Sucesión jurídica de bienes de titulares alemanes sitos en España mediante el certificado sucesorio alemán («ERBSCHEIN»)

AutorDr. Burckhardt Löber, Yolanda Fernández Romero
CargoNotario y Abogado, Abogada
Páginas155-160

I. INTRODUCCIÓN

Según el Derecho Internacional Privado en materia de Sucesiones, análogo en Alemania y España, es la Ley nacional del causante en el momento de su fallecimiento la que regula la sucesión jurídica. El art. 9 párrafo 8.º del Código Civil prevé: «La sucesión por causa de muerte se regirá por la Ley nacional del causante en el momento de su fallecimiento, cualesquiera que sean la naturaleza de los bienes y el país donde se encuentren». En el caso de tratarse de un causante español cuyo patrimonio o caudal hereditario se encuentre en España o en el extranjero, será de aplicación el derecho sucesorio español.

De forma paralela la EGBGB (Ley de Introducción al Código Civil alemán) señala en su § 25 párrafo 1.º: «La Ley aplicable a la sucesión en derecho mortis causa será la del país al que pertenecía el causante en el momento de su muerte».1 Así, se aplicará el derecho sucesorio alemán si el causante es alemán, aún cuando su caudal hereditario se encuentre en España.

Partiendo de este supuesto concreto, la muerte del causante, es decir, el hecho que conduce a la sucesión jurídica, obliga a los herederos a adoptar diferentes medidas. Según el § 2353 BGB (Código Civil alemán): «El tribunal sucesorio ha de conceder al heredero, a solicitud de éste, un testimonio sobre su derecho hereditario ("Erbschein" o Certificado sucesorio) y, si sólo está llamado a una parte de la herencia, sobre la cuantía de la porción hereditaria».

Es sobre esta institución jurídica del «Erbschein» sobre la que versa el contenido del presente trabajo cuyo objetivo primordial no es otro que el de presentar el Derecho material alemán aplicable a situaciones sucesorias hispano-alemanas.

II. NATURALEZA JURÍDICA DEL «ERBSCHEIN»

El certificado sucesorio alemán («Erbschein») es un certificado judicial que se otorga al heredero sobre su derecho sucesorio. Es otorgado por el tribunal sucesorio competente previa instrucción de la causa2. Su principal función consiste en indicar quién es heredero y su derecho sucesorio. Igualmente legitima al heredero frente a terceros.

La razón por la cual el certificado sucesorio expedido por tribunales sucesorios alemanes desempeña un papel tan importante en el tráfico jurídico hispano-alemán, se debe a que dicho certificado constituye también en España la base oficial para determinar quién es heredero o coheredero. Siendo el causante alemán, se deberá solicitar el certificado sucesorio al tribunal alemán de sucesiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR