Los vehículos fuera de uso. Normativa aplicable

AutorMarta Riba Santos (Abogada)

Introducción

Los vehículos fuera de uso (VFUs) han devenido un problema ambiental de dimensión considerable. Además, muchos de los componentes de los VFUs constituyen residuos especiales (aceites, baterías, líquidos de frenos, etc). En este sentido, la prevención y la correcta gestión son actuaciones fundamentales para garantizar una adecuada protección del medio ambiente.

Muchas veces, los vehículos son abandonados sin recibir la obligada y correcta gestión o bien son entregados a centros de desguace de vehículos que no disponen de las técnicas para preservar unas condiciones ambientales adecuadas ni garantizan un tratamiento correcto.

La incidencia de los VFUs, y en especial a los vehículos abandonados, y el impacto que implica su tratamiento sin respetar las medidas ambientales correspondientes, han hecho necesaria una regulación específica sobre este tipo de residuos.

Unión Europea

A través de la Resolución de 14 de noviembre de 1996, el Parlamento Europeo instó a la Comisión a legislar en materia de determinados flujos de residuos, y en particular sobre VFUs, tomando como base la responsabilidad del productor. La Comisión consideró necesaria la adopción de una Directiva específica dada la importancia de este tipo de residuo y presentó la propuesta el 9 de julio de 1997. El 3 de febrero de 2000 el Parlamento aprobó la posición común del Consejo con enmiendas. Actualmente la Directiva ya ha sido publicada y el Estado Español debe adoptar las medidas para su transposición. El límite máximo de transposición es el 21 de abril de 2002. A tales efectos, el Ministerio de Medio Ambiente está elaborando un anteproyecto de Real Decreto sobre Vehículos Fuera de Uso.

La Directiva 2000/53/CE, sobre vehículos al final de su vida útil (D.O.C.E. Serie L, 269, de 21.10.2000) sigue el planteamiento comunitario de gestión de residuos, basado en dos estrategias complementarias: prevenir la generación de residuos mejorando el diseño de los productos y promover el reciclado y la reutilización de los residuos.

De esta manera, la Directiva tiene como objetivo principal, con carácter prioritario, la prevención de la generación de residuos procedentes de VFUs y, adicionalmente, fomentar la recogida, la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los vehículos y de sus componentes.

La prevención de los residuos es el objeto prioritario de la norma europea. En este sentido, la Directiva establece que los fabricantes de vehículos, en colaboración...

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