Complemento al Derecho hipotecario y su legislación, de José María Chico y Ortiz.

AutorTirso Carretero
Páginas1011-1014

Page 1011

    CHICO Y ORTIZ, JOSÉ MARÍA: Complemento al Derecho hipotecario y su legislación. Editorial Montecorvo. Madrid, 1974.

Con esta obra continúa José María Chico sus constantes desvelos por el opositor. Ateniéndonos a la Nota aclaratoria, tan ingeniosa como todo lo que escribe, este Complemento al Derecho hipotecario no tendría más finalidad que facilitar a los opositores al Cuerpo de Registradores de la Propiedad la preparación de las preguntas o cuestiones nuevas que resultan de los cambios introducidos por el Programa vigente de 1971. Es posible que ésta fuera la única finalidad que Chico perseguía; pero no hay duda que el resultado ha ido más allá de los propósitos y la obra, además de conseguir aquella finalidad, es, ante todo, una magnífica lec-ción escrita de pensar jurídico no sólo para los opositores, sino para quienes lo fueron con éxito.

La obra se divide en tres partes que a continuación analizaremos, y al final contiene una importante propina: unas notas bibliográficas relacionando obras y trabajos sobre temas hipotecarios que el opositor debe tener muy a la mano para su consulta, si es posible antes de los exámenes y en todo caso después de aprobar.

La PRIMERA PARTE, la fundamental de la obra, está dedicada a las preguntas nuevas del Programa de Registros. La exposición parte, naturalmente, del supuesto de que se posee y conocen contestaciones al Programa anterior, donde se ha de encontrar la base necesaria derivada no sólo de los temas no alterados, sino también en cuanto los retocados o ampliados no suponen sino un cambio de perspectiva o de importancia en materias que, en rigor, también estaban incluidas en los Programas anteriores. Chico, maestro en matices lingüísticos, ha acertado al emplear la calificación de «Complementos», porque el mérito principal de la obra reside en que además de informar sobre las preguntas nuevas, completa, perfecciona y actualiza los temas básicos en los que se han producido las alteraciones, realizando un brillante barnizado para la preparación de la totalidad del temario de Derecho registral del Programa. Así, más que ante un Apéndice a obras o contestaciones anteriores (suyas o de otros), Chico nos da una Introducción a un Derecho hipotecario nuevo, en el más amplio sentido de la expresión. Lo de menos es que el libro contenga la información más reciente en materia hipotecaria y las opiniones doctrinales novísimas, lo más importante es que con esta obra nace un nuevo estilo didáctico en nuestra rama, en el que se concede más importancia a la formación del pensamiento jurídico del estudiante, que a dotarle de una copiosa información carente de sentido.

Es posible que a los acostumbrados al estilo de las Contestaciones al uso, les sea fácil encontrar omisiones en los Temas de Chico (yo mismo, que no soy un gran lector, las he encontrado); pero creó que va siendo hora de que concedamos más mérito al opositor que ha aprendido a pescar que al que lleva al examen un camión de pescado, acaso podrido, antes de poderlo ofrecer al consumidor.

Page 1012Haremos una breve exposición de cada uno de los capítulos o temas que esta primera parte contiene 1:

Tema 1. En este dificultoso tema se apunta Chico el primer tanto. Se trataba de conseguir, en lo posible, una cierta ordenación dentro de los múltiples enfoques doctrinales sobre la esencia y función de la publicidad registral; multiplicidad que deriva no sólo de la diversa filiación de escuela de cada autor, sino de las diferentes normativas de cada legislación respecto al «momento» de publicidad y al requisito de forma del negocio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR