Transmisión de voz sobre redes ip: una nueva forma de comunicación

AutorMiguel Ángel Mata González
CargoCremades & Calvo Sotelo
Páginas33-47
I Introducción a la transmisión de voz mediante el protocolo Internet IP

Con la aprobación del nuevo marco normativo de las comunicaciones electrónicas, cuyo pilar básico es la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones1 (en adelante LGTel), se reconoce la existencia de

nuevos servicios y la convergencia de varios ya existentes. En dicho marco encuentra su acomodo la provisión de los servicios de voz mediante tecnologías de conmutación de paquetes y, en particular, el protocolo Internet IP2 como forma alternativa a la tradicional conmutación de circuitos.

De entre las muchas ventajas que esta tecnología aporta sobresalen la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos de red, una mayor simplicidad del software utilizado por los centros de conmutación o routers frente a las tradicionales centrales y una simplicidad en los elementos de red para la prestación de los servicios. Todo ello hace que la tecnología IP permita reducir de forma considerable las inversiones en red y los costes operativos asociados, a la vez que permite la prestación de una mayor variedad de servicios

El desarrollo vertiginoso que han experimentado las tecnologías IP en los últimos tiempos, se ha traducido en una mejora de la calidad de los servicios de voz y en los protocolos de gestión de paquetes. Ello posibilita que una gran multitud de servicios ofrecidos a través de esta tecnología puedan ser disfrutados por los usuarios, haciendo uso bien de un ordenador y una conexión a Internet de banda ancha (como pudieran ser ADSL, módem-cable, WiFi-ADSL o Ethernet) o bien de teléfonos IP más complejos que se conectan directamente a redes IP.

Tanto los Estados Unidos como Europa están buscando la mejor forma de clasificar los servicios soportados en la tecnología IP en su respectiva normativa. En el caso de la Unión Europea, la modificación de Directivas es un proceso largo. No se prevé, por tanto, un informe sobre el funcionamiento de la actual legislación hasta el año 2005. En este contexto, los entes reguladores de los países de la UE deberán hacer lo posible para no sólo no bloquear, sino incentivar el desarrollo de servicios innovadores de VoIP.

La Comisión Europea ha publicado un estudio sobre VoIP y, para finales del presente año, está prevista la publicación de un documento no vinculante en el cual se reflejarán las pautas a seguir para un correcto tratamiento de la VoIP en el marco regulatorio actual.

II Redes IP y Red Telefónica Básica: principales diferencias

Existen diferencias significativas entre las redes IP y la Red Telefónica Básica (en adelante RTB), siendo la más importante la técnica de conmutación que utilizan: paquetes y circuitos. Se entiende por conmutación de paquetes el proceso mediante el cual un portador separa los datos en paquetes. Cada paquete contiene la dirección de origen, la dirección de su destino, e información acerca de cómo volver a unirse con otros paquetes emparentados. Este proceso permite que paquetes de distintas localizaciones se entremezclen en las mismas líneas y que sean clasificados y dirigidos a distintas rutas. Por su parte, la conmutación de circuitos supone la conexión temporal de dos o más terminales efectuada a petición, y que permite la utilización exclusiva de una conexión completa hasta su liberalización.

Otra diferencia significativa es que, con el uso de las redes IP, se produce un enrutamiento dinámico basado en una dirección no geográfica, mientras que en la RTB el encaminamiento es estático y basado en una numeración asociada a una localización geográfica, como lo es el número telefónico. Por otro lado, Internet tiene una arquitectura descentralizada, lo que significa una mayor flexibilidad un despliegue más rápido de las aplicaciones.

Unido a lo anteriormente expuesto, en muchos países, incluyendo España, las tarifas del servicio telefónico no se corresponden con los costes del mismo, lo que hace que éstas resulten excesivamente altas, sobre todo para las llamadas internacionales. Esta situación crea una gran oportunidad para los servicios de VoIP, ya que su coste es muy inferior al no depender éste de la distancia. Puesto que Internet se soporta sobre una nueva infraestructura de red (no se basa en la red telefónica aunque hace cierto uso de parte de ella y la mayoría de los usuarios la acceden a través de ella), es necesario recalcular los costes del servicio, establecer una nueva manera de tasación acorde con los mismos e implantar una regulación adecuada a la nueva modalidad.

Estos factores son de gran importancia estratégica ya que rompen los

moldes tradicionales sobre los que se han basado los monopolios de los operadores.

Por tanto, la VoIP aparece como seria alternativa para ofrecer el servicio de telefonía de larga distancia a bajo coste. La relativa falta de competencia en este segmento hace que los precios sean altos, y los mecanismos de compensación internacionales no favorecen la aparición de nuevos operadores con mejores precios, ya que éstos deberán acordar la forma de transporte del tráfico por las redes de los operadores existentes.

III VoIP: análisis de los diferentes escenarios
  1. Telefonía Internet o VoIPweb

    La creciente entrada en el mercado de nuevos operadores que, junto con los ya existentes, ofrecen sus servicios de banda ancha, ha permitido la entrada en el mercado de nuevos prestadores de servicios de VoIP.

    Estos nuevos prestadores de servicio proporcionan, sin garantías de calidad, VoIP transparente al control por los operadores establecidos y gozan de una creciente aceptación por parte de determinados tipos de usuarios, que se sienten atraídos por las tarifas gratuitas y por las condiciones sumamente ventajosas que les ofrecen. Dentro de estos sistemas nos encontramos con dos grupos. Por un lado, los peer-to-peer3 y por el otro, los de mensajería instantánea. Dentro de los primeros destacan Skype4 o Pulver, mientras que

    de entre los segundos, los que gozan de un mayor éxito por parte del los usuarios son Microsoft Messenger y Yahoo! Messenger. A estos servicios de voz sobre IP se les conoce como telefonía Internet (en adelante VoIPweb), por ser su soporte básico la Internet pública o web.

    Una de las características más destacables de la VoIPweb es su imposibilidad de interoperar con los otros servicios telefónicos, ya que no pueden dirigir llamadas a números de teléfono sino únicamente a los nombres de usuario del servicio, así como el hecho de que no se diferencia en absoluto del tráfico habitual de acceso a Internet, con calidad no garantizada. Por ello, las condiciones que le son de aplicación serán las mismas que se exigen para cualquier otro servicio de acceso a Internet; es decir, prácticamente ninguna. Y esto es así debido a que no existe apenas regulación al respecto, así como tampoco ningún tipo de contribución a los costes incurridos por las redes de acceso ni las redes de conmutación de paquetes IP que permiten encaminar estos tráficos hasta la Internet pública, más allá de lo que un usuario abonaría por el coste del acceso a Internet (normalmente una tarifa plana 24 horas).

    Así pues, a la VoIPweb no le será de aplicación ninguna de las obligaciones exigibles a los prestadores del servicio telefónico, ya que las comunicaciones se establecen entre los extremos a través de terminales asociados a nombres (pe. direcciones e-mail) que representan direcciones IP de red y no a números de un plan de numeración...

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