El Buque

Autor:V.Sorlí Rojo y J.L. Cuadrado Echeverría
RESUMEN

Esfuerzos que debe soportar la estructura del buque Casco Cierres de escotilla Pruebas de estanqueidad de los cierres de escotilla Abolladuras y enderezado Máquinas Control de materiales con pruebas no destructivas Gastos de dique Valoración del buque Las sociedades de clasificación

 
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Además de las expresiones citadas en el epígrafe Control de Carga por Calados, del capítulo anterior, el buque tiene una forma especial de denominar su volumen, sus posibilidades comerciales, equipos, maquinaria y elementos auxiliares que, por su influencia en el transporte, detallamos:

- Tonelaje de Registro Bruto. Es la capacidad en toneladas Moorson (100 pies cúbicos = 2,83 m3) de los espacios del casco bajo o sobre la cubierta, capaces para recibir carga, pertrechos, dotación, pasaje, consumos, etc.

- Tonelaje de Registro Neto. Es la capacidad en toneladas Moorson deducida del tonelaje de registro bruto, del que se descuentan los espacios sin utilidad comercial, como son los de máquinas, tripulación, etc.

El Tonelaje de Registro Bruto (TRB) y el Tonelaje de Registro Neto (TRN), son medidas de arqueo calculadas según el Convenio Internacional de 1969. Al tonelaje bruto se refieren las estadísticas internacionales de las flotas mercantes.

Sobre el tonelaje neto suelen calcularse los impuestos y las tarifas.167

- Francobordo. Es la distancia medida verticalmente en el centro del buque, desde el canto superior de la línea de cubierta hasta el centro de la marca de francobordo (disco Plimsoll), que consiste en un anillo de 300 mm (12") de diámetro exterior y 25 mm (1") de ancho, cortado por una línea horizontal de 450 mm (18") de longitud y 25 mm (1") de anchura, cuyo borde superior pasa por el centro del anillo.

La marca Plimsoll estará situada a cada banda y en el centro del buque y coincidiendo el centro del anillo con el calado asignado al buque para verano.

Las líneas de carga, que indican los francobordos asignados de conformidad con el Convenio Internacional sobre líneas de carga, de 1966, se marcan en trazos horizontales de 230 mm (9") de longitud y 25 mm (1") de anchura, que se extenderán hacia proa de una línea vertical situada a proa del disco de 540 mm (21").

Las líneas de carga son:

- Verano: V(S).

- Invierno: I (W). Por debajo de la línea de verano.

- Atlántico Norte Invierno: ANI (WNA). Por debajo de la de invierno.

- Tropical: Por encima de la línea de verano.

- Agua dulce: AD (F). Por encima de la línea de verano y marcada hacia popa.

- Agua dulce tropical: ADT (TF). Por encima de la de agua dulce.

La línea de cubierta formada por un trazo horizontal de 300 mm (12") de longitud y 25 mm (1") de ancho, estará marcada en el centro del buque y a cada costado, y su borde superior indicará la confluencia entre la cara superior de la cubierta y el costado del buque.

- Quilla. Chapa que va de popa a proa por la parte inferior del casco.

- Roda. Chapa conformada que configura la proa del buque desde la quilla hasta la cubierta.

- Codaste. Pieza de fundición o chapa laminada muy reforzada vertical al extremo de popa de la quilla y en la que normalmente se apoya el timón y el equipo propulsor.

- Mamparos. Tabiques en chapa de acero con que se divide en compartimentos el interior de un buque. También se aplica a las paredes de la habilitación.

- Rasel de proa (peak de proa). Compartimento comprendido entre la roda y el primer mamparo (mamparo de colisión). No se utiliza para cargas, pero sí para agua dulce o lastre.

- Rasel de popa (peak de popa). Compartimento comprendido entre el codaste y el mamparo. No se utiliza para carga, pero sí para agua dulce o lastre.

- Bodega de carga. Espacio comprendido entre dos mamparos en el interior del casco y utilizado para la carga.

- Cámara de máquinas. Espacio entre dos mamparos donde se encuentran las máquinas propulsoras y auxiliares. No se utiliza para carga.

- Doble fondo. Espacio en la parte inferior del casco limitado por debajo por la quilla y el forro exterior de los fondos del buque y por arriba por el suelo de las bodegas de carga y cámara de máquinas. Se divide en secciones (tanques de doble fondo). No se utiliza para carga y se emplean para consumos, combustibles y lastres.

- Cuaderna. Perfiles de acero apoyados en la quilla, de forma transversal y que conforman el casco. Cuaderna maestra es la que se encuentra en la medianía de la eslora.

Las cuadernas se enumeran a partir del codaste o eje del timón, al que le corresponde la número 0. Las cuadernas hacia popa, que forman la bovedilla hasta la estampa de la popa, tienen el signo negativo « - ».

- Bulárcama. Cuaderna reforzada.

- Pantoque. Es la zona curva de unión de los costados del buque con los fondos planos.

- Escotilla. Abertura en la cubierta del buque por la que se carga y descarga la bodega.

- Brazola. Reborde vertical que refuerza la escotilla en todo su perímetro y sobre la que se apoya la tapa de la escotilla.

- Traca. Es cada fila de chapas que se enumeran en sentido popa/proa, formando el casco del buque.

Se identifican a partir de la quilla en orden alfabético, correspondiendo la «A» a la traca de aparadura.

Con el buque a flote, es difícil conocer qué letra corresponde a una traca determinada y, entonces, se emplea el orden numérico a partir de la cubierta hacia la quilla, correspondiendo la número 1 a la traca de cinta.

- Aparadura. Traca de aparadura, es la fila de chapas adyacentes a la quilla.

- Cinta. Traca de cinta, es la fila de chapas del costado que se unen a la cubierta.

- Trancanil. Es la fila de chapa que, a todo lo largo del buque, une la cubierta con el costado, concretamente con la traca de cinta.

- Baos. Son perfiles transversales sobre los que se apoya la cubierta.

- Equipo de fondeo. Lo forma el molinete, las anclas y la cadena. El molinete es un torno con eje horizontal equipado con barbotines en los que encajan los eslabones de la cadena para virarla. La cadena son tramos de 27,43 m (15 brazas - 90 pies) unidos por grillete que, a su vez, es la medida de longitud para la cadena.

Las cajas de cadenas están situadas en la parte más alta del pique de proa, pasan por los barbotines del molinete y salen al exterior del casco por los escobenes.

- Equipo de gobierno. Está situado sobre el pique de popa (rasel) y lo forman el servomotor, que se acciona desde el puente, la mecha y el timón. La mecha sale al exterior por la limera, situada en la parte más alta del codaste.

ESFUERZOS QUE DEBE SOPORTAR LA ESTRUCTURA DEL BUQUE

Durante la construcción, los aceros de la estructura están sometidos a trabajos que generan tensiones residuales, mientras el buque permanece en la grada, que está perfectamente alineada. Con la botadura, el buque adquiere un nuevo grado de libertad, que permite liberar parte de esas tensiones a costa de perder esa perfecta alineación de la quilla.

Durante la vida activa, el buque, además de los esfuerzos por las cargas, se encontrará sometido a los variables consecuencia del viento y la mar, y que detallamos a continuación:

- En el sentido del eje longitudinal (proa/popa)

La estrepada, es el movimiento distinto de la velocidad uniforme del buque, como cuando una ola lo alcanza por popa y provoca una aceleración, reduciendo la acción del timón.

El balance, es el movimiento alrededor de ese eje, y es el que tiene más

influencia en la estabilidad y seguridad del buque. Cuando el período de arribada de las olas es igual o próximo al período de balance del buque, se producen los mayores balances, con el consiguiente aumento de velocidad angular, que somete al buque a considerables esfuerzos, embarque de olas y riesgos de corrimiento de carga. El sincronismo se rompe variando el rumbo, la velocidad o ambos a la vez.

- En el sentido del eje transversal (Br./Er.)

Las oscilaciones de «vaivén» producidas por el oleaje cuando alcanza el buque de través, dan lugar a que el camino realmente seguido por el buque sea una línea ligeramente sinuosa.

La cabezada es el...

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