Conflicto entre el regulador español y la comisión por el caso telefónica

AutorDiego Crespo
CargoAbogado de CMS Albiñana & Suárez de Lezo
Introducción

El 4 de julio, la Comisión Europea sancionó a Telefónica, S.A. con casi 152 millones por un abuso de posición de dominio en el mercado español de acceso mayorista de banda ancha, consistente en una estrategia continuada desde 2001 hasta 2006 de estrechamiento de márgenes entre los precios mayoristas cobrados a sus competidores y los minoristas facturados a sus propios clientes (Asunto COMP/38.784 - Telefónica S.A. banda ancha, vid. los Comunicados de la Comisión en IP/07/1011, MEMO/07/274 y el Discurso de la Comisaria - la Decisión aún no ha sido publicada). El expediente parte de una denuncia de France Télécom en 2003, que desembocó en la apertura de un procedimiento formal en febrero de 2006.

Señala la Comisión que los competidores en el mercado minorista -incluso tan eficientes como Telefónica- y cuya estrategia pasa necesariamente por aprovisionarse de los servicios mayoristas del incumbente (no se consideran dentro del mercado mayorista ni los operadores de cable ni el acceso desagregado al bucle local) no pueden replicar las ofertas del dominante a menos que acepten vender a pérdida. Como destaca el comunicado: "lo importante en casos de estrechamiento de márgenes es [la] diferencia [entre los precios mayoristas y minoristas] y no el nivel específico de los precios".

El conflicto entre la Comisión y el regulador español

El aspecto más llamativo del caso tiene que ver probablemente con la confrontación declarada entre la Comisión y el regulador español -la CMT- sobre la procedencia de una sanción a la empresa española.

Se ha de tener en cuenta que la CMT ya reguló el acceso mayorista a la red de Telefónica en 2001 (regulación revisada posteriormente en 2002 y 2004), obligándole a prestar este servicio y fijando un precio para ello (mediante un sistema de "retail minus" con un descuento de un 40%, para evitar supuestos de estrechamientos de márgenes así como para desincentivar el desarrollo de infraestructuras de redes alternativas), y que posteriormente ha ejercido el control ex ante sobre todas las ofertas minoristas lanzadas por el incumbente con el mismo objeto (llegando incluso a paralizarlas hasta en un 20% de los casos). Por lo demás, los precios minoristas de Telefónica también estuvieron regulados hasta noviembre de 2003.

No obstante, la Comisión entiende que ello no es excusa para el comportamiento de...

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