Derecho de la contratación electrónica, de Rafael Illescas Ortiz.

AutorFrancisco Javier Jiménez Muñoz
CargoProfesor Ayudante de Derecho Civil Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Páginas1409-1414

    ILLESCAS ORTIZ, RAFAEL: Derecho de la contratación electrónica. Ed. Civitas. Madrid, 2001. 371 págs.

Comentamos en esta ocasión la reciente aparición de una obra del profesor doctor don RAFAEL ILLESCAS, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid, obra que -como veremos a lo largo de la presente nota bibliográfica- va mucho más allá de la monografía para constituir un auténtico tratado sobre la materia de la contratación electrónica, y que es el fruto de las labores del autor como delegado de España en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (en las cuales es destacable el que el profesor ILLESCAS fuera relator de la Ley Modelo sobrePage 1409 Comercio Electrónico), del curso de doctorado sobre el régimen jurídico del comercio electrónico que viene impartiendo y, finalmente, de su participación en la línea de investigación sobre Derecho del comercio electrónico que la Carlos III desarrolla desde hace años (fruto de la cual es, por ejemplo, la Revista de la Contratación Electrónica). Como vemos, si el autor es ya de toda solvencia en general, su relación y profundo conocimiento del tema nos reafirma en la consideración de que ello es aún más destacado respecto de esta materia, y de que la obra será de gran relevancia.

En este año tan clarkiano (¿o habría que decir kubrihiano?) de 2001, y aun cuando (tal vez habría que decir que afortunadamente) no contemos todavía con ordenadores similares al Hal de 2001: una odisea en el espacio -pese a la ya plena instauración de la informática en nuestras vidas-, sí podemos decir que la contratación por vía electrónica está en plena expansión, hasta el punto de que si el año 2000 y los inmediatamente anteriores fueron los de la definitiva implantación de Internet, este año inicial del siglo xxi será probablemente el del gran despegue del comercio electrónico (aun cuando su inicio en España en los sectores bursátil y bancario podemos remontarlo a hace más de doce años), máxime tras la recientísima aprobación de la Directiva comunitaria sobre la materia y la inminente iniciativa parlamentaria nacional de desarrollo de la misma, que viene a unirse a otras normas españolas sobre la materia (sin ir más lejos, el Real Decreto-ley sobre firma electrónica de 1999, prácticamente paralelo a una Directiva comunitaria sobre la misma materia). Por ello, esta obra es especialmente oportuna, y destaca de entre las abundantes obras ya aparecidas sobre esta materia por su tratamiento profundo y riguroso de las cuestiones que plantea la contratación electrónica. De esta forma, si bien el profesor ILLESCAS señala que con esta obra -se pretende ofrecer un trabajo elemental y sencillo-, la realidad va mucho más allá de la modestia de su autor y la convierte en una obra de gran importancia en esta materia, que ineludiblemente ha de ser tenida en cuenta para abordar la misma.

Se compone la obra de una extensa introducción, cuatro capítulos de gran detalle y un completo apartado bibliográfico final.

En la Introducción inicial, el profesor ILLESCAS comienza por exponer cuál es el objeto del trabajo: no un aspecto específico del régimen jurídico del comercio electrónico, sino el régimen general del Derecho del comercio electrónico, de modo que se hacen reflexiones básicas que permitan una explicación jurídica del fenómeno y la determinación de las reglas aplicables a las transacciones en soporte electrónico.

Tras destacar el carácter de Derecho privado de obligaciones y contratos del Derecho del comercio electrónico, también pone de relieve que junto a ese núcleo contractual esencial hay aspectos no estrictamente jurídico-negociales, que serían meramente accesorios del mismo, y que por ello no aborda porme-norizadamente en esta obra, que se mantiene en los límites estrictos del Derecho privado, fundamentalmente de obligaciones contractuales: aspectos fiscales, jurídico-internacionales, de propiedad industrial e intelectual, de protección de la intimidad personal de los contratantes, de seguridad pública y de competencia empresarial.

Constata el autor la existencia de diversas clases de comercio electrónico: por la cualidad de sus intervinientes, entre empresarios y entre empresarios y consumidores (centrándose esta obra principalmente en el primero); por su ámbito geográfico de ejercicio, interno e internacional o transfronterizo (y, dentro de éste, comercio electrónico intra o extracomunitario); según su entor-Page 1410 no tecnológico, cerrado o abierto; y un comercio electrónico disciplinado con contratos previos y otro fundamentado en la regulación de la ley aplicable.

Concluye la introducción con unas indicaciones metodológicas sobre el trabajo que se desarrolla, basado en el Derecho positivo o prepositivo, y un apartado de agradecimientos.

En el primer capítulo (Los principios generales del Derecho del comercio electrónico) se inicia el abordamiento de la materia, poniendo de...

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