Toleranz und intoleranz im mittelalter

AutorPatricia Zambrana Moral
Páginas708-710

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Del 15 al 18 de mayo de 1997 se celebró en Toledo un Coloquio internacional que versaba en torno a un tema complejo, objeto de continuos debates y con múltiples implicaciones en el mundo jurídico. Nos referimos a la tolerancia y a su reverso la intolerancia, situándose, esta vez, en un momento histórico determinado, concretamente en la Edad Media. Es evidente que el marco ofrecido por la ciudad era inmejorable para hablar de historia y facilitaba el vuelo de la imaginación a otra época plagada de incertidumbres, de misterio y en definitiva de gran interés no sólo para historiadores sino para cualquier ciudadano. Por otra parte, las implicaciones en el mundo jurídico son múltiples ya que es precisamente desde el Derecho desde donde se espera una solución justa a los problemas determinados por la intolerancia. La organización corrió a cargo de la Reineke Gesellschaft E. V. de la Universidad de Greifswald y la Université Jules-Verne de Picardie (Amiens), teniendo lugar el miércoles 14 de mayo la llegada de los congresistas. Estaban previstas, en principio, un total de dieciséis ponencias que aunarían en un ambiente cordial y, por supuesto, «tolerante» a estudiosos procedentes de Universidades de diferentes países (Francia, Alemania, España, Italia, Holanda y Estados Unidos), dispuestos a contemplar y discutir el tema propuesto desde perspectivas iushistóricas, filosófico-jurídicas y sim-Page 709 plemente históricas (en mi caso, con todos los respetos y todas las dosis de humildad que hagan falta, la idea de Cari Schmitt de que toda historia es historia del Derecho me parece un tanto fuera de lugar) que en un primer momento podían resultar contradictorias, aunque luego se comprobaría que el sustrato era el mismo y la coincidencia temática asombrosa. Así, Paule Arnaudy de Nanterre se ocuparía de la Chanson d'Aiol incidiendo en la trascendencia de las gestas y de buena parte de la literatura como fuente «no jurídica» del Derecho al constituir un fiel reflejo de las costumbres y leyes de su época, sobre todo respecto a la dificultosa relación entre el mundo cristiano y pagano. Del mismo modo, Anne Berthelot de la Universidad de Connecticut, analizaría el estatuto jurídico de sarracenos, judíos y paganos en la literatura romance y Corinne Zemmour se detendría en la figura de un cristiano intolerante en Aliscans. Danielle Buschinger de Amiens, a quien es de agradecer gran parte de la exquisita organización además de la edición del volumen...

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