Un trabajo inédito de un discípulo de Beceña sobre la distribución de poderes procesales entre el juez y las partes

Autor:Manuel Cachón Cadenas
Páginas:649-654
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 649

En el presente número de la revista, esta sección acoge un trabajo inédito de Javier Malagón Barceló (1911-1990).

Antes de referirme a este estudio, hay que aludir, siquiera sea brevemente, al itinerario vital y académico de su autor; acerca de Javier Malagón, vid. Blanco Castro, «Javier Malagón Barceló: su vida y su obra», en Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, núm. 6, 1984, pp. 35-48; Bernal Gómez, «En homenaje a Javier Malagón Barceló», en Anuario Mexicano de Historia del Derecho, núm. 4, 1992, pp. 15-27; Manuel J. Peláez, «Javier Malagón Barceló (1911-1990), en Diccionario crítico de juristas españoles, portugueses y latinoamericanos (hispánicos, brasileños, quebequenses), ed. y coord. Manuel J. Peláez, Zaragoza-Barcelona, vol. II, tomo 1º, 2006, p. 25; también la semblanza biográfica referida a Malagón redactada por Constancio Cassá Bernaldo de Quirós e incluida en el libro Javier Malagón Barceló, el Derecho Indiano y su exilio en la República Dominicana, compilador Constancio Cassá Bernaldo de Quirós, Santo Domingo, 2010, pp. 15 y ss.

Javier Malagón nació en Toledo el 24 de mayo de 1911. Después de obtener el título de Maestro de Primera Enseñanza en la Escuela Normal de Toledo, se licenció en Derecho en la Universidad de Madrid, en la que fue alumno de Beceña. Posteriormente, obtuvo el Doctorado de

Page 650

Derecho en esa misma Universidad con una tesis doctoral sobre la teoría general de los recursos, dirigida por Beceña.

Durante toda su juventud Malagón padeció una situación econó-mica de extrema penuria. Así lo puso de manifiesto, por ejemplo, en una instancia que dirigió a la Junta para Ampliación de Estudios el 3 de febrero de 1934, en la que manifestaba que no contaba «con medio económico alguno, como lo prueba el hecho de haber realizado los estudios universitarios con matrícula gratuita […] no teniendo en la actualidad otros ingresos que la remuneración de 150 ptas. mensuales que como Encargado de la Sala de Lectura percibe [...]» (Archivo de la Junta para Ampliación de Estudios, expediente personal de Javier Malagón Barceló).

La Junta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid concedió a Malagón el 13 de diciembre de 1932 una ayuda económica de 1.500 ptas. para preparar su tesis doctoral.

A propuesta de su maestro, Francisco Beceña, el 3 de octubre de 1933 Javier Malagón fue nombrado por la Junta de la Facultad de Derecho de la Universidad Central Ayudante de clases prácticas de Derecho Procesal de esa misma Facultad. Asimismo, el 31 de enero de 1935, Malagón fue nombrado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA