Aprendizaje sin fronteras: la experiencia canadiense

AutorEthel Thayer
CargoOIP SchoolNet

Introducción

Las TIC tienen enormes implicaciones para todos los estudiantes de todas las disciplinas. Ponen el mundo al alcance de la mano y proporcionan `aprendizaje sin fronteras¿. Internet permite a los alumnos trabajar en colaboración y de forma interactiva con otros estudiantes en aulas diseminadas por todo el mundo, contribuye a la integración de experiencias de aprendizaje y proporciona un clima para descubrir y compartir nuevos conceptos e ideas a la vez que las aulas se convierten en centros de educación internacional. El aprendizaje `en cualquier lugar, en cualquier momento¿ y el aprendizaje `justo a tiempo¿ también son parte de la economía basada en el conocimiento. A lo largo de cinco años, Canadá ha abordado la realidad de las TIC en educación como una estrategia para preparar a todos los estudiantes para una economía mundial que cambia rápidamente.

A lo largo de cinco años, Canadá ha abordado la realidad de las TIC en educación como una estrategia para preparar a todos los estudiantes para una economía mundial que cambia rápidamente.

La innovación también está empezando a modificar los planes de estudio. En la economía tradicional, un plan de estudios era bueno durante varios años y para diversas carreras. En la nueva economía, para ser relevante, el sistema educativo debe cambiar constantemente de contenido, de herramientas docentes y de enfoque

Don Tapscott, The Digital Economy

El Gobierno Federal de Canadá, como una de sus prioridades en los últimos años, ha estimulado, apoyado y realizado inversiones en educación, conocimiento e innovación a medida que Canadá evoluciona desde una economía basada en recursos y productos a una economía basada en el conocimiento. Uno de los elementos de esa transición es la disponibilidad de personal con una buena formación en economía basada en el conocimiento. El programa `Connecting Canadians¿, el apoyo continuo y la inversión realizada en la SchoolNet de Canadá (un conjunto de servicios y recursos educativos basados en Internet para estimular el aprendizaje) proporcionan a todos los estudiantes la oportunidad de adquirir TIC. Los canadienses siempre han aceptado las tecnologías de las comunicaciones debido a la gran extensión de su territorio y a la relativamente pequeña población. El acceso a Internet ha supuesto una disponibilidad considerablemente más equitativa de los recursos, tanto para la población más remota de Canadá como para las ciudades más pobladas.

En Canadá, la educación es responsabilidad de las provincias y territorios. Cualquier iniciativa relativa a educación a nivel federal solo se lleva a cabo en colaboración con las provincias. Todas las provincias han incorporado el uso de las TIC en todas las asignaturas de los planes de estudio (desde la guardería hasta el grado doce) así como cursos específicos de TIC, informática y programación. Cuando se creó la SchoolNet de Canadá hace unos cinco años, se hizo en colaboración con las provincias y los territorios y con el sector privado. Todos los recursos y programas de SchoolNet se pensaron para complementar los planes de estudio, los programas y los recursos de todos los ministerios de educación de las provincias y territorios. Financiada por el Gobierno Federal y con la contribución de los servicios, los recursos y la financiación del sector privado, la SchoolNet de Canadá ha crecido exponencialmente a lo largo de los años.

"Los chicos de hoy están tan familiarizados con los bits que piensan que son parte del paisaje natural. A ellos, la tecnología digital no les da más miedo que un VCR o una tostadora".

Don Tapscott, Web Page Preview, Growing Up Digital: The Rise of the Net Generation

SchoolNet es una plataforma única fácil de utilizar, para que los estudiantes, los profesores y cualquiera puedan tener el poder de las autopistas de la información a su alcance. La creatividad puesta directamente en las manos del usuario, ampliando y enriqueciendo la experiencia de aprender

SchoolNet es una plataforma única fácil de utilizar, para que los estudiantes, los profesores y cualquiera puedan tener el poder de las autopistas de la información a su alcance. La creatividad puesta directamente en las manos del usuario. La estrategia de la sede Web para aprender es proporcionar programas, servicios y recursos que se ajusten a las necesidades, capacidades, intereses y aspiraciones de todos los alumnos. Hay apoyo para todas las disciplinas de los planes de estudio proporcionando trabajo de ampliación, enriquecimiento, refuerzo y recuperación. La sede Web proporciona una poderosa herramienta para la investigación, el análisis, la comunicación y la innovación, sirviendo de apoyo en los primeros años de la graduación. SchoolNet capacita a los alumnos para comunicarse, colaborar y participar en el desarrollo del conocimiento, las aptitudes y los valores esenciales en el uso de los recursos de información de todo el mundo.

Las tablas del Cuadro 1 describen los objetivos de SchoolNet en cuanto a conectividad, contenido, competencias y comercio.

SchoolNet http://www.schoolnet.ca/home/e/ resources/ respalda el plan de estudios y el aprendizaje en todas las áreas del programa; Arte, Educación económica, Tecnología de la información y de los ordenadores, Estudios empresariales, Salud y bienestar, Lingüística, Matemáticas, Educación física, Ciencias, Ciencias sociales y Estudios sociales, así como Educación especial y para adultos. Además, hay recursos de enseñanza relativos a contenido, lecciones, herramientas de aprendizaje y desarrollo profesional. El área de `recursos¿ también dispone de Servicios de Asesoría, LibraryNet y una sección para proyectos y concursos.

Los programas de SchoolNet incluyen el suministro de los recursos necesarios para la conexión a Internet, la digitalización de las Colecciones de Canadá, estimular la industria del aprendizaje y promocionar las relaciones con socios internacionales

En SchoolNet se han establecido algunos programas especiales para asesorar en la producción de nuevos recursos, en la digitalización de las Colecciones de Canadá, ayudar a las comunidades en el acceso a Internet, dotar de ordenadores de segunda mano a las escuelas necesitadas de equipos, estimular la industria del aprendizaje y promocionar las relaciones con socios internacionales (véase Cuadro 2).

Cuadro 2: Programas de SchoolNet

Programa GrassRoots: http://www.schoolnet.ca/grassroots/e/

GrassRoots es un programa nacional que financia escuelas desde la etapa de guardería hasta el grado 12 para la creación de proyectos innovadores e interactivos en Internet que: estimulen en los jóvenes canadienses la adquisición de aptitudes académicas, informáticas y para conseguir empleo, creen contenidos específicos y relevantes sobre Canadá en Internet, integren las TIC en el aprendizaje y faciliten mayores oportunidades de conectividad y formación. Hasta la fecha, existen más de trescientos cincuenta proyectos en línea. Los proyectos reciben entre 300.000 y 900.000 $ de financiación dependiendo de la evaluación según criterios de referencia. Recientemente, el gobierno federal, las provincias y el sector privado han conseguido entre todos asegurar la creación de 20.000 nuevos proyectos en línea.

Colecciones Digitales Canadienses (CDC): http://www.schoolnet.ca/collections/E/

Las Colecciones Digitales es una parte de la Estrategia para el Empleo Juvenil (EEJ) del gobierno federal. Este programa paga a los jóvenes (entre quince y treinta años de edad) 8 $ a la hora por crear sitios web en los que se describan colecciones significativas de Canadá en el dominio público, por ejemplo, colecciones de arte, colecciones de museos, colecciones del patrimonio, etc. Este programa ayuda a los jóvenes canadienses a potenciar sus capacidades y experiencia a la vez que digitalizan los contenidos canadienses de interés local, nacional e internacional. Entre abril de 1996 y marzo de 1999, 1.900 jóvenes canadienses han trabajado en más de 300 proyectos, que iban desde colecciones de museos y perfiles de grandes artistas de Canadá a granjas de cerdos de alta tecnología, ayudas para mitigar el daño medioambiental mientras se navega por aguas del Ártico y la historia oral de los pueblos aborígenes de Canadá.

Programa Community Access (CAP): http://cap.unb.ca/english.html

El programa Community Access fue creado para ayudar a las comunidades rurales y remotas en el acceso a Internet así como a conseguir los conocimientos para utilizar los recursos de forma eficiente. En 1998, el gobierno federal, como parte de su objetivo para hacer de Canadá la nación más conectada del mundo en el año 2000, invirtió más de doscientos millones de dólares en 3 años en la SchoolNet de Canadá y en otras iniciativas nuevas, por ejemplo, VolNet, un programa CAP que proporcionará acceso a Internet a grupos de voluntarios. La inversión supone que incluso más canadienses se beneficiarán de las oportunidades creadas por la economía del conocimiento impulsada por los ordenadores. Otros 5.000 sitios CAP con acceso a Internet en barrios urbanos de todo Canadá, además de los 5.000 sitios de acceso rurales que se están creando, hacen un total de 10,000 sitios para el año 2000. Este programa también posibilita que los jóvenes canadienses que participan en el Programa YES tengan la oportunidad de aprender nuevos conocimientos transferibles que les puedan proporcional otro empleo dentro del sector de las TIC.

Computers For Schools (CFS): http://www.schoolnet.ca/cfs-ope/welcome_e.html

El Programa Computers For Schools se encarga de hacer llegar a las escuelas de educación primaria y secundaria y bibliotecas públicas de Canadá los ordenadores y programas informáticos que retiran las empresas y los gobiernos. Todos los equipos donados se prueban, se revisan y se distribuyen a las escuelas sin coste alguno. El programa está patrocinado por Industry Canadá y Telephone Pioneers. El objetivo del programa es haber distribuido 250.000 ordenadores a 31 de marzo del 2001. El programa comenzó en 1993, y en marzo de 1999 se habían repartido a escuelas y bibliotecas más de 125.000 ordenadores. El programa ha sido muy útil en muchos sectores del país que carecen de recursos para comprar equipos nuevos. El programa ha sido satisfactorio para los socios empresariales que han renovado sus equipos y sus programas informáticos y a la vez han tenido la oportunidad de contribuir de forma útil a la comunidad.

La Oficina de Colaboración Internacional: http://www.schoolnet.ca/oip-bpi/index-e.html

SchoolNEt de Industry Canadá ha suscitado una respuesta positiva en todo el mundo. La Oficina de Colaboración Internacional (OIP) se creó como respuesta a los intereses de varios países que deseaban crear sus propias redes electrónicas. OIP es capaz de proporcionar a las empresas y gobiernos internacionales acceso a la experiencia de Canadá para desarrollar y aplicar las TIC en el campo de la formación y tiene acceso a los mejores conocimientos y proyectos TIC de Canadá. OIP facilita la colaboración entre las empresas canadienses y socios internacionales para proporcionar servicios y productos y llevar las tecnologías de la información y las comunicaciones a todo el mundo. OIP actualmente trabaja en proyectos con muchos países del mundo. Las políticas canadienses y SchoolNet de Canadá se pueden modificar y adaptar para ajustarse a las necesidades de cualquier país.

Desde sus comienzos, el programa SchoolNet se ha beneficiado de una visión y un concepto que ayuda a las profesores y alumnos a desarrollar conocimiento y aptitudes de investigación y para las TIC. Estas aptitudes contribuyen al proceso de aprendizaje (enseñan a enseñar), al aprendizaje basado en problemas y proyectos y a la comunicación entre escuelas, aulas y alumnos, ya sea a nivel local, provincial, nacional o internacional. La adquisición y transferencia de estos conocimientos a otras áreas de la vida de los jóvenes contribuye a crear personas con capacidad para aprender a lo largo de toda su vida.

"Los analfabetos del siglo XXI no van a ser los que no sepan leer ni escribir, sino los que no sepan aprender, desaprender y reaprender"

Alvin Toffler, (autor de "Future Shock" y "The Third Wave", citado en Carrol 1997)

Cuando las escuelas y bibliotecas de Canadá no podían utilizar Internet, había que conectarlas por cable. En abril de 1999, las 16.500 escuelas, las 473 escuelas First Nations y las 3.400 bibliotecas de Canadá, así como 1.500 comunidades remotas estaban todas conectadas a Internet. Muchas de las provincias colaboraron a cumplir los plazos previstos para la conectividad al contratar con empresas de telecomunicaciones de Canadá para proporcionar la infraestructura. SchoolNet negoció un acuerdo con STENTOR, un consorcio de empresas de telecomunicaciones, para aportar gratuitamente ancho de banda, infraestructura y apoyo para los plazos previstos para la conectividad. En las provincias en las que no existía política para conectar escuelas, las escuelas por sí mismas y los consejos escolares cablearon las escuelas municipales. En las escuelas más apartadas del norte de Canadá, las escuelas están conectadas vía satélite y mediante tecnología sin hilos. En el próximo año (2000) todas las aulas de Canadá tendrán acceso a Internet. En muchas escuelas del país hay entre cuatro y doce ordenadores en cada clase. Los ordenadores de las aulas se han utilizado cada vez más en los últimos diez años para distribuir entre los alumnos programas que utilizan muy diversos programas informáticos para el aprendizaje, muchos de ellos creados y producidos en Canadá y utilizados en escuelas de todo el mundo.

En la conexión de las escuelas a Internet han participado empresas de telecomunicaciones, consejos escolares y escuelas a nivel individual. También se han utilizado tecnologías diversas, dependiendo de las características de cada lugar

La relación con el sector privado también ha sido muy positiva. Colaboran en la financiación de proyectos, aportan bienes y servicios y contribuyen en los programas en curso.

Conectar las escuelas significa que los profesores de Vancouver pueden compartir sus mejores prácticas con los profesores de Halifax, y que un estudiante de París, Ontario, puede trabajar en un proyecto con un estudiante de París, Francia

La idea de crear un sitio web (1) sobre educación (SchoolNet, que en conjunto sirve más de 1.000.000 de páginas y recibe unos 4.000.000 de visitas al mes) para que los profesores y alumnos completen los planes de estudio, para aprender y enseñar en todas las provincias y territorios, accesible sin ningún coste para cualquiera que tenga acceso a Internet tendrá importantes implicaciones. Esto significa, por ejemplo, que los estudiantes de las zonas remotas pueden tener acceso a los mismos servicios y recursos de educación de que disponen los alumnos que viven en el centro de Toronto. Los profesores de Vancouver pueden compartir las mejores prácticas con los profesores de Halifax, y un estudiante del París de Ontario puede trabajar en un proyecto con un estudiante del París de Francia. Los recursos han sido creados y recomendados por educadores de Canadá y complementan el plan de estudios desde los primeros años hasta la finalización de los estudios. Además, Canadá ha desarrollado una industria floreciente de programas de aprendizaje que sirve a todas las disciplinas de los planes de estudio. Estos productos incluyen desde programas informáticos para redactar libros de texto hasta programas educativos que cubren todas las áreas de contenido. Muchos productos se publican en diferentes idiomas y se han traducido y adaptado mediante acuerdos conjuntos con socios internacionales.

Todos los recursos, servicios y programas puestos en marcha por Canadá se pueden adaptar y modificar en cualquier país que desee crear una red electrónica para el aprendizaje.

Aprender de la experiencia canadiense

Todos los recursos, servicios y programas descritos se pueden adaptar y modificar en cualquier país que desee crear una red electrónica de aprendizaje. Otras naciones del mundo están aprendiendo de la experiencia de Canadá en lo referente a creación de redes electrónicas educativas, como SchoolNet de India y Red Escolar de Mexico. Algunos países, entre los que se encuentran Finlandia, Kuwait, Hong Kong, China y Argentina se han fijado en los modelos de Canadá a la hora de redactar o mejorar los objetivos y fines educativos nacionales del país. Cualquiera que desee navegar y evaluar el modelo directamente puede acceder a SchoolNet de Canadá en línea y también se puede proporcionar ayuda a los países que estén montando la infraestructura y los equipos y programas informáticos para crear una red electrónica de aprendizaje. Esto incluye programas de demostración que animen y recompensen a los profesores por la creación de nuevos recursos, compartiendo ideas sobre cómo conseguir ordenadores de segunda mano para las escuelas, cómo conectar áreas remotas a Internet y cómo preservar la cultura y las tradiciones mediante la digitalización de las colecciones locales y nacionales. En la actualidad, Canadá intenta establecer un modelo que ponga la gestión de los contenidos en manos de paneles claves de educación por todo el país para conseguir el máximo de experiencia y conocimientos, incluyendo la formación de los profesores en los niveles básicos de la educación.

Palabras clave

conectividad, ShoolNet, TIC, aprendizaje, educación

Notas

1- Doug Hull, Director General de Industry Canada Information Highway Applications Branch (IHAB) y su colaboradora Karen Kostaszek, estudiante de ingeniería, son los responsable de la idea original.

Referencias

http://www.schoolnet.ca

Programa GrassRoots: http://www.schoolnet.ca/grassroots/e/

Colecciones Digitales Canadienses (CDC): http://www.schoolnet.ca/collections/E/

Programa Community Access (CAP): http://cap.unb.ca/english.html

Computers For Schools (CFS): http://www.schoolnet.ca/cfs-ope/welcome_e.html

The Office of International Partnerships: http://www.schoolnet.ca/oip-bpi/index-e.html

Don Tapscott, The Digital Economy, McGraw-Hill, Nueva York, 1996, p.61.

Don Tapscott, Web Page Preview, Growing Up Digital: The Rise of the Net Generation, McGraw Hill, Nueva York, 1997.

Carrol, J., Surviving the Information Age, capítulo 19, Prentice Hall Canada Inc., Scarbourough, Ontario, 1997, p. 170.

Contactos

Ethel Thayer, Directora de International School Programs, Office of International Partnerships, Industry Canada SchoolNet

Tel.: +1 905 336 32 90, fax: +1 905 336 30 67, correo electrónico: ethayer@ilap.com

Mac Prescott, Director Ejecutivo, Office of International Partnerships, Industry Canada SchoolNet

Tel.: +1 613 998 98 84, fax: +1 613 946 21 70, correo electrónico: Prescott.Mac@ic.gc.ca

Sobre la autora

Ethel Thayer es licenciada en Arte por la McMaster University (1961). Actualmente es Directora de International School Programs, Office of International Partnerships (OIP) de Industry Canada SchoolNet y Consultora sobre educación de SchoolNet de Canadá. Anteriormente ha trabajado como Consultora de Educación Especial para el Comité de Educación Hamilton entre 1970 y 1995; asesora en la redacción de un Libro Blanco de matemáticas para enseñanza secundaria, Fields Institue, Universidad de Toronto, 1997 en el área de TIC y matemáticas; conferenciante invitada en la Brock University, St. Catherines y conferenciante invitada en la York University, Toronto. Actualmente trabaja en la OIP y sus socios internacionales para establecer redes electrónicas educativas para enseñanza y aprendizaje y con frecuencia representa a la OIP y a SchoolNet en conferencias y otros encuentos para elaborar las políticas de Canadá y de SchoolNet de Canadá.

The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS,edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and Spanish.

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