La cédula hipotecaría en Alemania

AutorMariano Ribo
CargoNotario
Páginas657-670

Page 657

La promoción, desarrollo y movilización del crédito territorial, no constituyen el único fin de la hipoteca, puesto que hay algunas, como, ocurre en las ilegales, que nada tienen que ver con él ; pero si no el único, es su principal fin. El crédito territorial, es cosa que han tenido delante de los ojos todos los tratadistas y legisladores, como finalidad principal del derecho real de hipoteca.

Ahora bien, la hipoteca no es más que un instrumento que sirve este fin, de modo más o menos perfecto, según la perfección del instrumento mismo. Con una hipoteca simplista, cuya constitución y transmisión está gravada con gastos e impuestos desconsiderados, es inútil pensar en el crédito territorial, si no es dentro de un campo relativamente reducido. Toca a las legislaciones resolver el problema, regulando el derecho real de hipoteca, haciéndolo flexible, creando los patrones convenientes para que las necesidades del tráfico tengan solución apropiada en cada caso, aspirando al ideal de que cada propietario tenga siempre disponible un crédito proporcionado al valor de su propiedad.

La legislación alemana, aparte de regular diferentes clases de responsabilidad real, procura resolver el problema de la movilización del crédito territorial, entre otros medios, por medio de la cédula hipotecaria, que será objeto de este breve trabajo.

La cédula hipotecaria (Hypoühekenbrief) obedece a la idea de presentar unidas en un documento la deuda y la responsabilidad hipotecaria. Tal documento es un instrumento de crédito, porque da a su ilegítimo poseedor el derecho de exigir una cantidad cierta y determinada y el de hacer efectiva la responsabilidad hipotecáisPage 658ria, aunque dicho poseedor no esté inscrito en el Registro como titular ; y de esta manera el crédito hipotecario adquiere toda la flexibilidad y facilidad de difusión de cosa mueble.

Como esa es la facilidad que requiere el tráfico ; como que conviene al deudor, puesto que al facilitar el crédito aumenta las disponibilidades de su patrimonio, así como al acreedor a quien facilita la efectividad y cesión de su crédito, la cual es prácticamente la posibilidad de hacerlo efectivo ; los autores del Código civil de Alemania, procuraron aplicar la cédula hipotecaria a todas las formas de responsabilidad reguladas en él, menos a la hipoteca de seguridad (párrafo 1.185), ya que ésta asegura muchas veces una obligación eventual o poco fija cuya existencia no prueba la inscripción. Un crédito hipotecario de esta índole no es propio para la cesión, finalidad importante de la cédula hipotecaria, porque el cesionario se podría encontrar con una hipoteca sin deuda, o con deuda indeterminada, que no puede servir de base fija para su transmisión.

La hipoteca con cédula es la forma general de la hipoteca ordinaria en Alemania, que supone la garantía real de una obligación efectiva y determinada en sus elementos personales y objetivos, y de un importe en dinero también determinado.

También es la forma general de la deuda y la renta territorial (Grundschuld y Rentenschuld), porque aunque estas formas de responsabilidad real no garantizan ninguna obligación personal, suponen un crédito real y efectivo, de cuantía e importes determinados.

Sin embargo, entre la cédula de la hipoteca ordinaria de una parte y la cédula de Grundschuld y Rentensóhuld por otra, existen notables diferencias que aconsejan la conveniencia de tratar separadamente una de otra, procurando hacer resaltar sus diferencias más salientes ; limitando su estudio, que la índole de este trabajo exige sea breve, a su naturaleza, transmisión y pignoración.

Respecto de la hipoteca ordinaria, que desde ahora llamaré sencillamente hipoteca, en oposición a la deuda y renta territorial (Grundschul y Rentensdhuld), aceptando la técnica del Código civil de Alemania, el primer proyecto de éste establecía como regla general la hipoteca sin cédula ; en la redacción definitiva se estableció lo contrario, es decir, que la exclusión de la cédula es laPage 659 excepción. La hipoteca de cédula se llama Briefhypothek y Verkehrhypothek ; esto último quiere decir hipoteca de tráfico, por la aptitud que tiene para el mismo. La exclusión de la cédula tiene que ser pactada de un modo expreso e inscrito este pacto en el Registro ; cuando esto ocurre, la hipoteca se llama hipoteca de libro (Buchhypothek). También puede pactarse la exclusión de la cédula después de expedida, «con el consentimiento de los usufructuarios y acreedores reales, si los hubiere, quedando de esta manera transformada la hipoteca de cédula en hipoteca de libro.

En la hipoteca de libro, el acreedor adquiere la hipoteca desde que se inscribe, pues la inscripción en esta clase de hipotecas establece la presunción de que existe el crédito, para cuya seguridad se constituyó aquélla. En la hipoteca de cédula, el acreedor no adquiere la hipoteca hasta que le ha sido entregada la cédula ; mientras tanto, pertenece al propietario del inmueble, aunque esté inscrito a nombre del acreedor.

La entrega de la cédula se regula según lo dispuesto acerca de la tradición en la adquisición de la propiedad de cosas muebles (párrafo 1.117 del Código civil de Alemania). Si el adquirente está va en posesión de cédula, basta el acuerdo de la transmisión de propiedad de la misma ; basta también para los efectos de la entrega, la adquisición de la posesión mediata, o la cesión de la acción para la restitución dé la cédula cuando ésta se encuentra en posesión de un tercero. También puede sustituir la entrega material de la cédula, la estipulación según la cual, el acreedor queda con el derecho de obtenerla directamente del encargado del Registro.

Como ocurre en la hipoteca española, la hipoteca alemana de libro no protege al propietario del inmueble contra el tercero a quien el acreedor ha cedido el crédito hipotecario después de inscrita la hipoteca y antes de que el hipotecante haya recibido el importe del mismo ; si bien en Alemania este puede pedir una anotación (Widerspruch) para salvaguardar su derecho. En la hipoteca de cédula este peligro no existe, pues el acreedor ,no puede ceder la hipoteca aunque esté inscrita a su nombre, mientras no reciba la cédula y no tiene derecho a recibirla hasta que no entrega el dinero. A su vez, el acreedor queda libre del peligro que implica el que el deudor, después de recibir el dinero y antes de que la hipotecaPage 660 se inscriba, constituya e inscriba una hipoteca a favor de otro con la apelación consiguiente, o venda la finca libre de cargas ; esto no puede ocurrir porque el acreedor no entrega o no debe entregar el dinero al deudor, hasta después de inscrita la hipoteca contra la entrega de la cédula.

La cédula es expedida por el encargado del Registro y excepcionalmente por un Juez o un Notario, cuando se trata de una hipoteca parcial (Teilhypothek). La cédula es entregada al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR