Últimas tendencias en el estudio sobre liderazgo. Revisión de la literatura

AutorPablo Ruiz Palomino
CargoDepartamento de Administración de Empresas, Área de Organización de Empresas, Universidad de Castilla-La Mancha
Páginas3-16

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1. Introducción

El estudio del liderazgo es uno de los temas organizativos que más ha intrigado a los investigadores durante siglos (Burns, 1978). Así, Bass y Stodgill (Bass, 1990) observan, que el interés sobre este término existía ya en las obras clásicas de griegos y romanos, en el viejo y nuevo testamento de la Biblia y en los escritos de los antiguos filósofos chinos. Esta relevancia se muestra, además, en el elevado número de definiciones existentes en la literatura sobre este término. Bass (1990), en una revisión exhaustiva de la literatura de liderazgo cita alrededor de 3000 estudios empíricos. No obstante, y a pesar de tan amplia atención recibida, el consenso sobre lo que define al liderazgo todavía no es completo, quedando hoy todavía vigente la afirmación de Burns (1978:1) hace ya casi tres décadas sobre que "el liderazgo es uno de los fenómenos menos comprendidos sobre la tierra".

Pese a la oscuridad conceptual existente sobre el término, parece innegable la existencia y necesidad de este concepto en cualquier contexto en que existan personas.

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Siguiendo a Bennis (1990), los líderes son necesarios en todo grupo de personas, esto es, siempre debe haber alguien que marque las pautas bien de modo formal o informal, ya que, de lo contrario, puede que no se cumplan los objetivos que se han propuesto y/o puede que se eludan responsabilidades. Por ello, la necesidad de seguir estudiando y analizando este concepto sigue estando patente hoy mismo, ya que en un contexto como el actual, caracterizado por las redes sociales y virtuales, el liderazgo se convierte en pieza clave para el desarrollo económico de la sociedad. Así pues, y gracias al estudio contante efectuado sobre este fenómeno surge una nueva perspectiva sobre la que enfocar el estudio y análisis de la naturaleza de este concepto: la perspectiva relacional. Dicho enfoque está dando lugar a nuevos modelos y estilos de liderazgo que, aunque, en la práctica, ya existían en el contexto económico-empresarial, comienzan a analizarse con mayor profundidad tanto por académicos como profesionales. Como consecuencia, se derivan nuevos conocimientos sobre este fenómeno que no sólo permiten enriquecer el concepto sino que además permiten mejorar la comprensión sobre el mismo y su efectividad en la empresa.

Ante la escasez de trabajos sobre liderazgo que centren su atención exclusivamente en el estudio de esta nueva perspectiva, este trabajo pretende revisar la literatura existente sobre este enfoque (relacional) y extraer las principales características que definen los diferentes estilos de liderazgo que se derivan. Para ello, en el siguiente apartado, la intención del autor es situar el problema objeto de estudio a partir de la descripción de las principales características que definen el enfoque tradicional de estudio sobre este fenómeno. Con ello planteamos el origen y las motivaciones que llevaron a tomar la perspectiva relacional en el estudio del liderazgo. La profundización de esta nueva perspectiva y de las características principales de los diferentes enfoques que se derivan de la misma será objeto de análisis en un apartado posterior. Finalmente, este trabajo de revisión finaliza estableciendo las principales conclusiones e implicaciones que se derivan para la dirección de organizaciones.

2. El estudio del liderazgo desde una perspectiva tradicional

Desde que el fenómeno de liderazgo comenzó a estudiarse metódicamente, la atención concedida al mismo ha basado su raíz en la comprensión de la persona del líder (Guillén, 2006). Los primeros intentos realizados por mejorar la comprensión de este concepto surgieron a principios del siglo pasado, cuestionándose el contenido del fenómeno e

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intentando responder a la cuestión sobre qué es un líder. Así, el enfoque de los rasgos constituye el primer intento de explicación del fenómeno del liderazgo, el cual se edifica a raíz de las ideas de diferentes autores (p.e. Stodgill, 1948; Schermerhorn, Hunt y Osborn, 1987) que centraron su interés en la búsqueda de aquellos rasgos que distinguen a los líderes del resto de personas, y que permiten identificar a los líderes efectivos de los que no lo son (Schermerhorn et al., 1987). Tras numerosas investigaciones realizadas, los estudios parecen coincidir en que hay una serie de rasgos asociados de forma constante a los líderes con éxito. Impulso, deseo de dirigir, integridad, autoconfianza, inteligencia, conocimientos relacionados con el puesto, son algunos de ellos (Robbins, 1994).

Un segundo intento de explicación del fenómeno parte de las críticas que el enfoque de los rasgos recibió por parte de la academia, principalmente debido a que buena parte de la academia consideraba que los diferentes comportamientos del líder también desempeñaban un papel importante en definir un liderazgo eficaz. En consecuencia surge un nuevo enfoque: el enfoque de comportamiento que se centra en estudiar, no el líder en sí, sino lo que hace y cómo lo hace. Esta creencia llevó a los investigadores a la identificación de patrones de conducta o estilos de liderazgo que lograban que el líder pudiera influir, de forma eficaz, sobre el resto de personas de su organización, y cuyo interés residía en la posibilidad de diseñar acciones formativas para preparar líderes (Robbins, 1999). Algunas de las aportaciones realizadas son aquellas formuladas en la teoría Bidimensional (Hersey, Blanchard y Johnson, 1998); teoría de los estilos de liderazgo de Likert (1961); modelo de liderazgo de Blake y Mouton (1964) y teoría del continuo de Tannenbaum y Schmidt (1973).

Finalmente, un tercer enfoque es el que representan autores tales como Fiedler (1967), Vroom y Yetton (1973), Evans (1970) y House (1971), entre otros. Este enfoque se describe como contingente o situacional principalmente debido a que sus autores se dejan guiar por la idea de que quien quisiera ejercer como líder debía ser capaz de captar con...

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