Xbox 360: Microsoft entra en el hogar digital

AutorSandra Sieber
Cargo del Autorprofesora del IESE y colaboradora del e-business Center PwC&IESE

No es ningún secreto que Microsoft pierde dinero con sus videoconsolas. Sin embargo, es un precio que parece estar dispuesta a pagar con tal de fortalecer su presencia en este mercado "cuyos beneficios en comercialización de licencias para fabricantes de videojuegos y software asociado permiten compensar las pérdidas" y, todavía más importante, afianzar la de su Xbox 360 en el salón del futuro hogar digital.

Sólo de este modo se puede comprender que Microsoft, que ya lleva invertidos más de 12.000 millones de dólares en la nueva Xbox 360, siga perdiendo por cada una que vende cerca de 150 dólares. Algo todavía más sorprendente si tenemos en cuenta que, al fin y al cabo, de su primera versión de Xbox, lanzada en 2001, apenas vendió 22 millones de unidades. Sony, cuya PlayStation 2 es anterior, lleva vendidas ya 96 millones de consolas.

Este primer lanzamiento permitió a Microsoft entrar en el mercado de las consolas y situarse como segundo jugador, adelantando a Nintendo. Aunque la hazaña no estuvo mal, está claro que un 17% de cuota de mercado no es suficiente para alguien como Microsoft. En realidad, la primera videoconsola defraudó tanto las expectativas de los jugones como las del propio Bill Gates.

La Xbox 360 llega justo a tiempo para intentar llevarse el mercado por delante. En primer lugar, aprovecha el tirón de la campaña navideña y parte con una ventaja de casi un año respecto a la salida comercial de sus competidoras: la PlaySation 3 de Sony y la Revolution de Nintendo. En segundo lugar, el gigante de Redmond ha dedicado grandes esfuerzos a presentar al gran público una videoconsola de diseño mucho más atractivo "casi se podría decir que appleiano" con la que atraer a un público joven (o no tanto) de características muy distintas a las del tradicional cliente de Microsoft: un techie que decide sus compras según las especificaciones técnicas del producto y para quien diseño y facilidad de uso sólo son dimensiones menores.

De hecho, el lanzamiento de la nueva consola debe enmarcarse dentro de una apuesta mucho más amplia. Microsoft está adoptando una estrategia 360 grados en la que no sólo aspira a que el consumidor compre su consola, sino también a obtener la "llave" que le permitiría pasar de la oficina de sus clientes al salón de su casa. Para lograrlo, debe cumplir una serie de requisitos. Y es que llegar pronto es importante, pero también lo es llegar guapo y bien arreglado. Es crucial que la videoconsola cumpla con las...

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