Amiano Marcelino y los abogados

AutorJuan Antonio Revuelta Candón
CargoColegiado Nº 2812
Páginas41-

Page 41

En su magistral obra histórica, denominada Res Gestae [en castellano se intitula simplemente Historia], observamos como testigos mudos y asombrados los horrores, las guerras, los pueblos y las gentes y personajes de un tiempo en el que el edificio secular de Roma se tambaleaba ya peligrosamente, como preludio de su inexorable ruina.

Como recurso estilístico, era común en la historiografía antigua introducir digresiones sobre temas que se alejan del desarrollo de los acontecimientos, a fin de descargar la tensión o monotonía del relato y mantener ocupada la atención del auditorio, pues en la antigüedad los autores de historias daban a conocer sus obras por medio de recitaciones públicas.

En la obra de Amiano Marcelino son comunes este tipo de digresiones, siendo las más conocidas y estudiadas las que versan sobre los habitantes de Roma y la de los Abogados. Se ha datado por los eruditos como fecha de composición de la parte conservada de las Res Gestae la del año 398 d.c. (los primeros 14 libros, que tratan de lo acontecido desde el principado de Nerva hasta Constancio II -años 97 a 350 de nuestra era- por desgracia se han perdido)

A continuación cito literalmente el contenido del Libro XXX, Capítulo 4 de la comentada Historia de Amiano Marcelino, que recoge la famosa digresión sobre los abogados, en la que encontraremos, entre comentarios sorprendentemente actuales, el nombre del primer abogado que recibió pago por defender una causa, las argucias y usos de los abogados romanos y un magnífico colofón final. La transcripción está sacada de la traducción española de las Res Gestae a cargo de la Doctora Mg Luisa Harto Trujillo en la colección editorial Akal Clásica.

"El sabio Platón describió esta profesión de los oradores del Foro como politikés moriou eidolon, es decir, como la sombra de una minúscula parte de la Administración, o como el cuarto tipo de adulación. Por su parte Epicuro, denominándola kako-technia, la incluye entre las malas artes. Tisias dice que es el arte de la persuasión y Gorgias de Leontino está de acuerdo con él.

Page 42

[...El sabio Platón describió esta profesión de los oradores del Foro como politikés moriou eidolon, es decir, como la sombra de una minúscula parte de la Administración, o como el cuarto tipo de adulación. Por su parte Epicuro, denominándola kakotechnia, la incluye entre las malas artes.]

Así pues, este arte, después de ser definido de este modo por los autores de la Antigüedad y debido a las argucias de algunos orientales, fue tan mal mirado por las personas de pro, que se ha mantenido como constreñido en los límites del pasado. Por ello, una vez que exponga brevemente mi opinión acerca de este tema, opinión justificada porque he vivido en esa zona oriental, retomará mi propósito inicial.

Los tribunales brillaban antes por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR