Tipología y alcance de los contenidos: desarrollo de la interacción

AutorJoaquín López del Ramo
Páginas17-63

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Metodología

Este capítulo aborda el estudio de las tipologías de contenido y su grado de desarrollo interactivo (desde la información estática hasta la posibilidad de realización de trámites con transacciones) en los sitios oficiales de los 17 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid con una población igual o superior a los 50.000 habitantes, a excepción de la capital.

Para el estudio de contenidos de la web se definió como unidad de análisis cada uno de los 17 portales que abarcó la investigación. Se analizaron todos los sitios en su integridad, pues era necesario hacerlo sistemática y exhaustivamente, con arreglo a la finalidad pretendida.

Como herramienta esencial del trabajo en este módulo se empleó una ficha de análisis que permitía catalogar por categorías los tipos de contenido existentes en los sitios municipales y, de forma paralela, registrar el soporte o modo en que son ofrecidos, siguiendo cuatro etapas de desarrollo. Se trataba de la ficha desarrollada por Celia Chaín Navarro en su artículo Propuesta de un modelo bidimensional de análisis de contenido de los sistemas webs de las administraciones locales españolas, publicado el año 2005 en la Revista Española de Documentación Científica (nº 28). La misma se consideró idónea y fue empleada como referencia fundamental, si bien con algunas modificaciones para adaptarla a los objetivos y necesidades específicas del proyecto. Se dispuso así de una ficha de análisis de doble entrada, en cuyo eje de ordenadas se enumera cada información, servicio o trámite que debiera estar presente en un sitio web municipal plenamente desarrollado, agrupados en 17 categorías temáticas propias y específicas de las administraciones municipales:

  1. Información general sobre el municipio
    2. Organización del consistorio
    3. Documentos
    4. Información sobre presupuestos
    5. Educación y cultura
    6. Información sobre ocio
    7. Información turística
    8. Información sobre deportes
    9. Información sobre servicios sociales
    10. Seguridad ciudadana y protección civil
    11. Impuestos, tasas, multas y sanciones
    12. Información urbanística
    13. Información sobre vehículos y transporte
    14. Información sobre sanidad y salud pública
    15. Información sobre empleo
    16. Información de economía y empresas
    17. Otras informaciones de interés

Todas las variables presentes en cada una de las mencionadas categorías temáticas se las asoció con 4 posibles etapas de desarrollo interactivo, que definirían otros tantos niveles de desarrollo progresivamente más elevados en la Administración Electrónica y que, adoptando la terminología de la propia Chaín, serían:

1. Información básica: Es el nivel más básico y primario. El ciudadano puede obtener información a través de la web pero la interacción con la administración

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se realiza exclusivamente a través de otros canales (teléfono, correo electrónico, presencial,...)
2. Información avanzada: Supone un mayor avance con respecto a la etapa anterior. El ciudadano puede adelantar, gracias a la web, ciertos aspectos de su relación con la administración, tales como la obtención de formularios o la reserva de cita previa. Pero la relación bidireccional con la administración sigue siendo presencial o a través de otros canales.
3. Información participativa: Es el grado de desarrollo siguiente. La propia web facilita canales de comunicación bidireccional con la administración, pero los trámites siguen necesitando de algún otro canal.
4. Información transaccional: Máximo nivel de desarrollo. La web proporciona todos los mecanismos necesarios para la completa realización de trámites con la administración sin necesidad de empleo de otros canales de comunicación.

En el eje de abscisas se comprueba, para cada información servicio o trámite, el grado de interacción posible en una gradación de izquierda a derecha: desde la mera información estática hasta la posibilidad de realización completa de trámites que impliquen pagos
a través de la propia web. Todo ello aparece de forma integrada en la matriz general de análisis de contenido (Anexo 1).

Para abordar de forma coherente el vaciado y posterior tratamiento de los datos, se procedió a fijar unos criterios comunes, plasmados en un protocolo de codificación (Anexo 2) y la ulterior realización de pruebas de testado y contraste entre los miembros del equipo de investigación encargados de dicha tarea. Una vez llevado a cabo el vaciado de las páginas, los datos primarios obtenidos se guardaron en la matriz informática realizada
al efecto, cuyo diseño era equivalente en sus variables y valores a los correspondientes indicadores de la matriz de análisis.

Al objeto de realizar una correcta lectura de los resultados, no distorsionada y acorde con los objetivos de la investigación, se realizó un cuadro de equivalencias de elaboración propia entre las variables de la matriz de análisis y los valores más idóneos que podrían obtenerse en cada una de las mismas. De esta forma, quedó diseñado un modelo que permitía evaluar comparativamente los resultados por cotejo con un patrón de referencia ideal, y así verificar el grado de aproximación de los resultados a los estándares idóneos para cada tipo de contenido (Anexo 3).

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Resultados
Áreas temáticas

ÁREAS TEMÁTICAS: presencia en los portales medida en porcentaje respecto al modelo ideal [100%]. Lectura de datos en HORIZONTAL
Alcalá de Henares Alcobendas Alcorcón Collado Villalba Coslada Getafe Fuenlabrada Las Rozas Leganés Majadahonda Móstoles Parla Pozuelo de Alarcón Rivas Vaciamadrid San Sebastián de los R. Torrejón de Ardoz Valdemoro VALOR MEDIO
1 Información general sobre el municipio 11,6% 27,9% 25,3% 19,0% 10,4% 29,1% 29,0% 9,3% 23,0% 4,7% 26,7% 12,1% 16,2% 8,5% 16,2% 11,8% 13,4% 17,3%
2 Organización del consistorio 5,7% 12,5% 2,3% 18,8% 4,0% 13,5% 21,6% 6,8% 4,6% 4,0% 10,2% 14,8% 14,4% 0,6% 40,6% 4,6% 8,0% 11,0%
3 Documentos 7,6% 21,2% 47,0% 19,7% 6,1% 22,7% 25,8% 7,6% 4,5% 6,1% 13,6% 7,6% 21,2% 3,0% 9,1% 3,0% 19,7% 14,4%
4 Información sobre presupuestos 1,3% 7,6% 57,6% 0,0% 0,0% 63,7% 36,7% 24,3% 9,1% 15,1% 12,1% 12,1% 33,3% 9,1% 27,3% 0,0% 27,3% 19,8%
5 Educación y cultura 18,3% 25,6% 19,1% 31,2% 2,7% 7,9% 21,8% 25,4% 14,1% 12,5% 19,0% 19,7% 28,6% 10,2% 30,3% 5,5% 22,0% 18,4%
6 Información sobre ocio 13,2% 17,3% 18,6% 31,5% 7,3% 16,2% 25,5% 21,5% 27,7% 18,5% 21,2% 10,0% 20,2% 5,5% 11,8% 1,4% 15,8% 16,7%
7 Información turística 14,8% 13,6% 0,0% 4,6% 2,9% 10,2% 19,6% 0,0% 4,6% 0,0% 9,7% 2,9% 10,5% 0,0% 20,8% 3,4% 14,2% 7,7%
8 Información sobre deportes 10,8% 29,0% 24,5% 38,1% 13,6% 20,4% 22,7% 50,3% 10,8% 16,7% 17,6% 10,4% 17,1% 7,4% 15,4% 6,8% 18,8% 19,4%
9 Información sobre servicios sociales 15,6% 22,0% 13,4% 23,4% 7,7% 12,2% 20,5% 24,1% 8,8% 10,7% 19,2% 18,9% 18,4% 7,5% 14,5% 8,3% 22,1% 15,7%
10 Seguridad ciudadana y protección civil 19,1% 29,7% 9,2% 28,9% 0,0% 18,1% 18,1% 19,8% 7,6% 13,8% 20,5% 11,4% 12,5% 15,6% 7,3% 3,0% 19,7% 14,9%
11 Impuestos, tasas, multas y sanciones 27,1% 44,6% 17,1% 20,6% 14,3% 4,7% 18,6% 17,5% 29,1% 5,7% 16,2% 10,7% 15,1% 11,4% 18,4% 5,6% 19,7% 17,4%
12 Información urbanística 23,2% 33,2% 15,7% 41,0% 7,6% 17,3% 23,9% 19,9% 14,5% 7,6% 15,3% 10,6% 17,7% 11,8% 15,0% 4,6% 25,1% 17,9%
13 Información sobre vehículos y transporte 23,3% 29,0% 20,0% 4,0% 5,1% 7,6% 26,2% 16,7% 4,6% 2,9% 13,1% 9,3% 11,9% 4,6% 6,3% 2,9% 21,8% 12,3%
14 Información sobre sanidad y salud pública 4,0% 28,9% 0,0% 3,4% 5,1% 12,3% 14,5% 12,5% 9,3% 35,4% 10,2% 11,4% 43,9% 8,7% 11,0% 2,3% 15,0% 13,4%
15 Información sobre empleo 12,1% 40,0% 15,9% 15,2% 24,9% 12,4% 18,9% 21,5% 6,6% 37,1% 14,4% 13,4% 25,7% 7,3% 20,5% 7,6% 35,6% 19,4%
16 Información de economía y empresas 13,3% 19,1% 10,1% 8,0% 9,2% 6,0% 10,5% 14,7% 10,5% 11,1% 10,0% 11,4% 8,2% 1,8% 5,2% 2,
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