La bibliofilia y la memorabilia como productos de inversión

AutorC. Román; A. Blanco ; A. Concejo
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos
Páginas85-88

Page 85

Bibliofilia

En este caso el Bien Tangible de Colección es el libro antiguo. Se considera libro antiguo, a aquellos ejemplares que comprenden desde los siglos XV al XVIII, ambos inclusive. No obstante, hay quien incluye en este grupo ejemplares del siglo XIX, de la época romántica.

En está clase de bienes, los aspectos a valorar son, aparte de los valores culturales y científicos, los añadidos de rareza y antigüedad.

Los aspectos a considerar a la hora de invertir en libros antiguos son los siguientes:

  1. Autenticidad.

  2. Estado de conservación.

  3. Totalidad de las páginas (Que este completo).

  4. Fecha de edición.

  5. Número de ejemplares.

  6. Temática.

  7. Grabados.

  8. Imprenta.

  9. Encuadernación.

  10. Idioma.

Page 86

Los más valorados son los siguientes:

- Incunables.

- Manuscritos.

- Códices - libros de horas (de rezos).

- Góticos.

- Facsímiles.

En España, además de estos libros antiguos, existen otros que, si bien no son antiguos, cuentan con una gran demanda coleccionista, como son los libros de ciencia, de viajes ilustrados, Quijotes42, literatura del Siglo de Oro español, de la Generación del 27, y especialmente, caza y tauromaquia.

Nos es útil reflejar las curiosidades que en la bibliofilia se han manifestado a través del tiempo, dado que no nos olvidemos, el libro fue desde siempre un objeto de colección muy apreciado. En el manual "Como invertir en Bienes Tangibles", editado en 1996, se recogen las siguientes curiosidades que, estamos seguros, despertarán el interés del lector.

- La Biblioteca de Isabel La Católica:

La reina Isabel La Católica fue la primera coleccionista importante de libros impresos en España. Viajaba siempre rodeada de libros, especialmente novelas y poesía, probablemente, Isabel preveía un gran futuro en la cultura impresa y, sin duda, acertó.

Su biblioteca fue donada a la Capilla Real, fundada en Granada, donde se conservaron hasta que Felipe II la trasladó a El Escorial.

Page 87

- La Biblioteca de Hernando Colón:

Dedicó toda su vida a recuperar, comprar y adquirir libros en toda Europa. Se convirtió en el mejor bibliófilo del siglo XVI. En Sevilla reunió una biblioteca de 15000 volúmenes, entre códices, libros escritos, manuscritos y ejemplares de los siglos XIII y XIV que tratan, en su mayoría, de temas religiosas, agricultura, economía y latinos. Parte de esta colección (unos 5000 ejemplares) se halla en la Biblioteca Colombia de Sevilla.

- ¿Cuál es el manuscrito más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR