¿Qué relación tiene la estadística y la economía? ¿Cuál es la importancia de los métodos estadísticos?

Autor:Raquel Caro Carretero
Páginas:269-270
Cargo del Autor:Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 269

La Ciencia Económica, como el resto de las Ciencias Sociales, tiene por objeto el estudio del comportamiento de los individuos, así como de la sociedad en general, intentando descubrir las interrelaciones y las diferentes actitudes de los distintos individuos ante los estímulos de carácter económico.

En esta ardua labor, el economista se encuentra con una sociedad en continuo cambio, donde ciertas respuestas que pertenecen al pasado se ven impregnadas de hábitos del futuro. De esta manera, es imposible establecer normas fijas de comportamiento que regulen las relaciones económicas.

Ante esta situación, la utilización de las principales técnicas de la Estadística Económica como instrumentos de investigación en las Ciencias Sociales, no sólo es aconsejable sino que se hace imprescindible. La posibilidad de disponer de estos métodos para la verificación de hipótesis sobre un determinado comportamiento, constituye una salida racional al proceso de investigación económica.

Así, la Estadística Económica suministra métodos que permiten el análisis de hechos económicos, poniendo de manifiesto sus características más importantes y fijando, además, incluso las limitaciones, condiciones y alcance de las conclusiones que de dicho análisis se puedan extraer.

Page 270

En suma, la Estadística no debe entenderse simplemente como un conjunto de valores numéricos, ya que, no sólo facilita los métodos precisos para la obtención de la información...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS