Resolución de conflictos en materia de nombres de dominio

AutorMaría Arias Pou
CargoAbogados TIC
Páginas03-42

Page 3

Palabras clave

Nombre de dominio, conflicto, DNS

I Introducción

Los nombres de dominio, técnicamente hablando, los podemos definir como los nombres que reciben las direcciones IP1 (Internet Protocol), que Page 4 sirven para identificar la ubicación de los recursos disponibles en Internet. Si bien la identificación de los equipos informáticos era relativamente sencilla en los orígenes de Internet, dado el limitado número de usuarios, la apertura a una multitud de ellos supuso que el sistema de direcciones IP, basado en números, resultara inadecuado para el establecimiento de la comunicación por parte de los usuarios, ya que implicaba recordar las direcciones IP de cada uno de ellos para poder comunicarse. De este modo, y para atender las necesidades que se planteaban por parte de los usuarios de la Red, en la que se estaba configurando la actual Red de Redes, en los años 80 se desarrolló el sistema de nombres de dominio (DNS, Domain Name System) en el que las direcciones IP se convertían en nombres, los nombres de dominio, en la forma que todos conocemos, por ejemplo www.midespacho.com.

El sistema de nombres de dominio2, conocido como DNS, constituye un elemento esencial en la estructura operativa de Internet. Consiste en una base de datos que permite relacionar y asociar de forma unívoca las direcciones numéricas IP con el correspondiente nombre de dominio, que puede contener caracteres alfabéticos, numéricos o combinaciones de ambos, siempre y cuando se cumplan las normas de sintaxis correspondientes en cada caso.

La organización y gestión técnica del sistema de nombres de dominio estaba atribuida, en un principio, a la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA, Internet Assigned Numbers Authority), cuyas funciones fueron transferidas a la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers3) en virtud del contrato suscrito con el Gobierno de los Estados Unidos. La ICANN es una organización sin ánimo de lucro que fue creada en 1998, opera a nivel Page 5 internacional y es responsable de asignar espacio de direcciones IP, identificadores de protocolo y de las funciones de gestión del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD, generic Top Level Domain) y de código de país (ccTLD, Country Code Top Level Domain), así como de la administración del sistema de servidores raíz.

Una herramienta que desempeña una función esencial, en cuanto al funcionamiento de los nombres de dominio, es el servicio whois que es la base de datos pública de registro de estos signos identificativos. En ella se incluye una relación de todos los nombres de dominio con los datos de los usuarios que han procedido a registrarlos. Las funciones que cumple esta base de datos es la de centralizar la organización del sistema de los signos identificativos de las entidades en la Red, permitiendo conocer quién es el titular del nombre de dominio y cuales son sus datos de contacto. Además, a través de la base de datos whois, en caso de que existiera una controversia sobre el nombre de dominio, podemos reclamar a la persona que tenga registrado el dominio.

Los nombres de dominio, como identificadores de una entidad en la Red, representan actualmente un activo de gran importancia para las empresas porque a través de ellos consiguen identificarse en Internet y permiten que los usuarios y consumidores asocien su actividad económica a un nombre que puede o no ser el mismo en el tráfico off line. Por ejemplo, hay empresas que se han dado a conocer en el entorno electrónico con el nombre de un producto o de un servicio, cuando su nombre en el entorno off line es otro, pero resultado del tirón comercial de ese servicio o producto, han decidido seguir utilizándolo en Internet4.

Siendo esto, los nombres de dominio, identificadores de una entidad en la Red, resulta necesario destacar la importancia que la elección y posterior obtención de un determinado nombre de dominio tiene para una Page 6 empresa. Va a ser su identificador en Internet y por este motivo, queremos conseguir un nombre de dominio que se recuerde con facilidad y que se asocie casi de forma automática a nosotros, a nuestros servicios o a nuestros productos. De esta función de identificadores comerciales en Internet, se deduce directamente el interés de las empresas en que estos nombres de dominio coincidan con los signos identificativos que cumplen esta misma función en el ámbito off line, esto es, las marcas o denominaciones sociales de las entidades que los registran como tales, siendo ésta una de las principales razones por las que surgen controversias en relación con su registro por parte de personas que pueden no tener un derecho o interés legítimo sobre los mismos.

II Clasificación de los nombres de dominio

La clasificación de los nombres de dominio se puede realizar atendiendo a diversos criterios, siendo los dos principales el jerárquico y el de su naturaleza. El primero de ellos, el jerárquico, es el criterio por el que se distingue entre los nombres de dominio de primer nivel, de segundo nivel y de tercer nivel, etc., atendiendo al lugar que ocupan en la dirección de Internet. En segundo lugar, se pueden clasificar los nombres de dominio por su naturaleza, distinguiéndolos en nombres de dominio genéricos y nombres de dominio de código país.

En función del nivel de jerarquía que puede establecerse entre los nombres de dominio, estos pueden clasificarse en nombres de dominio de primer nivel (TLD, Top Level Domain), nombres de dominio de segundo nivel (SLD, Second Level Domain) y nombres de dominio de tercer nivel. Los nombres de dominio de primer nivel se encuentran en el nivel más alto de la escala de jerarquía de Internet. Los de segundo nivel son aquellos que se pueden registrar bajo un nombre de dominio de primer nivel y coinciden con la denominación por la que quien lo solicita desea ser conocido en la Red.

Como nombres de dominio de tercer nivel se conocen aquellos que pueden registrarse, en el caso de los nombres de dominio de código país de España, Page 7 bajo los indicativos de .com.es, .nom.es, .org.es, .gob.es y .edu.es.

En la que hemos denominado clasificación por naturaleza del nombre de dominio, queremos distinguir entre los nombres de dominio genéricos, los nombres de dominio de código país y el nombre de dominio europeo. Como criterio de distinción básico entre estas clases de nombres de dominio encontramos el de su naturaleza territorial en unos y no en otros.

Los nombres de dominio genéricos se caracterizan porque pueden ser solicitados libremente por cualquiera sin necesidad de reunir más requisitos que el de solicitarlo o en su caso acreditar la pertenencia al grupo social o profesional al que el nombre de dominio genérico esté destinado. Los primeros siete nombres de dominio genéricos que se aprobaron, en 1980, fueron .com, .net, .org, .mil, .int, .edu y .gov. En segundo lugar, en el año 2000, se aprobaron otros siete dominios, .biz, .info, .pro, .name, coop, .aero y .museum. En el año 2005 se aprobaron los nombres de dominio .jobs, .travel, .cat y .mobi. Y en lo que va de año 2006 se ha aprobado el dominio .tel.5

Dentro de los nombres de dominio genéricos se distinguen dos tipos dependiendo de que su aprobación haya sido o no patrocinada por un sector de actividad, una organización o un gobierno, por ejemplo, en cuyo caso, su uso quedará restringido a las entidades o personas que se incluyan dentro del ámbito de patrocinio6.

Page 8

Los nombres de dominio de código país, o country code Top Level Domain, ccTLD, se corresponden con las siglas de las normas ISO-31667 y están compuestos por dos caracteres, como por ejemplo .es, de España, .fr de Francia o .uk de Reino Unido. Cada país es responsable de legislar las reglas que rijan el registro y funcionamiento de los nombres de dominio de código país que les corresponde. En nuestra opinión, los nombres de dominio de código país aportan, frente a los nombres de dominio genéricos, una ubicación geográfica del prestador de servicios de la sociedad de la información.

Por lo que respecta al nombre de dominio de código país, .es, España el ccTLD es .es. La autoridad encargada de la asignación de este nombre de dominio es la Entidad Pública empresarial Red.es8, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y su regulación vigente la recoge la Orden Ministerial ICT/1542/2005, de 19 de mayo, que aprobó el Plan Nacional de nombres de dominio de Internet bajo el código país correspondiente a España .es 9.

Además de los nombres de dominio que hemos analizado, la Unión Europea a través del Reglamento (CE) nº 733/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de abril, aprobó la creación del dominio de primer nivel .eu10. Se trata de un dominio de código de país, que se aplicará con Page 9 independencia de los dominios nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea. La creación de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR