L'agriculture dans l'aménegement des aires périurbaines, de Organisation de Coopération et de Développement Economiques (OCDE).

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1011-1016

    ORGANISATION DE COOPÉRATION ET DE DÉVELOPPEMENT ECONOMIQUES (OCDE): L'agriculture dans l'aménegement des aires périurbaines. Dos volúmenes. París, 1979.

La agricultura periurbana es una noción reciente, pues aunque la expansión urbana no es fenómeno nuevo, desde hace aproximadamente unos cuarenta años ha cambiado la forma de dicha expansión. Antaño, la ciudad era un conjunto denso que se desenvolvía por su entorno inmediato, mientras que ahora, con el desarrollo de los transportes por carretera y especialmente por la vulgarización del vehículo individual, la expansión urbana se ha podido efectuar hacia fuera, a lo largo de los principales ejes de comunicación, a distancias cada vez mayores del viejo conjunto, de forma discontinua y con pequeñas densidades. Resulta así, a la vez, un consumo cada vez mayor del suelo agrícola y un intercambio creciente entre la ciudad y el campo.

Con el aumento de la preocupación por el entorno natural ha comenzado a interesar a los estudiosos la agricultura periurbana por lo que ésta representa para la colectividad. Por una parte, los agricultores, especialmente los jóvenes y los arrendatarios, procuran defender sus explotaciones frente al desarrollo urbano, sin que su postura sea comprendida; por el contrario, los habitantes de la ciudad, sometidos a una degradación continua de su modo de vivir, ansian espacios verdes y construcciones menos densas y más agradables.

Por ello los urbanistas han empezado a considerar estas zonas periurbanas no sólo como una reserva de suelo edificable, sino también como el marco en que se sitúa la ciudad y como elemento esencial para su desenvolvimiento. Los agraristas, por su lado, resaltan la importancia considerable de las superficies comprendidas en la agricultura periurbana, cuando éstas sólo se habían visto hasta ahora como un conglomerado dispar de tierras cuya única nota común era la proximidad a las grandes ciudades.

Lo que aquí estudia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es un aspecto importante de la ordenación del territorio, tema muy de actualidad y que responde a algo más que a disquisiciones académicas, por ser cuestión no sólo útil, sino de necesidad perentoria, si no queremos acabar con el suelo que tenemos. Sabido es que la OCDE, creada en París el 14 de diciembre de 1960 y compuesta por 24 naciones miembros, entre ellas España, tiene entre sus finalidades:

Page 1012

    - Realizar la mayor expansión posible de la economía y el progreso del nivel de vida de sus miembros, contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.

    - Contribuir a la expansión económica de todos los países, miembros y no miembros, en vías de desarrollo, y

    - Contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria, de acuerdo con los tratados internacionales.

Este estudio sobre la agricultura en la ordenación de las áreas periurbanas fue discutido y adoptado por el Grupo de Trabajo de Políticas Agrarias y el Comité de Agricultura, siendo aprobada su publicación por el Consejo de la OCDE.

En el volumen I se hace una síntesis de los problemas de esta especial agricultura y de las medidas posibles para resolverlos, en varios capítulos.

  1. La agricultura periurbana.-Define el libro la agricultura periurbana como la actividad agrícola emprendida en el área periurbana, es decir, en la periferia de una aglomeración urbana, de tal modo que la presencia y la extensión de la ciudad influyen directamente sobre sus actividades económicas y sociales; aquí también pueden incluirse los espacios interurbanos, o sea, los comprendidos entre varias ciudades vecinas. El término es impreciso, pues se trata de una «zona gris», que no es ni completamente urbana ni exclusivamente rural en sentido tradicional; se trata, todo lo más, de un área rural parcialmente urbanizada.

    La dimensión del área periurbana no puede ser determinada sin precisar qué se entiende por «influencias urbanas» y que componen una vasta gama de aspectos que van desde cambios físicos directos a mutaciones sociales o culturales: transformación de la estructura del suelo, crecimiento de la demanda de tierra y de su precio, aumento del número y densidad de la población, posibilidad de empleos, cambios en las condiciones de comercialización de los productos, modificaciones en el entorno ecológico, etc. Es, pues difícil encontrar una definición de área periurbana aplicable a todos los países si se tiene en cuenta la gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR