José María Rosales, Patriotismo, nacionalismo y ciudadanía. en defensa de un cosmopolitismo cívico, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1997, 277 pp. (Serie de Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho, 4).

AutorJosé Calvo González
CargoUniversidad de Málaga
Páginas467-470

Page 467

Patriotismo, nacionalismo y ciudadanía es un ensayo sobre la condición política de nuestro tiempo. Escrito en clave republicana, el trabajo plantea la oportunidad de una redefinición del modelo democrático-liberal de ciudadanía en términos universalistas. En los términos de un universalismo cívico que contrapese, aunque no anule, la tendencia regresiva de los nuevos nacionalismos. El patriotismo como adhesión al sistema de instituciones y el nacionalismo como adhesión a la tradición cultural de una comunidad política constituyen las dos dimensiones básicas de la identidad cívica, como ya hubiera señalado Connor. La configuran, sin embargo, como una identidad en permanente tensión, pues cada dimensión prioriza una instancia diferente de cohesión política: la tradición constitucional en el caso del patriotismo y la tradición cultural en el caso del nacionalismo.

A clarificar la historia entrecruzada de ambos conceptos se dedica la primera parte del trabajo. En los capítulos I al III el autor reconstruye los argumentos centrales del patriotismo republicano y del nacionalismo en la modernidad. Su atención se centra en las revoluciones liberales del siglo XVIII, el momento de confluencia de las tradiciones republicana, liberal y nacionalista. La experiencia constitucional de la Revolución francesa ilustra de manera portentosa el significado universalista de esta síntesis, que habría de inspirar el diseño del constitucionalismo liberal hasta la primera mitad del siglo XIX. Pero no sólo en Europa. En gran medida, la virtualidad del constitucionalismo liberal, más de carácter reformista que revolucionario, se vería plasmada en su traslación al continente americano. Así, los estados independientes de América Latina reproducían en sus textos constitucionales la más avanzada articulación del liberalismo con los principios republicanos de la política. Y aunque inte-gradora de ese primer nacionalismo, habría de ser, sin embargo, la evolución de la tradición nacionalista la que pondría en evidencia, desde la segunda mitad del siglo XIX, su creciente incompatibilidad con el constitucionalismo liberal.

El modelo de ciudadanía demoliberal, ecléctico en su origen, se consolidaba así como un modelo escindido, aunque no hasta su disolución, entre sus componentes republicano y liberal y su componente nacionalista: de naturaleza expansiva y universalista los primeros y de carácter separatista el segundo. Al reconstruir la génesis del modelo, propone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR