BERENGUER ALBALADEJO, Cristina: El contrato de alimentos, ed. Dykinson, Madrid, 2013, 886 pp.

AutorIsabel Zurita Martín
CargoProfesora Titular de Derecho civil Universidad de Cádiz
Páginas1775-1777

Page 1775

Cristina Berenguer Albaladejo presenta por medio de esta obra un más que exhaustivo estudio del contrato de alimentos, al que analiza sistemática y detalladamente a lo largo de casi novecientas páginas. Se trata de un trabajo completo y riguroso, fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la autora en la elaboración de su tesis doctoral, que entendemos ha de convertirse en referente doctrinal en la materia, tanto por su exhaustividad como por su rigurosidad.

La lectura de un libro que realice un tratamiento integral de un contrato conduce obviamente al lector a ir repasando principios básicos del Derecho de obligaciones, circunstancia esta que resulta especialmente significativa –en alguna ocasión incluso excesiva– en esta obra, pues la autora, al hilo del estudio del contrato de alimentos, se adentra en el análisis general de cuestiones tan fundamentales como la causa o la forma de los contratos, los contratos a favor de tercero, la simulación o la imposibilidad sobrevenida de la prestación, entre otras muchas, al objeto de aplicar la doctrina más acertada al contrato en estudio.

Usando un lenguaje directo y claro, que huye del exceso en florituras verbales y aforismos latinos, la autora va exponiendo concertadamente todas las notas características, elementos, contenido y vicisitudes por las que puede atravesar el contrato de alimentos, desgranado las soluciones aportadas por doctrina y jurisprudencia a cada uno de los problemas jurídicos que se han presentado o se pueden presentar en el mismo. En todos ellos expresa la Dra. Berenguer su opinión, bien adhiriéndose a alguna corriente doctrinal ya consolidada, o bien aportando perspectivas y soluciones novedosas, realizando propuestas de mejora de la legislación vigente, y esgrimiendo en todo caso con destreza los argumentos jurídicos correspondientes.

De la oportunidad del tema objeto de este libro no cabe duda alguna, muy especialmente desde el refrendo legal del contrato de alimentos por medio de la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de Protección Patrimonial de las Personas con Discapacidad, que lo introdujo, como es sabido, en el Código Civil, dotándolo de regulación entre los artículos 1.791 y 1.797 del mismo. No puede perderse de vista que esta modalidad de negocio nació para dar respuesta a las carencias de un sector de la población que pretendía cubrir sus necesidades vitales procurándose la ayuda económica imprescindible para

Page 1776

afrontar la senectud en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR