Búsqueda de políticas de desarrollo urbano sensibles al tiempo y al espacio: el concepto ARCS sobre planificación prospe

AutorWolfgang Hesina y Martina Fromhold-Eisebith
CargoARCS
Páginas40-47

Asunto: La necesidad de estrategias prospectivas interactivas en la planificación de las estructuras urbanas es evidente en muchas regiones de la UE. Mediar entre diferentes intereses, diversas posibilidades de desarrollo y varias fases de puesta en práctica exige una coordinación eficiente. Sin embargo, aún existe mucha incertidumbre sobre cómo ajustar adecuadamente las políticas para aprovechar la prospectiva de forma útil.

Relevancia: La política regional en Europa está cambiando hacia procesos de toma de decisiones más flexibles, interconectados y participativos y que, por tanto, podrían beneficiarse enormemente de los métodos de la prospectiva. Esto es especialmente importante para la compleja tarea del desarrollo urbano de áreas densamente pobladas. Sin embargo, la dimensión temporal y los escenarios de la dinámica espacial del futuro todavía están poco integrados, a pesar de su importancia vital sobre todo en las zonas urbanas consolidadas, creando así la necesidad de soluciones nuevas y más flexibles para la integración de los diferentes actores.

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Introducción

Tras la aparición de nuevos conceptos teóricos de un desarrollo regional acertado, las políticas están empezando a adoptar las ideas sobre interrelación y participación de diversos organismos locales. Sobre todo, los logros en desarrollo urbano orientado a la innovación, donde es necesario motivar a un conjunto muy amplio de actores con sólidos conocimientos que hoy día interaccionen con el fin de mejorar los resultados en el futuro, parecen ser dependientes de estos nuevos enfoques.

Hay que ampliar el campo de aplicación de las medidas y procedimientos en la planificación y promoción del desarrollo regional y es necesario integrar en el diseño y puesta en práctica de la política factores de flexibilidad, hasta ahora ignorados

Por tanto, hay que ampliar el campo de aplicación de las medidas y procedimientos de la planificación y promoción del desarrollo regional. Es necesario integrar en el diseño y puesta en práctica de la política factores de flexibilidad ignorados hasta ahora, como los `módulos negociables¿, las rutinas de búsqueda iterativa de consenso multilateral y por último, pero no por eso menos importante, los elementos de prospectiva relacionados con el tiempo, técnicas de escenarios y respuestas adaptadas. Estas últimas merecen especial atención porque, en teoría, podrían ayudar al ajuste continuo y preciso de todas las demás medidas de un paquete de políticas que permita lograr sinergias entre la infinidad de actores y tareas futuras.

Aunque la red de colaboración va conformando un número cada vez mayor de proyectos de desarrollo regional, liderados por Alemania y otros ejemplos europeos (Butzin, 2000), los elementos de prospectiva apenas han penetrado hasta ahora en las políticas:

En primer lugar, la omisión se ha de atribuir a lagunas conceptuales: la mayoría de los enfoques orientados a redes descansan sobre una base teórica que se mantiene bastante "difusa" con respecto a las cuestiones prácticas cruciales, y que no presta suficiente atención a la dinámica de desarrollo y a la necesidad de contrastar los supuestos sobre situaciones futuras con las actividades presentes.

En segundo lugar, es necesario superar las dificultades de puesta en práctica: incluso cuando existe una concienciación de que las nuevas formas de gobierno territorial deberían tener en cuenta aspectos de la prospectiva, todavía hay que resolver importantes cuestiones de transposición y realización, y desarrollar herramientas adecuadas.

Este artículo trata de estos asuntos y aporta diversas sugerencias. En primer lugar, se presenta una visión general de los recientes logros en los procedimientos y políticas de desarrollo regional ¿sobre el telón de fondo de la dinámica de futuro, que es un tema olvidado-, seguida de una especificación de las políticas de desarrollo urbano donde la aplicación de la prospectiva parece más necesaria y prometedora. Después se aportan sugerencias sobre instrumentos de planificación que se podrían utilizar para poner en práctica las políticas sensibles al tiempo y al espacio. Por último, se considera la mayor importancia de ese enfoque respecto a las necesidades políticas generales de las zonas urbanas de Europa.

Nuevas perspectivas de las políticas de desarrollo regional

Poco después de que apareciese en las publicaciones científicas una "familia" completa de conceptos teóricos sobre las ventajas -en concreto, el apoyo a la innovación industrial- del desarrollo económico regional basado en redes (por ejemplo, polos industriales, entornos creativos, regiones acumuladoras de conocimientos- véase el glosario del Cuadro 2), estos conceptos inspiraron la política regional (Cooke, 1996; Fromhold-Eisebith, 1999). También ampliaron sustancialmente el campo de aplicación de las medidas para reestructurar y desarrollar la economía regional. Actualmente se da más importancia a los procesos de comunicación, colaboración y negociación entre los actores relevantes de diferentes organismos, así como a los factores de aceptación y consenso mutuos (Butzin, 2000). Esto se aparta significativamente de otros enfoques anteriores, en particular los que suponen que para desencadenar el desarrollo es suficiente construir infraestructuras locales (Biehl, 1991).

Actualmente, en la política regional se está discutiendo un abanico de ideas relativas al desarrollo económico regional basado en redes y se ha ampliado sustancialmente el campo de aplicación de las medidas para reestructurar y desarrollar la economía regional

Este nuevo enfoque de las políticas regionales y urbanas se está reflejando en la planificación. Los planteamientos de arriba a abajo se han sustituido, en gran medida, por sistemas de proyectos a medida o módulos de proyectos impulsados de abajo a arriba. En contraste, los grandes programas unidireccionales de arriba a abajo han perdido importancia (Butzin, 2000). Igualmente, se considera como principal modelo organizativo la construcción de redes que siguen una política flexible y definida. Esta noción está relacionada con formas de mediación más igualitarias entre los actores públicos y privados y con procesos de decisión que no vienen impulsados ni por el mercado ni por la jerarquía administrativa (Waarden, 1992; Börzel, 1997).

Este cambio en las políticas de desarrollo regional sin duda representa un paso importante hacia una planificación más eficiente, pero la dinámica espacio-tiempo y los futuros resultados de las acciones presentes no están suficientemente integrados en los procesos de planificación

Este cambio en las políticas de desarrollo regional sin duda representa un paso importante hacia una planificación más eficiente. Pero la transformación aún no es suficiente. En particular, la dinámica espacio-tiempo y los futuros resultados de las acciones presentes no están suficientemente integrados en los procesos de planificación. Esto no quiere decir que los responsables de las políticas no sean conscientes de la capacidad de desarrollo que sus actividades de hoy puedan tener sobre los resultados de mañana. Sin embargo, los enfoques políticos casi no han sido abordados para aportar sistemáticamente información prospectiva específica para el proyecto, a los actuales procesos de negociación de la red participativa de actores locales. Teniendo en cuenta la duración de la mayoría de los procesos de planificación, la necesidad de que las políticas se adapten al espacio y al tiempo todavía es más evidente.

No obstante, una línea de argumentación utilizada en el debate parece apuntar en la dirección descrita. Conecta con el concepto de "región acumuladora de conocimientos" que hace hincapié en la capacidad continuada de un grupo de actores de una región para adquirir nueva información del exterior, e integrarla y difundirla a escala local (véase glosario en Cuadro 2). Se procesa así colectivamente en beneficio del progreso económico regional y permite que el desarrollo local se adapte flexiblemente a las condiciones cambiantes (Morgan, 1997). Respecto a las aplicaciones prácticas, ha nacido el concepto de "redes de políticas para el aprendizaje". Incluye explícitamente el requisito previo de que los actores públicos y privados que interaccionan deben ser capaces de observar la dinámica evolutiva e integrar las evaluaciones prospectivas (Pommeranz, 2000, 184f).

Sin embargo, como muestran algunos ejemplos poco frecuentes de puesta en práctica documentada (por ejemplo, en ciudades de la zona alemana del Ruhr, como Duisburgo y Essen, véase Fürst y Kilper, 1995; Gualini, 2000; Pommeranz, 2000), no se han obtenido resultados prácticos satisfactorios a la hora de aportar realmente a la red concienciación sobre la importancia del tiempo y del espacio y de utilizar de forma constructiva los elementos prospectivos.1 Tampoco ha sido posible superar las distancias entre las pretensiones y la realidad en lo más mínimo porque las herramientas y los modelos de planificación adecuados no están fácilmente disponibles.

Retos de la política prospectiva en el desarrollo de zonas urbanas

En cualquier caso, las ideas y planteamientos descritos antes representan puntos de partida interesantes para posteriores consideraciones. Se refieren a las siguientes cuestiones centrales: ¿Qué tipos de tareas en la planificación del desarrollo regional parecen más adecuados para la integración de la prospectiva? ¿Cómo pueden las estrategias prospectivas mejorar decisivamente la eficiencia de las políticas? Y por último, pero no menos importante, ¿es posible diseñar y poner en práctica modelos o herramientas normalizados que permitan a la vez flexibilidad en el proceso de planificación y mantener un cierto nivel de calidad? Las respuestas a estas preguntas pueden contribuir a hacer un uso más eficaz de las preevaluaciones de tendencias futuras para enfoques de desarrollo económico regional que se puedan ajustar al tiempo y al espacio.

Respecto a la primera pregunta, los retos de las políticas regionales basadas en la prospectiva se perciben sobre todo en el campo del desarrollo de áreas urbanas (como ya se ha expuesto en los ejemplos citados en Alemania). Esto está estrechamente relacionado con un tipo de tarea al que se enfrentan muchas zonas urbanas consolidadas de Europa: transformar y mejorar estructuralmente partes de la ciudad para conseguir funciones industriales y de asentamiento de mayor valor, incorporadas en un patrón dado, aunque cambiante, de actividades en toda la aglomeración urbana.

Idealmente, los proyectos no solo deberían tener en cuenta los intereses y expectativas de las distintas partes interesadas, sino que también deberían prestar atención a la dinámica espacio-tiempo del uso del suelo y de los cambios funcionales del entorno urbano

Idealmente, los proyectos no solo deberían tener en cuenta los diferentes -y a menudo contrapuestos- intereses y expectativas de las distintas partes interesadas, públicas y privadas. También deberían prestar atención a la dinámica espacio-tiempo del uso del suelo y de los cambios funcionales del entorno urbano que van más allá de la esfera de influencia de cada proyecto (o módulo de proyecto). Sobre todo en las regiones económicas consolidadas, los umbrales de saturación se alcanzan muy rápidamente y deben respetarse cuidadosamente en el curso de las políticas de desarrollo estructural. Dados los requisitos resultantes de mediación y coordinación a múltiples niveles entre actores y fases temporales, la tarea de reestructuración del área urbana es extremadamente compleja. La figura 1 presenta en líneas generales la pléyade de factores, actores e interacciones que intervienen.

Figura 1. Factores, actores y procedimientos interactivos a tener en cuenta en el nuevo enfoque de las políticas de desarrollo en áreas urbanas

(Grafico Omitido)

Fuente: Hesina, Rammer y Czerny, 2001, 1; ligeramente modificado

La inclusión de métodos de previsión y prospectiva puede servir de ayuda en esta tarea compleja e incrementar la eficiencia de las políticas aportando información a los procesos de toma de decisiones y potenciando la evaluación de los objetivos

La inclusión de métodos de previsión y prospectiva puede servir de ayuda en esta tarea compleja e incrementar la eficiencia de las políticas al menos de dos maneras importantes: En primer lugar, se puede aportar a los procesos de toma de decisiones información fiable sobre las posibles coordenadas futuras del desarrollo económico regional y sus implicaciones en el área objeto del proyecto, de acuerdo con las líneas estructurales y funcionales planeadas. Esto podría conseguir que las negociaciones entre los actores fueran más objetivas y más orientadas a los fines. Se aporta una base objetiva común y se hace hincapié en el aprendizaje colectivo, alrededor del cual se desarrollan los procedimientos de planificación interactiva de la "red de políticas para el aprendizaje". La descripción de escenarios futuros también puede dar lugar a la formulación -y al compromiso- de directrices generales para los objetivos de desarrollo (por ejemplo, dar prioridad al apoyo de industrias innovadoras en la ciudad). Además también se facilita la mediación entre los diferentes actores.

En segundo lugar, con una aplicación sistemática de la prospectiva regional, los objetivos previstos para la zona donde se llevará a cabo el proyecto en particular se pueden evaluar con más detalle frente al marco general de la dinámica estructural y funcional esperada -más que real- de la ciudad. Esto podría evitar desequilibrios perjudiciales que empeoren en el futuro, por ejemplo, una oferta excesiva de espacio destinado a oficinas en la región. Por tanto, los aspectos que se adapten y tengan en cuenta el tiempo y el espacio pueden actuar como catalizadores de complementariedades entre los proyectos de reestructuración del área urbana. Esto apoyaría el desarrollo positivo y bien equilibrado de todo el sistema urbano del futuro.

Cuadro 1. Concepto ARCS sobre planificación regional prospectiva

En Austrian Research Centers Seibersdorf (ARCS) se ha desarrollado un nuevo concepto de planificación que tiene en cuenta las necesidades prospectivas y se basa en la experiencia científica y empírica (Hesina, et al., 2001)2. Los aspectos prospectivos se incorporan principalmente mediante tres elementos:

Software que evalúa los escenarios de futuro del desarrollo urbano (del área urbana);

Un plan de ejecución que distingue etapas temporales, con respecto al desarrollo previsto de demanda de infraestructuras y funciones asignadas al área del proyecto;

Selección y asignación de medidas según la evaluación previa del grado de influencia probable de las políticas sectoriales.

El software de evaluación, diseñado como un juego estratégico, considera que toda la región es un conjunto de distritos urbanos donde los cambios cuantitativos y cualitativos en una parte de la ciudad afectan a todos los aspectos del desarrollo urbano. Los usuarios pueden asignar (de forma flexible y `virtual¿) varias posibilidades estructurales y funcionales de uso del suelo al área del proyecto y evaluar varios escenarios futuros de desarrollo de la ciudad según las distintas combinaciones de uso de esa zona. Esto permite hacer predicciones aproximadas de los impactos más amplios de las distintas designaciones funcionales de cada distrito de la ciudad sobre todo el 'balance sheet' urbano, respecto a los indicadores y objetivos cruciales de desarrollo. La herramienta se combina con una estrategia para poner en práctica los módulos del proyecto (por ejemplo, la construcción de edificios comerciales en el área planificada) ajustándolos gradualmente según las fases temporales. Al final, las ideas de la planificación prospectiva acaban siendo recogidas también para preevaluar el grado de sensibilidad de ciertos módulos del proyecto a las influencias políticas sectoriales.

Es necesario estudiar con más detalle la cuestión de las herramientas e instrumentos que puedan contribuir a integrar la prospectiva en la práctica de las políticas de desarrollo urbano

En cuanto a la tercera pregunta, es necesario estudiar con más detalle la cuestión de las herramientas e instrumentos que puedan contribuir a integrar la prospectiva en la práctica de las políticas de desarrollo urbano. Sin embargo, inicialmente hay que mencionar una advertencia importante que limita las oportunidades de las metodologías normalizadas. Entre un proyecto y otro, de una región a otra, la pléyade de actores con diferentes niveles jerárquicos en las organizaciones públicas y privadas, de intereses, de tareas, objetivos y problemas específicos varía enormemente. En principio, esto da lugar a una demanda de soluciones a medida, específicas para cada región y cada proyecto. Sólo entonces se pueden abordar correctamente las peculiaridades de los problemas de desarrollo local. Sin embargo, cuando la flexibilidad y la adaptabilidad se incorporan a un modelo de planificación -mediante la conceptualización- es posible aplicar métodos normalizados a un mayor número de casos. El siguiente apartado aporta ideas sobre esta cuestión, inspirándose en las consideraciones políticas esbozadas antes.

Cuadro 2. Glosario: Conceptos de desarrollo económico regional basado en redes

Polo industrial:

Agrupación territorial de empresas, principalmente pequeñas y medianas, que se especializan en ciertas actividades dentro de un sector industrial y se caracterizan por un alto grado de colaboración a lo largo de la cadena de valor y por su coherencia social. Así se consigue una elevada capacidad de innovación y flexibilidad para reaccionar a las exigencias cambiantes del mercado.

Entorno creativo:

Aglomeración local de actores clave que interaccionan, procedentes de organizaciones complementarias (empresas, centros de investigación, administración pública), que potencian el éxito y la innovación industrial mediante intercambios de información rápidos y fiables. También se agrupan por tener en común las mismas reivindicaciones, el sentido de pertenencia, la cultura industrial y los objetivos conjuntos de desarrollo regional.

Región acumuladora de conocimientos:

Agrupación territorial de actividades económicas donde las organizaciones son capaces de experimentar procesos de aprendizaje colectivo combinando flujos de know-how procedentes de otras regiones con una circulación y difusión de información efectiva en la región, incorporándola así al fondo común de conocimientos locales.

Sugerencias metodológicas para los procesos de planificación que utilizan prospectiva

A pesar de que ya se reconoce la necesidad de adoptar soluciones más flexibles y participativas con el fin de cumplir los requisitos de la planificación regional moderna, la documentación sobre los métodos prácticos es extremadamente escasa. Y más en lo referente a cómo podrían la previsión y la prospectiva contribuir a unas prácticas de desarrollo urbano más efectivas. Aunque actualmente algunas regiones pueden estar experimentando con nuevos conceptos e instrumentos políticos que incluyen la evaluación de los escenarios futuros, el hecho de que estén en etapas iniciales significa que la información importante todavía no se ha difundido al público en general. Por eso, este artículo no puede hacer referencia a diferentes conceptos prácticos ni compararlos. Las sugerencias hechas solamente abren un nuevo campo. Principalmente se basan en una metodología que ha sido desarrollada para aplicación práctica y que actualmente está siendo sometida a ensayos prácticos (véase el texto del cuadro sobre el concepto ARCS sobre planificación regional prospectiva).

Las nuevas políticas basadas en la prospectiva deberían utilizar explícitamente conocimientos adicionales que podrían obtenerse de los departamentos universitarios, de otros centros de investigación especializada o de profesionales externos

No obstante, primero necesitamos recalcar que las nuevas políticas basadas en la prospectiva deberían utilizar explícitamente conocimientos adicionales que podrían obtenerse de los departamentos universitarios, de otros centros de investigación especializada o de profesionales externos. En el debate sobre los nuevos enfoques de la planificación se concede una importancia especial a la posibilidad de una "gestión del contexto" adecuada (Gualini, 2000, 204f). Esto se refiere a las directrices que emanan de los niveles superiores de la administración pública y también a las aportaciones de especialistas cualificados al desarrollo de métodos sofisticados de planificación. Sus aportes conceptuales pueden mejorar considerablemente la calidad del desarrollo regional basado en la prospectiva y deberían considerarse como una característica intrínseca de las nuevas políticas.

En lo relativo a las formas en que los métodos prospectivos pueden incorporarse a los enfoques modernos para conseguir un desarrollo urbano dinámico, se pueden aportar tres ideas. En primer lugar, la información prospectiva pueden utilizarla los actores que participan en un proyecto de planificación como marco central de referencia en las negociaciones. Así podría ayudar al nacimiento de una verdadera "red de políticas para el aprendizaje". Los nuevos medios para evaluar y visualizar los impactos futuros de ciertas opciones de planificación podrían enriquecer sustancialmente las bases de la toma de decisiones. Respecto a la cuestión de cómo recoger y presentar tal información, nuevas herramientas de software podrían ofrecer soluciones (véase el cuadro 1 sobre el concepto ARCS). Éstas son capaces de gestionar la complejidad e interdependencia de los distintos determinantes del desarrollo regional, facilitando considerablemente la generación de escenarios. Además, la informática ofrece un amplio abanico de opciones para modificar los parámetros básicos, haciendo posible la adaptación a las distintas condiciones que existen en la UE. Las herramientas de software cumplen los requisitos tanto de flexibilidad como de calidad estándar estable para la generación de escenarios.

Las nuevas percepciones obtenidas con la prospectiva se pueden utilizar para optimizar el proceso de puesta en práctica de proyectos, adaptando su ritmo y contenido a los objetivos políticos

En segundo lugar, la información prospectiva producida se puede utilizar para optimizar el proceso de puesta en práctica del proyecto como un todo. Basándose en los datos sobre cómo la terminación de ciertos módulos del proyecto es probable que afecte a indicadores más amplios de la situación regional, el ritmo de trabajo puede acelerarse, retrasarse o modificarse para conseguir mejor los objetivos políticos. El patrón espacio-tiempo de la realización del proyecto puede, por tanto, ajustarse continuamente a los cambios reales o previstos de la dinámica urbana general. La estrategia contribuye a evitar o contrarrestar los desequilibrios del mercado dependientes del tiempo.

En tercer lugar, las encuestas prospectivas que preguntan a los actores relevantes sobre la forma en que intervendrían, para responder a ciertas influencias políticas, pueden contribuir a descubrir qué medidas servirían probablemente mejor para apoyar los objetivos específicos del proyecto regional en cuestión. Además, esta información previa contribuye a potenciar la eficiencia porque así los esfuerzos de la planificación se pueden concentrar en medidas que se espera respondan mejor al apoyo político.

Conclusiones

Aunque cada vez es mayor el reconocimiento en la UE de que las políticas de desarrollo regional necesitan adoptar métodos y elementos innovadores de planificación, todavía no se reconocen plenamente las ventajas de la prospectiva. Los proyectos de reestructuración urbana, en concreto, previstos en muchas regiones de Europa, pueden mejorar y ser más eficientes respecto al espacio y al tiempo si evalúan previamente las tendencias de futuro.

La principal cuestión es cómo pueden los nuevos enfoques políticos para las regiones europeas incorporar adecuadamente elementos de prospectiva. Los nuevos enfoques y herramientas que hacen uso de las nuevas tecnologías pueden aportar soluciones. Permiten combinar eficazmente las perspectivas actuales y futuras de uso del suelo, en línea con la promoción de industrias orientadas a la innovación y económicamente sostenibles. Esta ampliación del campo de aplicación de las herramientas utilizadas representa un gran paso adelante para las metodologías de formulación de políticas en la UE.

A este respecto, el enfoque propuesto para las ofertas de planificación regional prospectiva tiene una mayor relevancia para la política. Primero, porque sugiere que las tareas implicadas en el desarrollo del área urbana pueden mejorarse con los elementos que tienen en cuenta el tiempo y el espacio, tales como la creación de una base de conocimiento orientada al futuro para la "red de políticas para el aprendizaje", la adaptación de la estrategia de puesta en práctica a la dinámica cambiante de la demanda, y la formulación de argumentos para la selección específica de medidas políticas.

Además, la integración de herramientas de software muestra cómo se pueden utilizar las modernas tecnologías de la información en las tareas venideras. Tales herramientas ofrecen nuevas y más sofisticadas formas de incorporar la flexibilidad de espacio y tiempo en las políticas y la planificación del desarrollo regional. La compleja tarea de prever y calcular previamente la dinámica urbana, de acuerdo con actividades que dependen de varias etapas, en áreas urbanas, exige herramientas avanzadas si se quieren obtener resultados satisfactorios.

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Palabras clave

desarrollo urbano, planificación urbana, procedimientos de planificación, herramientas de planificación, cambio estructural, uso del suelo

Notas

  1. El análisis empírico exhaustivo de Pommeranz (2000, 187ff), realizado para Essen, por ejemplo, proporciona pruebas detalladas de los procesos de conexión entre los actores públicos y privados y de la importancia de sus negociaciones y consensos. Compara los patrones de aprendizaje interactivos para dos proyectos de desarrollo modulares (puesta en marcha de la nueva empresa Triple Z; proyecto Passarea destinado a reestructurar la zona más grande de la estación).

  2. Todo el concepto metodológico desarrollado a lo largo de un proyecto para la administración municipal de Viena, Austria, se está ensayando actualmente de forma empírica aplicándolo a un proyecto de reestructuración y desarrollo de cierta zona de la ciudad (Stadtentwicklungszone Aspangbahnhof - St. Marx - Erdberger Mais).

Referencias

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Börzel, T.A. Policy Networks: A New Paradigm for European Governance. European University Institute, Working Papers No. 19, San Domenico di Fiesole, 1997.

Butzin, B. Editorial: Netzwerkansätze in der Regionalentwicklung. Zeitschrift für Wirtschaftsgeographie, Vol. 44(3/4), 2000. p. 145-148.

Cooke, P. The New Wave of Regional Innovation Networks: Analysis, Characteristics and Strategy. Small Business Economics, Vol. 8, 1996. p. 1-13.

Fromhold-Eisebith, M. Das `kreative Milieu¿ ¿ nur theoretisches Konzept oder Instrument der Regionalentwicklung? Raumforschung und Raumordnung, Vol. 57(2/3), 1999. p. 168-175.

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Healey, P. Collaborative Planning: Shaping Places in Fragmented Societies. Londres, 1996.

Hesina W., Rammer, C., and Czerny, W. Stadtentwicklungszone Aspangbahnhof - St.Marx - Erdberger Mais. Projektmodul A ¿ Entwicklungsstrategien. Austrian Research Centers Seibersdorf, Informe OEFZS¿S-0075, Seibersdorf, 2001.

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Pommeranz, J.O. Lernende Region Ruhrgebiet ¿ eine regionalpolitische Leitperspektive für das 21 Jahrhundert. Zeitschrift für Wirtschaftsgeographie, Vol. 44(3/4), 2000. p. 183-200.

Waarden, F.v. Dimensions and Types of Policy Networks. European Journal of Political Research, Vol. 21, 1992. p. 181-205.

Contactos

Fabiana Scapolo, IPTS

Tel.: +34 95 448 82 91, fax: +34 95 448 83 26, correo electrónico: fabiana.scapolo@jrc.es

Martina Fromhold-Eisebith, Austrian Research Centers Seibersdorf (ARCS)

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Wolfgang Hesina, Austrian Research Centers Seibersdorf (ARCS)

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Sobre los autores

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Wolfgang Hesina dirige el Departamento de Estudios Regionales, División de Investigación de Sistemas Tecnología-Economía-Medio Ambiente, de Austrian Research Centers Seibersdorf (ARCS) desde mayo de 1997. Se graduó en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Viena. Ha trabajado como investigador en el Instituto Austriaco de Urbanismo y en la División de Investigación Tecnológica de ARCS. Antes de volver a esta organización, trabajó en el proyecto de creación del parque científico y tecnológico de Viena. Sus líneas de trabajo abarcan diversos aspectos de la investigación y la planificación regional, principalmente en lo relativo a la promoción del desarrollo económico orientado a la tecnología. Trabaja especialmente en el asesoramiento científico a la política regional.

Martina Fromhold-Eisebith es actualmente científico visitante, con una beca Hertha Firnberg, en la División de Investigación de Sistemas Tecnología-Economía-Medio Ambiente de ARCS. A finales de 2000 terminó su trabajo post-doctoral en geografía en la Universidad Tecnológica de Aquisgrán, Alemania, financiada por el Consejo de Investigaciones de Alemania. Allí también se doctoró y cursó un máster, después de haber estudiado geografía económica, literatura alemana y ciencias políticas en las universidades de Bonn y Aquisgrán. En las universidades de Aquisgrán y Marbur ha trabajado en la docencia y la investigación. Sus líneas de investigación se centran principalmente en los conceptos basados en redes del desarrollo regional orientado a la tecnología, relativos a patrones de interacción local en los países muy desarrollados y poco desarrollados (sobre todo de Asia)

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