestaciones más habituales de los negocios jurídicos de préstamo y de crédito son el term loan y el revolving credit facility, que se exponen a continuación3.

2.1. Term loan

El contrato term loan es un negocio jurídico de préstamo, en virtud del cual la parte financiada —que en este caso es un prestatario— asume la obligación de disponer de los fondos comprometidos de una sola vez o en diferentes tramos de disposición durante el periodo de disposición, que suele ser relativamente breve4. El contrato term loan puede contemplar la disposición de los fondos en diferentes divisas5.

El calendario de amortización puede prever bien (i) un sistema de pagos periódicos (amortising term loan), que puede consistir en pagos periódicos que reducen gradualmente y en cantidades idénticas el saldo pendiente de la financiación o en un sistema de pagos periódicos con un pago significativo en la fecha de vencimiento final (balloon loan); o bien (ii) un sistema de amortización íntegra en la fecha de vencimiento final (bullet loan). La parte financiada no puede volver a disponer de las cantidades repagadas de acuerdo con el calendario de amortización o pre-pagadas, esto es, antes de los hitos establecidos en el calendario de amortización.

Page 7

Desde un punto de vista comercial, existen dos modalidades principales de term loan:

(i) TLa (A-Term Loan).

El contrato TLa (también denominado A-Term Loan) es una modalidad de amortising term loan con un sistema de pagos periódicos y un plazo de amortización de seis años en EE.UU. y siete años en Europa. Además, suele adoptar la forma de instrumento de financiación senior (vid. infra 5.1). Con frecuencia, el TLa aparece combinado con un revolving credit facility (vid. infra 2.2) y las partes financieras más interesadas en su suscripción o adquisición suelen ser entidades de crédito —especialmente bancos—.

(ii) TLb, TLc, TLd ( institutional term loans ).

Las denominaciones TLb, TLc y TLd (institutional term loans o B-term, C-term y D-term loan, según el caso) obedecen al plazo de vencimiento más o menos largo que pacten las partes y que, en todo caso, oscila en torno a los ocho años. Las financiaciones TLb, TLc y TLd se configuran bien como tramo de financiación dentro de un instrumento de financiación senior (vid. infra 5.1)6o bien como un instrumento de financiación separado del instrumento de financiación senior, en cuyo caso suelen adoptar la forma de second lien o covenant lite (vid. infra 5.3 y 9). En ambos casos, las partes financieras habituales de este tipo de financiaciones suelen ser inversores institucionales y entidades de capital riesgo. Su remuneración es más elevada que la del TLa dado que su plazo de vencimiento es más largo y el sistema de amortización más frecuente es bullet.

2.2. Revolving credit facility

El contrato revolving credit facility es un negocio jurídico de apertura de crédito, en virtud del cual la parte financiada —que en este caso es un acreditado— tiene derecho a disponer de un importe de financiación durante un periodo de disposición determinado, con la particularidad de que puede volver a disponer de cualesquiera cantidades que haya repagado conforme al contrato. En castellano también recibe la denominación de contrato de crédito circulante o revolvente (vid. infra 4.5)7. Dado que el contrato revolving credit facility prevé

Page 8

un sistema de disposición y amortización muy flexible, resulta especialmente atractivo para la financiación de capital circulante de la parte financiada8.

Las modalidades más frecuentes de contrato revolving credit facility son las siguientes:

(i) Swingline: financiación de importe reducido y de corto plazo concedida habitualmente por la entidad agente (agent).

(ii) Multicurrency line: financiación que permite a la parte financiada disponer de fondos denominados en diferentes divisas.

(iii) Competitive-bid option (CBO): crédito subasta que permite a la parte financiada —que suele ser una empresa de gran envergadura— solicitar las mejores ofertas de financiación de las partes financieras del sindicato. Habitualmente, la entidad agente (agent) se encarga de administrar la subasta y de seleccionar las mejores ofertas.

(iv) Term-out: financiación que permite a la parte financiada —que, al igual que en el CBO, suele ser una empresa de gran envergadura— convertir los fondos dispuestos en alguna modalidad de préstamo term loan en una fecha de conversión, por un importe y un tipo de interés suplementario preestablecidos. Habitualmente, la parte financiada amortizará los importes no convertidos en la fecha de conversión de acuerdo con un calendario de amortización igualmente preestablecido.

(v) Evergreen: financiación que permite a la parte financiada solicitar anualmente la prórroga de la financiación por otro año, previa autorización del sindicato de bancos.

2.3. Standby facility

El contrato standby facility es una modalidad del contrato revolving credit...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA