Actualidad tributaria

CargoDepartamento de Derecho Tributario de Uría & Menéndez
Páginas219-234

I. Legislación

1. Impuesto sobre Sociedades. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Real Decreto-Ley 2/2003, de 25 de Abril, de Medidas de Reforma Económica (BOE de 26 de abril de 2003)

Regula, entre otras, las siguientes novedades:

a) Medidas dirigidas a impulsar la actividad y creación de pequeñas y medianas empresas

(i) Se crea en el IRPF la figura de la «cuenta ahorro-empresa», que se configura como una cuenta de ahorro de características muy similares a la actual cuenta ahorro-vivienda.

(ii) Se aumenta el número de empresas que podrá acceder a las ventajas fiscales de las entidades de reducida dimensión, al fijar el límite de entrada en una cifra neta de negocios inferior a los 6 millones de euros, cuando hasta la fecha el umbral se establecía en 5 millones de euros.

b) Medidas de política de vivienda establecidas para potenciar el mercado de arrendamiento de viviendas en España

Se articula en el Impuesto sobre Sociedades un régimen especial para las entidades cuyo objeto social exclusivo sea el alquiler de viviendas. Se concreta en una bonificación de la cuota impositiva de la que se beneficiarán, bajo determinadas condiciones, los rendimientos obtenidos en la actividad de arrendamiento de viviendas y las ganancias derivadas de su enajenación.

La bonificación se incrementa en el supuesto de viviendas alquiladas que cumplen un mayor papel social en los términos definidos por la norma, supuesto que se complementa con la tributación de la adquisición de dichas viviendas al tipo super-reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido.

c) Medidas de carácter tributario y de reforma estructural orientadas al fomento de la inversión en determinadas áreas y a la mejora de la eficiencia productiva

(i) Se ofrece la posibilidad de aumentar el ritmo de amortización, elevando en un 10% los coeficientes máximos de amortización fijados en las tablas autorizadas para los contribuyentes del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades. La medida se introduce con carácter temporal y sin perjuicio de una futura revisión de las tablas oficiales de amortización.

(ii) La deducción por inversiones en adquisición de bienes nuevos destinados al aprovechamiento de energías renovables pasa a ser aplicable por cualquier entidad, eliminando la actual limitación a favor de las entidades de reducida dimensión.

(iii) Se reorganizan las deducciones por inversiones en defensa o protección del medio ambiente en el Impuesto sobre Sociedades, que se agrupan en un nuevo artículo de la Ley de dicho tributo.

(iv) Se habilita a los Ayuntamientos, en el marco de la normativa reguladora de las Haciendas Locales, para establecer una bonificación en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles por las instalaciones de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para consumo de los titulares de la vivienda o de sus ocupantes.

(v) Se extiende el ámbito objetivo de la deducción por actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, de modo que también podrá aplicarse a las actividades de generación de «software» avanzado que faciliten el acceso de personas discapacitadas a los servicios de la sociedad de la información.

2. Convenio Económico con la Comunidad Foral Navarra

? Ley 25/2003, de 15 de julio, por la que se aprueba la modificación del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra (BOE de 16 de julio de 2003)

? Ley Orgánica 10/2003, de 15 de julio, que, con el carácter de complementaria a la Ley 25/2003, de 15 de julio, por la que se aprueba la modificación del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, modifica la disposición final primera de la Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria (BOE de 16 de julio de 2003)

3. Directivas

? Directiva 2003/48/CE del Consejo, de 3 de junio de 2003, en materia de fiscalidad de los rendimientos del ahorro en forma de pago de intereses (DOUE L 157, de 26 de junio de 2003)

? Directiva 2003/49/CE del Consejo, de 3 de junio de 2003, relativa a un régimen fiscal común aplicable a los pagos de intereses y cánones efectuados entre sociedades asociadas de diferentes Estados miembros (DOUE L 157, de 26 de junio de 2003)

4. Convenios para evitar la Doble Imposición

Aprobación del Instrumento de Ratificación del Convenio entre España y Bélgica tendente a evitar la doble imposición y prevenir la evasión y el fraude fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio y Protocolo y del Acta que lo modifica (BOE de 4 de julio de 2003)

5. Blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales (BOE de 5 de julio de 2003)

Modifica la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, con el fin de facilitar el desarrollo de investigaciones sobre blanqueo de capitales.

Véase la sección de Actualidad Mercantil (apartado I de Legislación).

6. Otros

? Orden del Ministerio de Hacienda 2567/2003, de 10 de septiembre (BOE de 17 de septiembre de 2003)

Se aprueba el modelo 036 de declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios y se establecen el ámbito y las condiciones generales para su presentación.

? Orden del Ministerio de Hacienda 2572/2003, de 10 de septiembre (BOE de 18 de septiembre de 2003)

Aprueba el modelo 840 de declaración del IAE, que sustituye a los hasta ahora vigentes 845 (cuota municipal) y 846 (cuota provincial o nacional), y regula su presentación telemática.

? Orden del Ministerio de Hacienda 2116/2003, de 22 de julio (BOE de 26 de julio de 2003)

Se aprueba el modelo 190 para el resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo, de determinadas actividades económicas, premios y determinadas imputaciones de renta.

? Orden del Ministerio de Hacienda 958/2003, de 10 de abril (BOE de 23 de abril de 2003)

Se aprueban los modelos de declaración-liquidación del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2002, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática.

II. Jurisprudencia

1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Residencia fiscal. Noción de centro o base de actividades o intereses económicos

Sentencia de la Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 11 de noviembre de 2002

Se considera, a efectos de la determinación de la residencia fiscal por razón de la ubicación del centro de intereses económicos, que éste radica en el territorio ?paraíso fiscal, en este caso? en que se encuentra la entidad (en este caso una fundación) que contrata los servicios prestados por un contribuyente cuyas rentas y patrimonio principal son españoles.

2. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.Retenciones. Actas

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 31 de diciembre de 2002

El 31 de diciembre de 1997, la Inspección extiende actas por el concepto de retenciones que debieron efectuarse en 1996. La Sala entiende que la liquidación efectuada por la Inspección carece de sentido, pues la Administración habrá ingresado el importe de las retenciones a través de la presentación de las declaraciones liquidaciones por parte de los perceptores de las citadas rentas, puesto que éstos habrán efectuado las correspondientes deducciones sobre la cuota íntegra en base a las retenciones efectivamente practicadas. No obstante, la Administración podrá (i) incoar el correspondiente expediente sancionador a la entidad retenedora, y (ii) exigir intereses de demora por el tiempo transcurrido entre la finalización del plazo de ingreso de las retenciones y el momento en el que los perceptores de las rentas presentaron sus correspondientes declaraciones de IRPF.

3. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Ganancias patrimoniales.Expropiación

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 12 de marzo de 2003

La Sala entiende que la expropiación forzosa de un inmueble no puede generar un incremento patrimonial susceptible de ser gravado en el IRPF, pues no se produce una alteración patrimonial que ponga de manifiesto una capacidad económica real del sujeto pasivo, toda vez que éste, una vez reciba la indemnización, quedará en igual situación a la que se encontraba antes de la expropiación. Esta conclusión se alcanza a partir de una interpretación conforme a la Constitución.

4. Impuesto sobre el Valor Añadido. Transmisión de inmueble. Renuncia a la exención

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 18 de mayo de 2002

Transmisión de un inmueble efectuada por un no residente no establecido en territorio español, atribuyéndose pues al adquirente la condición de sujeto pasivo del impuesto. El adquirente renuncia a la exención mediante declaración efectuada en documento privado, sin que conste declaración alguna en la que manifieste su condición de sujeto pasivo del impuesto con derecho a la deducción de la totalidad del impuesto soportado. La Inspección entiende que la operación se encuentra sujeta a la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO), al haber renunciado el adquirente y no el transmitente, como exige la Ley del IVA, y no haber justificado aquél su condición de sujeto pasivo del impuesto con derecho a la deducción de la totalidad del IVA soportado.

El TSJ de Andalucía señala que el requisito de la renuncia a la exención se entiende cumplido en la medida en...

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