De la América española

AutorLa Redacción
Páginas841-856

De la América española 1

Page 841

«Relaciones Notariales Hispano-Argentinas

Demostración al sr. José a. Negri

El brillo con que nuestro colega D. José A. Negri ha desempeñado la difícil misión que le encomendó ante el Notariado español el Colegio Nacional de Escribanos, del que es Vicepresidente, ha despertado en el gremio intensa satisfacción, porque ello ha demostrado que existen dentro de los profesionales fuerzas que, puestas en acción, pueden llegar a resultados muy beneficiosos para el prestigio, la autoridad moral y la fuerza efectiva del Notariado .argentino.

De ahí que, al regresar a la patria el estimado compañero, surgiera vivamente la decisión de ofrecerle una demostración de aplauso, que se concretó en la comida celebrada en su honor el 14 de Agosto en los salones del Club Universitario de Buenos Aires.

La importancia de esa reunión, en cuanto al entusiasmo con que se llevó a efecto y el número de concurrentes, superó a las previsiones más optimistas.

En el momento oportuno ofreció la demostración, en nombre del Colegio Nacional de Escribanos, su Presidente, Sr. Jacinto Fernández, siguiéndole en el uso de la palabra el doctor Pedro Benjamín Aquino. El Sr. Embajador de España, D. Ramiro de Maeztu, en una brillante improvisación, puso de manifiesto la favorable impresión producida por los actos que motivaron la fies-Page 842ta, y habiendo agradecido el obsequiado con hermosas frases, y después de unas sentidas palabras del Sr. Eusebio E. Giménez, cerró los discursos el distinguido colega, que habló en nombre del Notariado español, doctor José Pellegrín Falcón.

El Secretario del Colegio, Sr. Aspitia. leyó conceptuosas achesiones al justo homenaje de los prestigiosos colegas del Uruguay Sres. Héctor Gerona, Eduardo Ravenna y Gerardo M. Romero.

Reproducimos a continuación, en el orden en que fueron pronunciados, los discursos de que hemos hecho mención, lamentando no poder efectuarlo con el del Sr. Embajador de España por no estar escrito.

Del Sr. jacinto Fernández. Señores :

La corriente de acercamiento espiritual, en hora propicia acentuada, entre España y la Argentina, con su natural influencia en el Notariado de una y otra nación, una gentil invitación y una coincidencia feliz, determinaron a la Comisión directiva del Colegio Nacional de Escribanos a confiar a su Vicepresidente, señor José A. Negri, la misión de llevar a los colegas españoles el saludo de los Escribanos argentinos y satisfacer con amplitud los deseos manifestados por las autoridades del ilustre Colegio Notarial de Madrid de conocer la organización funcional de la fe pública en nuestro país.

Desde el momento en que el Sr. Negri aceptó esa delicada misión, se tuvo la seguridad de que había de ser satisfactoriamente cumplida, dados los antecedentes que fundamentaban los prestigios del emisario ; y bien : esa confianza ha sido ampliamente confirmada con una actuación sobresaliente, que puso de manifiesto la existencia, dentro de nuestro Notariado, de altos valores morales e intelectuales, exteriorizados por el enviado mediante el trato individual y Ja conceptuosa exposición, ofrecida con hermosas frases, en las conferencias dadas, ante la Academia Matritense, en el Palacio de la institución invitante, con el aplauso caluroso de los profesionales y de altas autoridades españolas, argentinas y de países amigos allí presentes, difundido por su Prensa, cuyos ecos fueron recogidos por la nuestra.Page 843

La satisfacción experimentada por los colegas y amigos del señor Negri por su brillante éxito ha sido intensa y ha promovido simultáneamente entre unos y otros la demostración que nos congrega esta noche, que, como era de esperar, constituye un hermoso exponente de sentimientos cariñosos para el distinguido compañero, que ha podido conquistarlos con su carácter noble y afectuoso, complementado con una inteligencia superior e ilustrada.

En cuanto respecta al Notariado, podemos abrigar el convencimiento de que la acción desplegada será provechosa, por cuanto, al destacar la significación de aquél, entre las actividades concurren Les a la obra colectiva de la nación, propendrá a una mayor atención hacia funciones tan importantes como las que constituyen su esencia y que, desgraciadamente, la legislación y las prácticas oficiales han descuidado considerablemente.

El enviado del Colegio, al manifestar modestamente que sólo aceptaba las demostraciones de afecto y alta consideración que le prodigaban nuestros colegas españoles por considerar afortunada coincidencia en su persona la de ser Escribano en el Palacio Notarial y argentino en España, supo interpretar, con justeza deconcepto y frase galana, nuestro sentir, al llamar a aquella casa templo del Notariado y a aquella tierra cuna de la hidalguía y puntualizar nuestro reconocimiento por las gentilezas dirigidas hacia quien nos representaba en tan alta tribuna.

También con feliz inspiración demostró, con una espontánea reacción contra posibles consensos públicos, que personalizaba allí la fundamental cualidad del Escribano argentino : tal es la voluntad de anteponer el carácter al talento y la rectitud de miras al brillo intelectual, cuando se quiere valorar la personalidad, porque esa es, señores, la regla general y condición característica de los que hemos abrazado la carrera notarial.

Con amplitud de espíritu, con noble sentir, con brio en la expresión, ha cumplido Negri la difícil embajada que llevaba ; ha señalado rumbos a los estudiosos de buena voluntad, mostrando que el nombre argentino ha de hacerse conocer en el viejo mundo, no sólo por manifestaciones de la producción, del comercio o del turismo superficial, sino también por demostraciones de intelectualidad, como las que, tan vigorosamente expuestas por núes-Page 844tro amigo, han merecido allí el más entusiasta aplauso de personalidades descollantes, y servirán, sin duda alguna, de estímulo a los hombres de su generación con ideales elevados.

Así ha llenado su cometido ; pero, obedeciendo a un imperativo de su carácter dinámico y altruista, no le pareció ello suficiente ; ha querido más : ha estudiado, ha investigado y ha recogido un caudal de observaciones, para ponerlas aquí al servicio de sus puntos de vista en la solución de problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR