ZABALA, Santiago Los remanentes del ser Barcelona, Bellaterra, 2010

AutorAndrés Ortiz-Osés
Páginas205-206

Page 205

El joven investigador Santiago Zabala ha escrito un libro sutil sobre Los remanentes del ser, en el que replantea la herencia heideggeriana a través de Schürmann, Derrida, Nancy, Gadamer, Tugendhat y Vattimo, sin olvidarse de Levinas y Foucault, Marion y Badiou. Todo un elenco del pensamiento contemporáneo posheideggeriano, lo cual posibilita al lector hispano ponerse al día respecto a la concepción de una ontología hermenéutica después de la metafísica.

A través de un recorrido fino desde Heidegger a los posheideggerianos, S. Zabala interpreta el ser como lo que queda tras su destrucción o deconstrucción: los remanentes o restos de un ser clásico en declive, cuya clave está en su fragilidad e historicidad, en su desfundamentación y hermeneutización. Como dice su maestro G. Vattimo, el ser es histórico y casual, una tesis que a nuestro entender tendría tanto o más que ver con Nietzsche o Derrida que con el propio Heidegger o Gadamer, ya que en estos últimos el ser abocado a la finitud trasciende los límites de esta como un horizonte inalcanzable.

De todos lo autores heideggerianos circunscritos brillantemente por S. Zabala, probable-mente es J.L. Nancy quien presenta una posición más medial o mediadora, al definir el ser como lo que existe lo existente, lo que no tiene sentido en-sí porque es sentido que se da con la existencia, sentido existencial que es coesencial a los seres en cuanto compartición radical. Sin embargo, el mismo Nancy participa del inmanentismo o finitismo posheideggeriano, por cuanto el ser como sentido significa la apertura hacia el mundo, su inmanencia y confinitud.

Pues bien, ésta es la clave de la cosmovisión posheideggeriana del ser, una clave fundamentalmente inmanentista y finitista, que en algunos autores lleva al nihilismo y al relativismo, al nominalismo y al reductivismo. Tras ello, yo pienso heideggerianamente que el ser no sólo es sentido de apertura al mundo y su finitud sino al trasmundo o trascendencia en su indefinitud, puesto que el ser no es sólo histórico o epocal sino transhistórico o transversal, ya que el ser no es meramente casual como el ente sino destino o destinal.

El incisivo opúsculo de S. Zabala daría cuenta de una revisión del ser de carácter desmitologizador o secularizador, proyectando una propuesta crítica de carácter iconoclasta y de signo purista o puritano, basada en la navaja de Ockham, la reforma de Lutero, el Nietzsche nihilista y la terapia wittgensteiniana. Con ello se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR