Compras en la red y demanda de transporte

AutorPanayotis Christidis

'The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS, edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and Spanish.'

Panayotis Christidis es ingeniero civil y doctor por la Universidad de Tesalónica (Grecia). En la actualidad es investigador postdoctoral en el IPTS dentro del Grupo de Transporte y Movilidad. Sus intereses de investigación incluyen temas de economía y de política del transporte, centrándose en la interacción entre la infraestructura del transporte y el desarrollo económico.

Las compras en línea podrían estimular un cambio desde la necesidad de viajes personales a la demanda de distribución de mercancías. Ello podría conducir a impactos positivos para el transporte de pasajeros y a impactos negativos en lo que se refiere al transporte y distribución de mercancías. El cambio de los patrones de transporte podría influir también sobre el uso del suelo y sobre el medio ambiente.

Las compras a traves de la red se consideran con frecuencia como una aplicación que puede desempeñar posiblemente un papel importante en la actividad económica. Sin embargo, aún no están muy claras las implicaciones para la demanda de transporte y para la política del transporte.

Introducción

Las compras por Internet, como todas las transacciones comerciales realizadas por medios electrónicos, ofrecen la ventaja de un intercambio de información más rápido y barato entre el vendedor y el comprador. Por otro lado, las transacciones de esta clase pueden dar lugar a que los artículos adquiridos tengan que transportarse a mayores distancias y se produzca por lo tanto una demora mayor en la entrega de mercancías.

Las razones principales del éxito de las compras en la red han sido la facilidad de selección y los precios competitivos. Sin embargo, los altos costes de transporte siguen siendo una preocupación para los consumidores

Según la Encuesta Mundial sobre Operaciones en Línea de Ernst & Young, las razones principales por las que los consumidores prefieren las compras en línea son el ahorro de tiempo, la facilidad de selección y los precios competitivos. Pero la encuesta sugiere también que los altos costes de transporte constituyen una preocupación importante y son la razón principal por la que los compradores desisten de las transacciones. El estudio ha identificado también los principales productos que compran en línea los consumidores de diversos países de todo el mundo: en casi todos los países cubiertos por la encuesta los tipos más populares de productos adquiridos son libros, discos compactos, ordenadores, billetes y reservas. Las preferencias de los consumidores manifestadas en la encuesta refuerzan el argumento de que las compras en línea sirven para un número limitado de productos y de servicios que comparten algunas características comunes:

Alto valor en comparación con los costes de transporte y de transacción

Normalización de la calidad, de las cualidades y de otras características del producto

Necesidad limitada de asistencia humana por parte del vendedor

Necesidad limitada de "tocar y sentir" el producto

A igualdad de otras cosas, las compras en línea ofrecerán siempre algún tipo de transacción entre el valor de la información por una parte, y los gastos de envío por otra. Es evidente que los costes de transporte desempeñan un papel importante y pueden ser un factor de limitación. Pero también está claro que, para determinados productos y determinados compradores, los beneficios del mejor acceso a la información y a los productos que ofrecen las compras en línea, pueden ser suficientes para compensar unos gastos de envío posiblemente más altos. En estos casos los compradores están sustituyendo realmente la necesidad de su desplazamiento personal por la necesidad de que se les envíen los productos.

El impacto sobre el transporte

Las compras son una de las principales actividades diarias que contribuyen a la demanda total de transporte. En el Reino Unido, un 21% de todos los desplazamientos tienen como objeto las compras, y los desplazamientos para compras representan el 13% de la distancia total recorrida (cifras para 1997-1999). Como promedio, los desplazamientos por compras son más cortos que los desplazamientos por otros motivos. Sin embargo, los coches...

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