La CNMV: ¿legislador o intérprete?

AutorFernando Zunzunegui

Es bien sabido que la legislación del mercado de valores requiere, por su complejidad, un amplio desarrollo reglamentario. La Ley tan solo sirve de marco a los principios básicos que han de regir en la aplicación de la ordenación financiera. El detalle se deja al reglamento. Son los decretos, órdenes y, en particular, las circulares de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como autoridad técnica del sector, quienes suministran las reglas aplicables a las operaciones bursátiles. Ley y reglamento conforman el Derecho positivo del mercado de valores.

Sin embargo esta estructura normativa resulta insuficiente para adaptar las normas jurídicas a la continua innovación financiera. Cada nuevo instrumento y cada nueva operación introducen innovaciones que pueden afectar al buen funcionamiento del mercado de valores. En España desde hace cuatro años el mecanismo utilizado para adaptar el marco legal a las exigencias cambiantes del mercado es el de las denominadas «cartas-circulares» del Presidente de la CNMV, es decir de 'comunicaciones interpretativas' que este organismo formula al mercado.

Las «cartas-circulares» no constituyen Derecho objetivo. Son simples informaciones técnicas, que sirven para divulgar la opinión del supervisor sobre la interpretación que debe darse a determinados preceptos legales. Fijan el criterio aplicado por la CNMV, obligando a motivar los actos que en lo sucesivo se aparten de este precedente.

Esto no quiere decir que carezcan de valor jurídico. Tampoco constituyen Derecho objetivo las 'circulares' de las bolsas y, sin embargo, se admite sin discusión que tienen el valor de concretar aspectos técnicos de las operaciones bursátiles. Mediante estas 'circulares', las sociedades rectoras de las bolsas fijan cuestiones tan importantes para el mercado como los tipos de órdenes que van a ser admitidos por los sistemas de contratación o las causas que pueden determinar una suspensión temporal de la negociación.

Las autoridades bursátiles extranjeras gozan también del poder de interpretar el marco legal. La norteamericana SEC aprueba guías en relación con cuestiones de interés general para las entidades y el mercado a través de comunicaciones interpretativas (interpretative release). A través de este medio publica su punto de vista e interpreta el Derecho federal y sus propias normas reglamentarias. En ciertas materias la SEC clarifica su posición mediante «policy statements». A su vez, la FSA inglesa interpreta sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR