Acceso electrónico a la información pública: el gobierno en línea

AutorDr. Puay Tang
CargoUniversity of Sussex, Reino Unido

Asunto: El uso efectivo de las tecnologías de la información puede traducirse en un ahorro económico para los gobiernos y los contribuyentes. Este aspecto se ha convertido en un gran catalizador para la adopción, por parte de los gobiernos, del suministro electrónico de servicios de información, con el doble propósito de mejorar su administración interna, para proporcionar mejores servicios de información al público, y hacer que la información pública esté ampliamente disponible y accesible. Conseguir estos objetivos exigiría abordarlos de forma estratégica y coordinada por parte de los políticos, teniendo en cuenta las diferentes comunidades de usuarios y categorías de usos, y poniendo énfasis en asegurar que exista una gran variedad de mecanismos de suministro para difundir la información pública.

Relevancia: Un gobierno puede aprovechar la vasta gama de aplicaciones de la tecnología de la información disponibles actualmente, para suministrar la información pública de modo amplio, eficiente y rápido. Esto tiene importantes consecuencias para mejorar el intercambio de información entre el gobierno y los ciudadanos, y por tanto para el proceso democrático. La existencia de una amplia variedad de mecanismos de suministro de la información pública ayudará a asegurar que no se margina a ningún grupo de ciudadanos.

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Introducción: suministro electrónico de los servicios de información gubernamentales.

Varios gobiernos han comenzado a aprovechar las tecnologías de la información (TI) para (1) reorganizar su administración interna con el fin de proporcionar mejor información y servicios más eficientes a los ciudadanos y a las empresas; y (2) asegurar un ahorro a los contribuyentes, mejorando los mecanismos de distribución. En particular, las agencias y departamentos gubernamentales, y los organismos intergubernamentales, han comenzado a usar Internet de forma creciente para difundir diversas informaciones públicas, como desarrollos legislativos, políticos y reglamentarios. Los gobiernos han empezado también a usar servicios electrónicos, por ejemplo para las declaraciones y recaudaciones de impuestos.

Existen varias razones que apoyan la adopción, por parte de los gobiernos, de servicios de información electrónica. Sobre todo, la mayoría de los países reconocen que el suministro de información, inter alia, es una actividad gubernamental esencial, y la amplia difusión de la información pública es fácilmente mejorable por medios electrónicos. Al mismo tiempo, la incómoda pero real necesidad de reducir los costes administrativos como resultado de las presiones fiscales, reforzada por la creciente demanda de un gobierno más comunicativo, productivo y eficiente, pero menos costoso, está incitando a los gobiernos a revisar y reformar sus modus operandi.

Además, apoyándose en el convencimiento de que el elevado coste inicial de la instalación de sistemas de TI se compensa por la cada vez mejor relación coste-rendimiento y la creciente buena relación del usuario con estas tecnologías, las administraciones nacionales están acelerando su adopción (Office of Technology Assessment, 1993). Los gobiernos también se han dado cuenta de que el suministro electrónico de la información proporciona un importante medio para promover el desarrollo de las "autopistas de la información".

Estos factores han constituido el principal impulso hacia la adopción pública de aplicaciones de TI para los servicios de información públicos. Los Libros Blancos y Verdes, planes e informes gubernamentales presentan "imágenes" de la Sociedad de la Información, uno de cuyos componentes es la "puesta en línea" de los gobiernos. Particularmente en lo que se refiere al uso público del suministro electrónico, el gobierno de EE.UU. presentó en 1993 su idea básica de "reinventar el gobierno" en Creating Government That Works Better and Costs Less: Report to the National Performance Review. Desde entonces, mucha información gubernamental útil de EE.UU. ha estado disponible amplia y gratuitamente a través de Internet. A finales de 1996, el gobierno del Reino Unido publicó su Libro Verde Government Direct, que también se centraba específicamente en el suministro electrónico de servicios públicos. No está prevista una política de aplicación de esta reforma del servicio público hasta 1998, fecha en que el gobierno del Reino Unido espera haber completado la recogida de la opinión del público sobre qué servicios deben ser suministrados y cómo.

El grado de adopción de los servicios de información electrónica difiere mucho de un país a otro, ya que muchos gobiernos discuten todavía cuál será la estrategia "correcta" de aplicación. Hay una serie de necesidades que los políticos deben considerar al formular una estrategia eficaz de "gobierno en línea".

Elementos para una estrategia de "gobierno en línea".

En primer lugar, una estrategia de "gobierno en línea" obliga al gobierno a ser claro respecto a los objetivos de la adopción de servicios de información electrónica. Es importante que estos objetivos incluyan no sólo la definición de qué es lo que se está suministrando, sino también por qué se está suministrando al público. La definición de estos objetivos implica la identificación y promoción de una programación de información coherente dentro de las iniciativas de gestión gubernamentales, que reconozca que la transición hacia los nuevos procedimientos supone una "inestabilidad institucional" y, por lo tanto, oportunidades para ajustes departamentales e interdepartamentales. Debería proporcionarse también formación, así como cooperación y coordinación interdepartamentales (Bellamy y Taylor). El fracaso en la implantación del trabajo en equipo conduciría a la fragmentación y a la falta de previsión, que serían perjudiciales para el desarrollo de un política bien formulada.

En segundo lugar, una estrategia de "gobierno en línea" debería intentar relacionar los objetivos con las opciones tecnológicas, las realidades operativas y las oportunidades para el suministro ofrecidas por la infraestructura de telecomunicaciones y los medios de comunicación existentes. Asimismo debería prestarse atención a la posibilidad de que el gobierno desempeñe un papel en la promoción del desarrollo de mecanismos de suministro.

En países que están en proceso de liberalizar sus infraestructuras de telecomunicaciones, tales como los de la Unión Europea, la compatibilización de las redes para asegurar la conexión punto a punto entre los departamentos o agencias del gobierno y los usuarios públicos es un tema importante. Los sistemas abiertos, que usan equipos y software comercial estándar, deberían ser adoptados como la plataforma común de suministro y son coherentes con un sistema de información bien diseñado.

En tercer lugar, el suministro de información útil y relevante que responda a las distintas necesidades de los ciudadanos, exige que el público sepa que tiene derecho a dicha información. En este contexto, los países que están menos familiarizados con una cultura partidaria del "gobierno abierto", pueden verse obligados a reconciliar sus "prácticas menos abiertas" de compartir y difundir información con las realidades de un medio en el cual los servicios de información electrónica están cada vez mejor difundidos.

Se puede argüir que EE.UU. es el principal defensor y "practicante" de dicha cultura, debido, en primer lugar, a su Ley de Libertad de Información, y en segundo lugar, a las grandes cantidades de información que están disponibles gratuitamente a través de Internet (Tang 1996). El Departamento de Comercio, por ejemplo, mantiene "Fed World", que permite a los usuarios acceder a más de 135 boletines de noticias del gobierno. Todas las notas de prensa a disposición del gabinete de prensa de la Casa Blanca están también en línea, y el público puede enviar correos electrónicos al presidente y al vicepresidente. Se podría facilitar así una mayor transparencia en el gobierno. De igual modo, un Servicio Localizador de Información Gubernamental, establecido en diciembre de 1994, ayuda a identificar los recursos de información públicos a través del Gobierno Federal, describe la información disponible y proporciona consejo sobre cómo obtener los recursos. Al contrario de lo que ocurre con el derecho de autor de la corona británica que subsiste en los documentos del gobierno del Reino Unido (habitualmente en formato impreso), una gran parte de los cuales requieren pago, no existe derecho de autor sobre la información pública de EE.UU., y éste es un factor importante para explicar el acceso y uso extendido y gratuito de la información pública electrónica.

Otro aspecto necesario de una estrategia coherente para aplicar con éxito el suministro de servicios electrónicos es la implicación de los usuarios. La implicación del usuario incluye el compromiso y la solicitud de información retroactiva sobre nuevos servicios y productos de varias comunidades, tales como empleados, ciudadanos, clientes y receptores de servicios. Supone asimismo la promoción de la participación del sector privado en el desarrollo y ensayo de una diversidad de mecanismos de suministro que, a largo plazo, podrían ser menos costosos y más efectivos que el seleccionar o centrarse inicialmente en una tecnología "ganadora". Para asegurar la participación de los usuarios, el gobierno podría emprender una campaña concertada de aumento de la concienciación antes de introducir el suministro de servicios electrónicos, así como establecer un plan para la educación pública y de actividades de extensión para conseguir la implicación y el apoyo por parte de los usuarios.

Otros dos requisitos para una estrategia bien diseñada que merecen consideración aparte y que han sido foco de gran atención son la accesibilidad y la seguridad. La accesibilidad supone que el acceso a los puntos de suministro sea fácil, económico y ampliamente disponible, de modo que ningún grupo de ciudadanos resulte explícitamente perjudicado. La seguridad implica la existencia de estructuras para soportar las obligaciones del gobierno de proteger la información frente a la manipulación, la piratería o la modificación, y asegurar un suministro fiable.

Puntos de acceso al suministro: salvando las desigualdades.

La disponibilidad de una infraestructura de distribución es una condición sine qua non para cualquier forma de suministro de información. La accesibilidad implica no sólo los medios para recibir la información, sino además la disponibilidad, exhaustividad, actualidad y utilidad de la información proporcionada (Bouwman 1996). En cierto sentido, el acceso debe incluir también el aumento del conocimiento de los ciudadanos sobre la disponibilidad de servicios de información públicos.

Existen varias categorías de usuarios y de usos de los servicios de información. El reconocimiento de este hecho supone un componente vital de la estrategia "correcta" para la aplicación de la distribución pública de servicios de información. En un reciente seminario sobre La Economía de la Sociedad de la Información, organizado por la OCDE en el Korean Information Society Development Institute de Seúl, los expertos destacaron la importancia de que existan varios mecanismos de suministro para evitar aumentar la desigualdad informativa entre los "informatizados" y los "no informatizados".

Se pueden identificar varios puntos de acceso al suministro electrónico. El propio hogar constituye claramente el punto de acceso más significativo, esto presupone que la mayoría de las casas tienen ordenadores y modems, lo cual actualmente no es cierto. En cambio, los gobiernos podrían también concentrarse en el suministro de información a través de audiotex (teléfono), servicios de información de voz y datos, grabaciones, servicios interactivos basados en la voz, teletexto y servicios interactivos de televisión, servicios basados en el fax, o como en Francia, mediante el uso de terminales proporcionados por el estado, como el Minitel.

El segundo punto de suministro podría ser a través de los colegios, institutos, universidades y bibliotecas. Como en los hogares, los servicios se podrían suministrar directamente a las escuelas y bibliotecas. El acceso a los servicios a través de las instituciones docentes y las bibliotecas probablemente conseguirá satisfacer a los consumidores "no informatizados pero interesados en la informática"; y estos lugares pueden servir como "tutorías" o "centros de prácticas" para informar y familiarizar a los interesados y a los usuarios potenciales con el uso de los servicios de información electrónica. Podrían considerarse también otros medios de suministro de información, como los mencionados anteriormente. Por ejemplo, la imprenta del gobierno de los EE.UU. (US Government Printing Office, GPO), abrió a principios de 1997 su primera pasarela (gateway) en la biblioteca de la Northwestern University, proporcionando al público acceso gratuito a un gran número de documentos y bases de datos federales a través de Internet o de conexión telefónica con los servicios de acceso de la GPO.

Asimismo, a medida que la mayoría de las oficinas y empresas poseen ordenadores, se les pueden suministrar los servicios directamente, y los trabajadores y empleados pueden empezar a usar estos servicios en su lugar de trabajo. En las tiendas y bancos, la transferencia electrónica de dinero, por ejemplo, puede usarse para distribuir la ayuda pública u otras prestaciones (seguridad social, pensiones, subsidio de desempleo) al público, usando cajeros automáticos y terminales en los puntos de venta de las tiendas. A través de estos mecanismos de suministro, los ciudadanos menos favorecidos pueden llegar a comprender la utilidad y disponibilidad de estos servicios de información.

Los quioscos electrónicos pueden ser puntos de suministro efectivos. A modo de "emisores de información", los quioscos electrónicos contienen ordenadores que combinan texto, sonido, vídeo y gráficos para proporcionar servicios en un punto centralizado. Según IBM, los quioscos en Europa son para esta empresa un mercado multimedia destacado (Multimedia Business Analyst 1994, p.12). Por ejemplo, las autoridades locales de Manchester, en el Reino Unido, están experimentando con quioscos de información sobre las oportunidades de empleo, en un esfuerzo por facilitar la búsqueda de empleo a las personas que viven en la zona. Los quioscos pueden estar situados en lugares públicos, como centros comerciales y oficinas de correos.

Proyectos locales como el UK Cambridge Childcare Project, en el norte de Inglaterra, que proporciona una "tienda" de información sobre el cuidado de los niños, empleos, formación y subsidios, es un ejemplo destacado de centro de servicios integrados, y los usuarios lo ven como un ejemplo de servicio de información gubernamental útil y exhaustivo con éxito (Tang 1997). El acceso móvil y remoto puede proporcionarse también, a través de teléfonos móviles, receptores de satélite u ordenadores portátiles, a aquéllos que viven en lugares remotos donde podría resultar costoso establecer un centro comunitario de servicios integrados. La variedad y calidad de los servicios de información, posiblemente limitada, puede compensarse mediante la garantía de un acceso más rápido de lo que sería posible sin ellos. Se podrían proporcionar estas instalaciones a organizaciones de voluntariado y de ayuda mutua, las cuales pueden servir como "instalaciones educativas populares".

Se podrían establecer centros de innovación, formación y desarrollo para las pequeñas empresas, tales como el UK Technical Enterprise Councils and Business Links, para ayudar a las medianas y pequeñas empresas regionales en numerosos temas empresariales. Por ejemplo, en Canadá, Francia, EE.UU. y Holanda abunda la información para ayudar a las empresas más pequeñas a abordar los desconcertantes procedimientos administrativos para rellenar los impresos de trámites como exportaciones, importaciones, la declaración de la renta, las oportunidades de negocio y de exportación y los desarrollos reglamentarios.

En suma, la infraestructura de suministro es parte integrante de la realización de la distribución pública de información. Aunque las redes de ordenadores se consideran generalmente como el único mecanismo de distribución, debe prestarse atención para no poner "todos los huevos en la misma cesta de las redes de ordenadores" como forma de suministro de servicios electrónicos. Es importante señalar que la diversidad de mecanismos de suministro servirán a diferentes comunidades de usuarios y categorías de usos, proporcionando por lo tanto al público un acceso efectivo y equitativo.

El desafío de la seguridad: tapando las grietas.

Mientras que el suministro de información pública puede realizarse a través de un red específica, en realidad este no será el caso en la mayoría de los países. Siendo así, se requerirá una infraestructura de distribución segura y fiable que suministre información precisa, para ayudar a infundir confianza a los usuarios sobre la autenticidad y la integridad de la información. Los usuarios, más o menos sofisticados, deben sentirse seguros de que la información que están recibiendo no ha sido manipulada o modificada. El creciente número de páginas Web que han sido pirateadas, incluyendo recientemente la página del Partido Laborista del Reino Unido, no constituye una buena señal si significa que los usuarios sospechan cada vez más de la información pública. Por ejemplo, los datos y análisis utilizados para las decisiones políticas requieren exactitud, autenticidad y fiabilidad.

Dan Farmer, uno de los creadores de SATAN (software que rastrea las redes de ordenadores en cuanto a su seguridad frente a interferencias externas), lo usó para realizar una encuesta no autorizada de 2.200 páginas Web a finales de 1996 y descubrió que más del 60 por ciento de ellas podrían ser pirateadas con un mínimo esfuerzo. Entre estas páginas se encuentran las de bancos, gobierno de EE.UU., agencias de crédito, periódicos y empresas que comercian a través de Internet. Resulta preocupante la afirmación de Farmer acerca de que los Webs utilizados por los bancos, departamentos gubernamentales y empresas eran los más susceptibles de ser pirateados (Ward 1997, p. 4). Aunque la criptografía - la transformación de la información en frases ininteligibles y su recomposición mediante una clave privada (cadena de códigos)- posiblemente no sea la medida óptima para proteger la información pública que se va a difundir, otras aplicaciones de software, tales como el uso de identificadores o la construcción de barreras y de software para la detección de interferencias, pueden proporcionar un mayor grado de seguridad que el que existe sin algunos de estos mecanismos de protección.

La criptografía, sin embargo, es más adecuada para transacciones comerciales e información financiera, que razonablemente requieren un alto grado de confidencialidad, seguridad y ausencia de rechazos. Sin embargo, la criptografía puede tenerse en cuenta para proteger tanto la información como el pago de las publicaciones electrónicas oficiales que deben pagarse electrónicamente. La continua atención a la mejora de la seguridad de los sistemas de pago electrónico pone de manifiesto la posibilidad de que las transacciones comerciales electrónicas no florezcan a menos que los participantes estén convencidos de que los riesgos son aceptables, dado el nivel de seguridad proporcionado por la infraestructura de distribución.

En países donde la información gubernamental está sujeta a derechos de autor, como el Reino Unido, los gobiernos tendrían que modificar los derechos de autor o reforzar la protección legal del material digital. Existe un fuerte debate sobre los derechos de autor de la información gubernamental, y es una opinión ampliamente difundida que los trabajos producidos con dinero de los contribuyentes deberían estar disponibles gratuitamente para el público. De otro modo, cobrar por la información estatal limitará su disponibilidad. Para incrementar el intercambio y la accesibilidad de la información, los gobiernos tendrían que considerar el abandono del cobro de los derechos de autor por sus documentos; en el caso de la Unión Europea, este aspecto tendría que armonizarse. La información pública gratuita seguirá necesitando aún seguridad en su distribución y su contenido.

La puesta en línea de los gobiernos es un asunto internacional: iniciativas multilaterales.

Una característica definitoria del suministro electrónico es que no está sujeto a restricciones espaciales. En gran medida, la naturaleza sin fronteras del suministro electrónico ha proporcionado un impulso a numerosas iniciativas internacionales destinadas a desarrollar una infraestructura mundial de información electrónica. Merecen mencionarse tres de ellas: el programa de la Comisión Europea para el Intercambio de Datos entre Administraciones (IDA); el proyecto G7 On-line y la iniciativa liderada por la OCDE para la formulación de unas directrices para una política sobre criptografía.

Programa de la Comisión Europea para el Intercambio de Datos entre Administraciones

El Grupo Bangemann de Alto Nivel, un comité de representantes destacados de la industria de las TI y las telecomunicaciones, dirigido por el Comisario Martín Bangemann , en el informe Europe and the Global Information Society, identificó, como máxima prioridad, la necesidad de una red administrativa transeuropea realmente interactiva. Para conseguirlo, el Grupo recomendó fortalecer y acelerar el programa IDA.

Los objetivos del programa IDA son: (1) contribuir al establecimiento de redes telemáticas transeuropeas para el intercambio de datos entre administraciones; (2) asegurar el correcto funcionamiento del mercado interno y de las políticas de la Unión Europea, y una más rápida circulación de información entre las administraciones de los Estados miembros y las instituciones europeas, para apoyar el proceso de toma de decisiones de la Unión entre sus instituciones y las administraciones de los Estados miembros; y (3) asegurar la coordinación y armonización entre todos los participantes y, cuando sea necesario, proporcionar apoyo a la Unión Europea para proyectos sectoriales importantes (DGIII 1994, p. 1).

Desde 1993, se han realizado varias actividades para asegurar la interactividad, identificar carencias y estudiar aspectos legales. El programa IDA también presta apoyo a varias organizaciones europeas, como la Agencia Europea del Medio Ambiente, en Copenhague, y la Agencia Europea par la Evaluación de Medicamentos, en Londres. Además, la mayoría de las Direcciones de la Comisión Europea y sus agencias asociadas hacen un amplio uso de Internet para difundir la información de la Unión.

La Iniciativa G7 On-line (GOL)

El GOL es uno de los once proyectos de colaboración puestos en marcha por los ministros bajo la Iniciativa del G7 para la Sociedad de la Información, tras la conferencia ministerial sobre la Sociedad de la Información, celebrada en febrero de 1995. La Iniciativa pretende identificar proyectos en los cuales la cooperación internacional sería ventajosa para el desarrollo y despliegue de infraestructura de información electrónica.

Uno de los objetivos principales de GOL es proporcionar servicios en línea totalmente interactivos para permitir que el público obtenga y proporcione información desde lugares diversos, incluidos sus hogares. Para desarrollar estos servicios, el proyecto se centra en lograr que la información gubernamental sea plenamente accesible, desarrollando transacciones en línea para el mantenimiento y suministro de servicios rutinarios, facilitando el intercambio de información entre los gobiernos y estimulando la interacción entre empresas y gobierno.

Hasta el momento, el GOL del G7 cuenta con 20 administraciones participantes, incluyendo la Comisión Europea y varios países no miembros del G7. En Julio de 1996, los co-presidentes del proyecto informaron que la cooperación internacional y las acciones comunes para el suministro e intercambio de información habían sido un éxito. Resulta significativo que actualmente es posible obtener una amplia variedad de informaciones sobre las actividades de la Iniciativa G7 a través de Internet, particularmente sobre proyectos que requieren la participación del sector privado.

Trabajos de la OCDE sobre directrices para una política sobre criptografía.

La criptografía, como se mencionó anteriormente, puede no ser apropiada para la seguridad de la información pública difundida de forma general. No obstante, es un método importante para proteger información delicada, secreta o confidencial, gran parte de la cual es generada por el gobierno, y está reconocida como el método óptimo para mejorar la seguridad del suministro de información.

Desde 1989 se ha realizado, bajo los auspicios del Comité de Política de Información, Informática y Comunicaciones (ICCP), un amplio trabajo sobre tecnologías criptográficas. El principal objetivo de este trabajo continuo es apoyar a las personas que toman decisiones en el desarrollo y aplicación de políticas nacionales e internacionales coherentes con el uso efectivo de la criptografía. El Grupo de Expertos formado por el ICCP, que incluye un amplio espectro de representantes, está encargado de formular directrices y crear un marco para la armonización internacional de las políticas sobre criptografía. Se reconoce que dicha coordinación multilateral es esencial para asegurar el suministro mundial de información electrónica.

El Grupo tiene previsto completar sus recomendaciones a principios de 1997. Tal como ocurrió con las anteriores Directrices de la OCDE sobre la protección de la privacidad y el flujo transfronterizo de datos personales (1980) y las Directrices sobre seguridad de los sistemas de información (1992), que se refieren ambas al uso de la criptografía y fueron bien recibidas por los gobiernos de los Países Miembros, se espera que las próximas directrices del Grupo contribuyan substancialmente a la armonización internacional de las políticas sobre criptografía.

Implicaciones políticas

Muchos gobiernos ahora aspiran a ponerse en línea. Para hacerlo, necesitarán tener una estrategia coherente para el establecimiento de servicios de información electrónica y asegurar una amplia accesibilidad a las fuentes de información. Con este propósito, deberán existir varios mecanismos de suministro para usuarios diferentes, y se debe promover su disponibilidad. Para incrementar la accesibilidad a la información, los gobiernos deberían también revisar el tema de los derechos de autor de sus publicaciones. Para incrementar la transparencia, los gobiernos podrían alentar a los ciudadanos a comunicarse directamente con ellos, por ejemplo a través del correo electrónico, o promulgar una ley sobre "libertad de información". Se debería prestar especial atención a la seguridad y fiabilidad de la infraestructura de suministro para lograr la confianza de los usuarios. Una inadecuada consideración de estos elementos frenaría significativamente el acceso a la información pública.

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Palabras clave

Servicios de información electrónica, infraestructura de información electrónica; gobierno transparente; seguridad; accesibilidad.

Notas

Aunque se ha considerado que es difícil cuantificar los beneficios del suministro electrónico, obteniéndose únicamente referencias indirectas, como por ejemplo los presupuestos oficiales de los departamentos de EE.UU., existe una creencia generalizada de que el suministro electrónico ofrece potencialmente considerables ahorros a los receptores y proveedores de servicios, especialmente cuando se tiene en cuenta el valor de su tiempo. Los boletines de noticias electrónicos y los ensayos de los quioscos electrónicos han demostrado estos ahorros.

Los siguientes son algunos ejemplos de este tipo de publicaciones: Actieprogramma Elekrconische Snelwegen (Programa de establecimiento de autopistas electrónicas - de la metáfora a la acción), en Holanda; Information Technology: Wings to Human Ability, en Suecia; Networking Australia" Future; Info-society 2000, en Dinamarca; Reforms toward the Intellectual Creative Society of the 21st Century: Programme for the Establishment of High-performance Info-communications Infrastructure, en Japón; Information Technology 2000: A Vision of an Intelligent Island, en Singapur; Europe and the Global Information Society: Recommendation to the European Council, del Grupo Bangemann, de la Comisión Europea y Ministerial Conference on the Information Society: Theme Paper, del G7.

Disponible en http://www.democracy.org.uk

Véase también Comisión de las Comunidades Europeas, Europe"s Way to the Information Society: An Action Plan, COM(94) 347 Final (Bruselas: 1994).

Referencias

Bellamy, Christine y Taylor, John A. (1994). "Reinventing Government in the Information Age". Public Money and Management (Julio-Septiembre). Pág. 59-62.

Bouwman, Harry (1996). "An Information Treasure: Some Implications of Information and Communication Technologies for Government Institutions". Trabajo presentado en el OECD Workshop on the Economics of the Information Society, Seúl, 22-23 de Octubre de 1996.

Comisión de las Comunidades Europeas (1994). Europe"s Way to the Information Society: An Action Plan, COM(94) 347 Final. Bruselas.

Comisión de las Comunidades Europeas (1994). Europe and the global information society: Recommendations to the European Council. Bruselas.

Comisión de las Comunidades Europeas (1994). On-line IDA Newsletter. Noviembre. Bruselas: DGIII, pág. 1.

"IBM Europe focuses on kiosks and videoconferencing". Multimedia Business Analyst, vol. 1, nº 4 (7 Diciembre 1994).

Tang, Puay (1996). Government Electronic Information Services: The Public as a Client. París: OCDE.

Tang, Puay (1997). "Managing the "Cyberspace Divide": Government Investment in Electronic Information Services". En Brian Loader, ed. Cyberspace Divide. Londres: Routledge.

Ward, Mark (1997). "Web sites are a hacker"s haven". New Scientist, 17 Enero, pág. 4.

US Congress, Office of Technology Assesment (1993). Making Government Work: Electronic Delivery of Federal Services. Washington, DC: US Government Printing Office.

Autor

Dr Puay Tang, SPRU, University of Sussex, Reino Unido. Correo electrónico: p.tang@sussex.ac.uk

Acerca del autor

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Puay Tang es doctora en Relaciones Internacionales por la Nitze School of Advanced International Studies de la Johns Hopkins University, Washington, DC (1992) y Master (Relaciones Internacionales) y licenciada (Hons; Ciencias Políticas y Económicas) por la Universidad de Toronto, Canadá. Ha trabajado como consultora en la OCDE y actualmente es miembro de la Science Policy Research Unit de la University of Sussex. Sus áreas de investigación incluyen los desarrollos y aplicaciones de las TI, y los temas relativos a los derechos de propiedad intelectual y sus implicaciones para la innovación en aplicaciones multimedia y publicación electrónica.

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