Buzones de correspondencia

AutorJosé María Zaforteza Socías
Cargo del AutorAbogado

128 La obligación de instalar casilleros o buzones de correspondencia en las fincas urbanas sólo afecta a las ciudades españolas que tengan 20.000 o más habitantes y, en ellas, a las fincas que tengan más de tres viviendas o locales, aprovechables independientemente.

Los buzones han de tener unas dimensiones mínimas y máximas. Lo aconsejable es adquirirlos en establecimientos (ferreterías) acreditados.

Los casilleros deberán tener un recuadro para colocar una cartulina con el nombre y apellidos de su titular y el piso y puerta que ocupa en la finca.

Los casilleros se pueden agrupar en uno o varios bloques.

Habrá tantos buzones como pisos y locales y uno más, para que se introduzcan en él las cartas colocadas en los otros por error.

Los buzones se enumerarán de izquierda a derecha. El número uno será el buzón de las devoluciones y su llave será la misma en cada población, de forma que el cartero, que es quien la tendrá, lo pueda abrir.

Los buzones se instalarán en el portal de la finca, portería, vestíbulo de entrada o lugar de la planta baja, de fácil acceso, iluminado y protegido. Se empotrarán o se fijarán a la pared, a una altura fácil. En último término, se podrán instalar en la planta inmediata superior.

Los gastos de instalación. Los gastos de instalación los pagarán los propietarios de la finca, pudiendo cobrar su importe íntegro, y a partes iguales, de los inquilinos que usen los buzones, a quienes se entregarán las llaves correspondientes.

Para poder utilizar los buzones, recién instalados, el propietario o propietarios de la finca dirigirá escrito al Administrador de Correos local, solicitando que se deposite en ellos la correspondencia, acompañando la llave del casillero número uno, y comunicando que estos se ajustan a las normas legales y que se han entregado las llaves a los inquilinos. El Administrador de Correos, en siete días, autorizará o no el uso de los casilleros.

La correspondencia cuya forma o volumen impida su depósito en los buzones, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR