Análisis de la competencia en los mercados de servicios postales

AutorJuan Briones
Cargo del AutorDirector de E-konomica

De entre todos los servicios postales, el de mayor importancia en términos cuantitativos y de mayor interés para el análisis de la competencia es el de la distribución de la correspondencia de clientes empresariales. Los clientes empresariales imprimen de forma centralizada su correspondencia y la entregan ya clasificada por destinos a los operadores postales para su distribución. Los clientes negocian directamente con los operadores postales los precios y condiciones de entrega de su correspondencia y firman contratos de duración por lo general anual con aquellos que ofrecen mejores condiciones de precio y calidad. La demanda es por lo tanto una demanda de distribución de correspondencia que se entrega clasificada, y la oferta es la oferta del servicio de distribución a los destinatarios.

Podría distinguirse entre distintos mercados como cartas, publicorreo, y publicaciones periódicas, pero tal distinción no facilitaría la valoración de las condiciones de competencia.

Si procede distinguir entre servicios reservados y no reservados a Correos y Telégrafos en tanto que empresa con obligación de prestar el Servicio Postal Universal. La ley postal española concede derechos exclusivos a Correos en materia de:

- Servicio de giro.

- Recogida, admisión, clasificación, entrega, tratamiento, el curso, el transporte y la distribución de envíos interurbanos, certificados o no, de las cartas y tarjetas postales de peso de hasta 100 gr (que será 50gr a partir del 1 de enero de 2006).

- Servicio postal transfronterizo de entrada y salida, con el mismo límite de peso.

- El servicio postal de la correspondencia que dirijan los ciudadanos a las Administraciones públicas.

En el caso de clientes empresariales, la reserva de envíos interurbanos se limita a la clasificación, admisión, transporte y distribución. Los propios clientes empresariales o terceros se encargan de realizar normalmente funciones como la clasificación, y determinadas funciones no tienen sentido en este mercado, como la recogida.

La reserva legal concedida a Correos en contrapartida de las obligaciones impuestas con relación al servicio postal universal carece de eficacia, por las razones que se resumen en el siguiente cuadro. En este sentido, el servicio postal se sitúa en un contexto muy distinto al de otros servicios de red en los que se conceden derechos

CUADRO 0-1. INEFICACIA DE LA RESERVA LEGAL

[ NO INCLUYE CUADRO ]

Correos debe así conceder descuentos incluso en el área reservada para no perder volumen de negocio si su oferta no fuera competitiva en precio y calidad y sus precios netos no se orientaran a costes. La potencial pérdida de negocio a pesar de la reserva legal vendría por dos vías:

  1. o bien sus competidores invaden la reserva de forma selectiva en las áreas de mayor rentabilidad.

  2. o bien los clientes empresariales envían su correo interurbano por valija interna o por transmisión informática del flujo de información a sus delegaciones, filiales o estafetas en las principales capitales de provincia, descentralizando la generación de correspondencia. Se evita así el efecto de la reserva, con independencia de que exista infracción, puesto que envíos que son interurbanos se convierten en envíos locales.

    Las consideraciones que permiten probar el escaso efecto de la reserva del correo interurbano se resumen como sigue:

    - Los principales operadores postales locales se agrupan en redes interprovinciales (Unipost cubre Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y la Rioja) y se presentan en el mercado como red con cobertura nacional o regional, lo que no tendría ningún sentido económico si la reserva de envíos interurbanos tuviera un efecto real.

    - La invasión de la reserva legal en lo que a envíos interurbanos se refiere es análoga a la invasión que se produce en los envíos masivos de tráfico internacional, tal y como la Comisión Europea ha constatado 1.

    Las invasiones o circunvalaciones de la reserva legal en el sector postal son muy difíciles de detectar, probar y sancionar por parte de las...

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