El teletrabajo en las Administraciones Públicas

AutorAlicia Villalba Sánchez
CargoProf.ª contratada interina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Departamento de Derecho Especial y de la Empresa Universidad de Santiago de Compostela
Páginas216-246
L H/36 (2017-I) (216-246)
EL TELETRABAJO
EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Telework in Public Administrations
A V S
Prof.ª contratada interina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Departamento de Derecho Especial y de la Empresa
Universidad de Santiago de Compostela
Orcid: 0000-0001-8188-4810 Recibido el 29 de abril de 2017
DOI: 10.1387/lan-harremanak.17933 Aceptado el 11 de mayo de 2017
ABSTRACT
■  La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunica-
ción en el trabajo ha supuesto una transformación de la prestación de servicios. Le-
jos de constituir un mero instrumento tendente a facilitar su ejecución, las posibili-
dades que ofrece una tecnología en continua evolución han difuminado el vínculo de
subordinación que media entre el empleador y el prestador de servicios en aquellos
puestos de trabajo cuyo desempeño exige una mayor cualificación y especialización
del trabajador. Siendo las Administraciones Públicas organizaciones donde abundan
dichos puestos de trabajo, se comprende la relevancia que en las mismas adquiere la
implantación del teletrabajo. El presente estudio aborda su recepción en la Adminis-
tración General del Estado así como en las Administraciones autonómicas, haciendo
hincapié en las virtudes y carencias que presenta su régimen jurídico.
Palabras clave: Administraciones Públicas, nuevas tecnologías de la información y
de la comunicación, teletrabajo.
E    A P 217
L H/36 (2017-I) (216-246)
■  The implementation of new information and communication technologies in
the workplace has led to a transformation of the work culture. The opportunities of-
fered by a constantly evolving technology have blurred the subordination between the
employer and the employee, mainly when the latter is highly qualified. Given Pub-
lic Administrations are rich in this kind of staff, telework could play a relevant role.
This paper deals with telework deployment into the Spanish Public Administrations,
with particular emphasis on the advantages and deficiencies of its framework.
Keywords: Public Administrations, new information and communication technolo-
gies, telework.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR