Terapia de pareja

Autor:María Luisa Zamora Segovia - Concepcion Nieto-Morales - Susana Hernando Ramos - María Rosario Torres Reviriego
Páginas:171-172
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 171

En las sociedades occidentales y en España prevalece un sistema organizacional cultural matrimonial con el objetivo de asegurar la generación familiar y crianza de los hijos. Los avances sociales han permitido cada vez más que existan múltiples formas familiares y de pareja. En España hasta hace pocas décadas al igual que en otros países, leyes religiosas y civiles regulaban las costumbres sociales incluso hasta hace poco más de un siglo se concertaban los matrimonios, costumbre que aún persiste en algunos países del tercer mundo y e países islámicos; comportamientos que están socializados y tienen fines posiblemente muchos más complejos enraizado en sus culturas. Legislativamente en los países más desarrollados y en España, se ha avanzado y la elección de casarse o ser pareja de hecho no discrimina legalmente.

La pareja es un sistema con peculiaridades, particularidades, y múltiples diferencias personales e individuales. Dimensión estructural de complementariedad, en ocasiones posicionamientos de poder o sumisión, recursos que cada miembro aporta a la relación, etc.

En el periodo de conquista y en la formación de la pareja existen unas circunstancias que solo afloran evidencias emocionales, necesidades humanas, apoyos mutuos, fantasías, etc. Con la relación de convivencia y continuidad en el tiempo se evoluciona y se establecen condiciones por ambos miembros de la pareja que posibilitan la continuidad con unos fines que impulsan el día a día de la pareja, y las relaciones se vuelven más sólidas, estables, o por el contrario aparecen aspectos complejos y procesos que inciden sobre problemas de pareja. Problemas que se multiplican cuando existen hijos y especialmente son pequeños y/o dependientes.

La convivencia desgasta y surgen roces, discrepancias, problemas, que a veces se solventan por amor, dependencia, vinculación filial, y otras veces se están condenados a entenderse a pesar de las incompatibilidades; cuando el enamoramiento ha desaparecido o no; solo queda amistad, el amor está vacío, etc. todas estas circunstancias producen crisis de pareja.

La crisis de pareja conlleva un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA