Artículo 10

Autor:Carlos J. Maluquer de Motes
Cargo del Autor:Profesor Titular de Derecho Civil
RESUMEN

I. El pago del precio convenido.-II. Derecho de indemnización a favor del integrado.

 
EXTRACTO GRATUITO
  1. El pago del precio convenido

    Especifica este artículo nuevamente la obligación del integrador de satisfacer el precio convenido en el contrato. Viene a ser un artículo de carácter preciosista, puesto que se pretende puntualizar una obligación ya establecida en el artículo 5, apartado e). Pretende concretar que el pago se realice en el momento de retirar el ganado de las instalaciones del integrado.

    Este aspecto es importante, puesto que la norma pretende determinar a partir de qué momento puede hablarse de incumplimiento por parte del integrador. El precio que debe pagar el integrador no es exigible hasta que no se haya retirado el ganado de las instalaciones del integrado y, a partir de ese momento, el integrador que no ha satisfecho el precio, incurre en mora. Evidentemente, siempre que no exista pacto en contrario.

  2. Derecho a indemnización a favor del interesado

    La posición de titular de una explotación ganadera por parte del integrado puede llevarle a la realización de un contrato de integración plural. O sea, aquel que abarca más de un engorde y que representa que, después de habe rextraído el ganado y estando de nuevo las instalaciones en condiciones higiénicas apropiadas, el integrador tiene que volver a entregar ganado al integrado para que realice de nuevo su actividad. Esta pluralidad dé ciclos de engorde, sean dos o más, vendrá establecida por el propio contrato.

    Ahora bien, contempla la norma el que el integrador no cumpla su compromiso, no entrando ganado en las instalaciones del integrado en el tiempo pactado o en el tiempo que se considera habitual por la costumbre...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA