Prólogo segundo

Autor:Profesor Dr. D. José Luis Graña Gómez
Cargo del Autor:Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid
Páginas:15-16
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 15

Uno de los grandes retos de los profesionales inmersos en el campo de la investigación criminal ha sido y, todavía es, el disponer de instrumentos y técnicas fiables y validados científicamente que sean de utilidad para el análisis y evaluación de lostestimonios de los autores y/o víctimas de delitos. Obtener un testimonio es ser capaz de hacer que una persona recuerde lo que presenció en un momento determinado, en una situación ambiental y personal-emotiva específica, aunque el hecho pudohaber sucedido minutos, días o años antes, y esto difícilmente podremos hacerlo congarantías sin conocer el funcionamiento de las estructuras mentales implicadas.

Además, nuestro campo de conocimiento ofrece un repertorio específico de técnicas que complementan a las utilizadas por otros profesionales, aportando información de especial relevancia para esclarecer los procesos judiciales. Tal es el caso, porejemplo, de la entrevista cognitiva definida como un método claramente estructurado que permite obtener datos fiables de la veracidad de los testimonios y ampliamente utilizada en el campo de la psicología forense.

El trabajo que aquí se presenta tiene un buen número de características que le hacen ser merecedor de un único calificativo: un excelente trabajo. Se parte de una revisión teórica de los fundamentos del «testimonio» como tema central de estudio,partiendo del análisis del razonamiento y el aprendizaje, de la percepción, de la atención y de la memoria. Todos estos conceptos se fundamentan en la psicología básica y de los procesos que sustentan la aplicación de técnicas específicas en el ámbito dela psicología criminal y forense como son la entrevista cognitiva, la detección del engaño con la utilización de técnicas psicofisiológicas como es el polígrafo o mediante técnicas de análisis de la voz, y, también, mediante la utilización de entrevistas pautadas para valorar la credibilidad de los testimonios.

Otro de los aspectos fundamentales de esta obra es dar respuesta a la necesidadde conocimiento científico existente en el ámbito de la psicología aplicado al campo de la investigación criminal con el objetivo de contrastar, desde el modelo científico, técnicas que son...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA