Adquisición de copias ilegales de software.

AutorJavier Ribas
Cargo del AutorAbogado
Páginas#1028

El artículo 298 del Código Penal castiga con penas de hasta dos años de prisión a los compradores de los efectos de un delito que actúen con ánimo de lucro y con conocimiento de que dichos productos tienen su origen en una actuación delictiva.

El anterior Código Penal exigía que esta actividad receptadora tuviera carácter de habitualidad, refiriéndose a la figura del perista profesional.

El tipo penal actual requiere la presencia de ánimo de lucro en el comprador, es decir, el deseo de obtener una ventaja patrimonial a través del encubrimiento del origen ilícito de los bienes obtenidos, y esta ventaja puede ser, simplemente, el no tener que pagar el precio de mercado de dichos productos.

La prueba de que el usuario tenía conocimiento del delito, es sumamente sencilla en el caso del software, ya que la enorme diferencia entre el precio del programa original y un CD Rom ilegal, que puede contener muchas más aplicaciones, permite presumir que el comprador conocía el origen ilícito del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR