Rovira Viñas, A., Autonomía personal y tratamiento médico. Una aproximación constitucional al consentimiento médico, ed. Thomson-Aranzadi, Pamplona, 2007, 226 págs.

AutorJosé Luis López González
CargoProfesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid
Páginas219-224

Page 219

El presente libro de ANTONIO ROVIRA VIÑAS (Catedrático de Derecho Constitucional y Director del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid) es un claro exponente de honestidad intelectual en una cuestión tan compleja, en la que se entremezclan los aspectos éticos y normativos, como es el análisis constitucional de la posición del paciente ante los cuidados médicos paliativos y la eutanasia. Se trata, en suma, de una monografía consagrada al estudio de los derechos y garantías exigidos "desde y por" la dignidad de la persona en el proceso de la muerte.

Como se pone de manifiesto en la Introducción (pp. 15-31), se trata de analizar el principio de libertad en el marco de su relación con los derechos del usuario de los servicios sanitarios en general y en particular con el consentimiento informado como elemento esencial para una realización más efectiva de los derechos de los pacientes a través del respeto a su autonomía.

La obra pone abiertamente de manifiesto la importancia que posee el concepto de autonomía de conocimiento y decisión en el ámbito de los derechos del paciente, esto es, en lo que a cada uno de ellos personalmente afecta, pues como reivindica el autor "no es lo mismo el derecho a la vida que mi vida", lo realmente trascendente es, pues, "cómo deseamos vivir y la protección efectiva de la capacidad de la persona para decidir por sí misma lo que le conviene" (p. 16). Nos encontramos, en efecto, ante el derecho de la persona a conservar su individualidad como paciente y a no ser juzgado por unas decisiones, las suyas propias, que pueden no encajar en las creencias de otros ciudadanos.

No debe olvidarse nunca que el propio concepto de ser humano incorpora de manera indisoluble la idea de libertad personal que tiene como corolario la defensa de la independencia del sujeto en relación al resto de miembros de la comunidad social.

Page 220

En efecto, el principio de autonomía puede entenderse, así lo considera al menos el autor de este comentario, como la materialización en el ámbito sanitario del pensamiento de KANT, a cuya virtud el ser humano es un fin en sí mismo y como tal no debe subordinarse a nadie ni a nada.

Como advierte el autor en el Capítulo I de su obra ("Concepto y contenido del consentimiento informado", (pp. 33-48), el consentimiento informado se fundamenta en la capacidad del paciente para pronunciarse por sí mismo, sin coacción alguna, en relación a si se somete o no a un determinado tratamiento médico, garantizándole todos los derechos y elementos para adoptar una decisión autónoma y, en cuanto tal, realmente libre.

Ello supone, como es lógico, la manifestación de una voluntad anticipada que se configuraría como expresión de la propia autonomía de decisión. No en vano, el consentimiento informado se presenta "como un procedimiento jurídico", una garantía para llevar a cabo los derechos del paciente. Podemos calificarlo de un instituto de relevancia constitucional. No es una garantía constitucional recogida expresamente en el Título I CE, pero tampoco puede considerarse como un procedimiento discrecional en "manos del legislador" (p. 39).

En el Capítulo II del libro, que lleva por título "Autonomía, dignidad, libertad y consentimiento informado" (pp. 49-70), ANTONIO ROVIRA fundamenta su pensamiento en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR