Estudio preliminar. Aproximación a la trayectoria académica y a la obra de Klaus Stern: una vida consagrada al derecho

AutorAlberto Oehling de los Reyes
Cargo del AutorProfesor ayudante de Derecho Constitucional de la Universidad de las Islas Baleares
Páginas10-31

Page 10

1. Introducción

Reflexionar sobre las circunstancias, la vida y la trayectoria de los autores alemanes de la Ciencia del Derecho público de las generaciones que habían nacido inmediatamente antes a la Segunda Guerra Mundial –por ejemplo, Böckenförde nace en 1930, Stern y von Münch en 1932, Häberle y Peter Badura en 1934, Stärck y Dieter Grimm en 19371– es un elemento que podría dar algunas pistas para comprender todavía más cómo y por qué, después de este conflicto, se produce en Alemania un reconocimiento y una teoría sobre la garantía de la dignidad de la persona y los derechos fundamentales como nuncaPage 11antes se había visto2. Esto no es tarea baladí, aun cuando solamente se hiciera respecto a un único autor, como en este caso es Klaus Stern. De hecho, esta tarea sería incluso casi más ardua que la propia traducción de los textos que ahora presentamos y que me ha llevado casi dos años. Sólo señalar las notas más esenciales y la influencia de la obra de Stern en la doctrina europea sería ya una labor demasiado ambiciosa, para lo cual me remito a los importantes Homenajes Académicos escritos que ha recibido este autor3. Ni siquiera el propósito de este, por fuerza breve, análisis preliminar puede ser estudiar de forma profunda la incidencia de sus ensayos en la doctrina española, de la que son prueba, por ejemplo, las traducciones al español de algunas de sus contribuciones científi cas4, también la traducción de este trabajo. Aún así, trataremosPage 12de ofrecer un bosquejo de la vida y algunas pinceladas sobre la obra de este gran maestro que es Klaus Stern para, cuando menos, hacer una pequeñísima aproximación a su trayectoria académica y a su obra, e incitar, de algún modo, a la lectura de estos trabajos.

2. Una vida consagrada al derecho

Como he dicho, Klaus Stern nació el 11 de enero de 1932 en Nüremberg, ciudad de la región de Baviera, donde realiza sus primeros estudios. Durante la guerra, el pequeño Stern sufre, como también lo tuvieron que sufrir muchos de sus colegas, los bombardeos de su ciudad y de su propia casa. Esta vivencia, viendo su ciudad destruida, su casa reducida a escombros, la escasez y a su propio padre –médico militar– prisionero de los americanos, tuvo que incidir en el desarrollo del joven Stern. Él cuenta, en un pequeño trabajo sobre sus recuerdos de aquella época, que él mismo vio en una ocasión una hilera de presos que eran trasladados al campo de concentración de Dachau, «cadavéricos, con el traje de rayas y casi a rastras». Y luego dice: «la imagen de esos hombres permanecerá imborrable en mi memoria»5. Esta afirmación deja entrever, de algún modo, ya una realidad bastante clara: la profunda crisis moral general y la catástrofe en la que quedaría sumida Alemania tras la Segunda Guerra Mundial y que fue el contexto pero también el estímulo que otorgó a sus generaciones nacidas a finales de los años veinte y en los años treinta del siglo XX una sensibilidad especial para con los problemas humanos. Así, después de estudiar el Bachillerato en el Instituto Melanchthon –de carácter marcadamente humanista– en Nüremberg6, en 1951, cuando el joven Stern se plantea iniciar sus estudios universitarios, decide precisamente estudiar la licenciatura de Derecho y Ciencias económicas. Citemos lo que el propio Stern dijera enPage 13otro trabajo (Staats- und Verwaltungsrecht), cuando se pregunta cuáles podían ser las razones que empujaban a un joven alemán en 1951 a estudiar Derecho: «buscar la justicia, ayudar a hacer realidad el Derecho tras un periodo de tiranía y servir a un nuevo Estado fundado en los derechos humanos, la libertad, la legalidad constitucional, la democracia parlamentaria, el Estado social de Derecho y el Estado federal como principios fundamentales»7. El fuerte compromiso de Stern con la dignidad humana y los derechos fundamentales, así como su convicción en la democracia y el Estado de Derecho son el resultado de las circunstancias y del destino. Y, por eso, su futuro estaría, por vocación, en el Derecho, principalmente en la especialidad del Derecho público, a la que habría de dedicar sus esfuerzos durante «más de medio siglo»8.

En Erlangen y luego en Munich sigue sus estudios de licenciatura hasta doctorarse en 1956. Ese año fue muy decisivo en la incipiente carrera de Stern. En primer lugar, porque aparece su tesis, bajo el título Interpretación jurídica y principios interpretativos del Tribunal Constitucional Federal9, relativa a un tema que «le fascinaba»10: los principios directrices de la Ley Fundamental y el status del Tribunal y la fuerza vinculante de sus resoluciones. Y en segundo lugar, porque, a la vez, inicia sus prácticas como pasante en la Audiencia Territorial (Oberlandessgericht) de Munich y consigue, incluso, un puesto como asistente en la Universidad de Munich.

La capacidad intelectual y de trabajo de Stern le proporcionó logros muy importantes rápidamente. En 1961, en la misma Universidad de Munich, consiguió la habilitación como profesor de Derecho Público y Teoría General del Estado, con una disertación titulada Constitución económica y régimen económico de la energía11, bajo la dirección de Theodor Maunz y Hans Spanner. Con tan sólo treinta años sería nombrado profesor titular de Derecho público de la Universidad Libre de Berlín. Y en 1966 obtuvo la CátedraPage 14de Derecho Público, Derecho administrativo y Teoría General del Derecho de la Universidad de Colonia, como sucesor de Hans Peters12. Ya en estos primeros años como docente Stern se mostró, además, como un investigador fecundo, publicando trabajos entre los que destacan estudios sobre temas tan heterogéneos como «la cosa pública»13, los límites del poder discrecional14, la posición jurídico-constitucional de las corporaciones territoriales en el suministro de electricidad15 e importantes comentarios a diversos artículos de la Ley Fundamental16, entre otros muchos trabajos17. En el año 1967, sería nombrado además Director del prestigioso Instituts für Öffentliches Rechts und Verwaltungslehre, cargo que no dejaría hasta 1997, y, poco después, en 1968, consigue también el cargo de Director del Instituto para la Radiodifusión de la Universidad de Colonia, cargo que desempeña todavía hoy. Particularmente significativo es también el hecho de su temprana elección, en 1969, como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colonia. Y que, por cierto, muchos colegas, como él mismo me pudo decir a través de una carta, le hayan reconocido su labor en el buen funcionamiento de la Facultad como institución científica durante aquellos años de excitación estudiantil18, lo que prueba además su capacidad como gestor.

Un año aún más importante para su meteórica carrera sería 1971. Primero, porque en ese año es elegido Rector de la Universidad de Colonia; segundo,Page 15porque también es nombrado Presidente de la Conferencia de Rectores del Land de Renania del Norte-Westfalia. Y, fi nalmente, porque es nombrado miembro de la Comisión-simposio de Trabajo para la Reforma Constitucional (Enquête-Kommission Verfassungsreform). Fue, además, el comienzo de una serie de nombramientos institucionales de mucha importancia a nivel Land y a nivel Federal. Se pueden destacar, por ejemplo, entre otros importantes nombramientos, por un lado, su designación como Juez del Tribunal Constitucional del Land de Renania del Norte-Westfalia (1976-2000), y, por otro, su elección, en 1978, como Presidente de la conocida Asociación alemana de Tratadistas de Derecho Público. Ya en esta época de intensa labor pública, Stern tiene incluso tiempo para publicar el primer tomo de su Staatsrecht der Bundesrepublik Deutschland19 (Derecho del Estado [Derecho público] de la República Federal de Alemania), no sólo su mayor proyecto de investigación sino también el primero de una serie de seis impresionantes volúmenes, que se pueden considerar, hasta ahora, como «la síntesis más útil y más completa»20 de la dogmática y del Derecho constitucional vigente en Alemania.

El periodo de los años ochenta es igualmente fructífero para Stern pero también trascendental para la historia de Alemania. Para Stern porque se consolida cada vez más como autor de primerísimo nivel. En efecto, en primer lugar, en la primera mitad de esta década, publica el segundo tomo de su Staatsrecht21 y, poco después, también otras obras notables, entre las que La jurisdicción constitucional en el Estado social de Derecho22, La jurisdicción constitucional: Entre Derecho y política23 e Ideas fundamentales del modelo Page 16de Estado constitucional europeo y americano24 son las más conocidas. En segundo lugar, porque, también en 1983, es designado miembro del Consejo de la Deutschen Forschungsgemeinschaft (Fundación Alemana de Investigación), probablemente la institución científica más importante de Europa. Igualmente empezaría a recibir, aparte de cargos, honores no sólo en Alemania25, alguno de ellos, como la investidura –en 1987– como doctor honoris causa por la Universidad de Breslau en Polonia, del máximo nivel académico. Fructífero, en fin, porque en 1988 publica además el tercer tomo de su Staatsrecht (III/1)26. Y, como he dicho antes, por otra parte, también trascendental para la historia de Alemania. Recuérdese que en 1989, annus mirabilis, había caído el muro de Berlín. Como suele ocurrir cuando se produce un hecho histórico de tal calado se removió todo y emergieron nuevas tendencias, también en lo jurídico.

Este acontecimiento que sobrevino de golpe a Alemania también tuvo que condicionar los proyectos de investigación de Stern. Prepara y publica así, en 1991, después de ser también investido doctor honoris causa por la Universidad de Ceara en Fortaleza (Brasil), tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR