Eficacia del e-learning en escolares de educación secundaria. Un estudio de caso

AutorJesús López Belmonte - Santiago Pozo Sánchez - Manuel Ricardo Vicente Bujez
Páginas41-50
CAPÍTULO 4.
EFICACIA DEL E-LEARNING EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
UN ESTUDIO DE CASO
JESÚS LÓPEZ BELMONTE1, SANTIAGO POZO SÁNCHEZ2 Y MANUEL RICARDO VICENTE BUJEZ2
1
Universidad Internacional de Valencia
2
Universidad de Granada
1. INTRODUCCIÓN
Los avances producidos en el ámbito de la educación, como consecuencia de
la incidencia de la tecnología en la sociedad, han hecho posible la incorporación de
nuevas herramientas, técnicas y entornos de aprendizaje mediados por las tecno-
logías de la información y comunicación (TIC), permitiendo efectuar un proceso
formativo de carácter ubicuo, donde el discente puede tener acceso a los conteni-
dos —en cualquier momento y lugar— desde cualquier dispositivo con conexión a
internet (Flores y García, 2017).
Hace unos años era impensable que los estudiantes pudieran llevar a cabo un
proceso de aprendizaje fuera del entorno escolar, fomentando su autonomía, par-
ticipación, comunicación, colaboración e interacción con otros iguales y el propio
docente (Silva, 2017). Todo ello en medios digitales, a través de plataformas
e-
learning
, adaptadas y optimizadas por la tecnología
responsive design
(Llerena,
2017) a cada
smartphone
,
tablet
o dispositivo electrónico, propiciando un apren-
dizaje móvil.
El
e-learning
se concibe como aquella modalidad de enseñanza-aprendizaje
surgida tras las tranformaciones e innovaciones acontenidas en el campo de la
educación. Es toda una evolución de la enseñanza tradicional que pretende dar
respuesta a las necesidades formativas de discentes de una era digital (Rivera,
Alonso y Sancho, 2017). Y concede al alumnado un rol activo en la construcción
social del aprendizaje y la gestión do conocimiento (Trujillo, Hinojo y Aznar,
2011).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR