Las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y los Servicios Sociales

AutorFrancisco García García

El gran potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la difusión de la cultura y la educación, así como el valor democrático de su propia naturaleza y la capacidad para transmitir y generar comunicación en tiempo real, nos permiten hacer un uso cada vez más transparente de estas herramientas. Al mismo tiempo, la implicación social y la emergente inmersión de la sociedad en las aplicaciones informáticas para la vida cotidiana nos han hecho concebir a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como la oportunidad real de un cambio social trascendente y revolucionario, rompiendo la brecha (no sólo digital) entre los países pobres y los países ricos, y dando la oportunidad de conseguir una vida digna a todos los habitantes del planeta.

El 12 de octubre de 1998, cuando Al Gore (2001;14,15) planteaba ante el Sindicato Internacional de Telecomunicaciones los grandes desafíos que tenía el mundo y los retos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación podrían ayudar a alcanzar, sabía de su enorme dificultad. Dichas inquietudes quedaron perfiladas en la que él mismo definió Declaración de la Interdependencia Digital : el acceso a la Tecnología digital con todos sus servicios y aplicaciones a corto plazo para cada uno de los individuos del Planeta; la superación de las barreras del lenguaje a través de la traducción digital para que cualquier persona pueda hablar con otra en tiempo real en cualquier lugar del mundo; la creación de una Red Global de Conocimiento para conseguir satisfacer los desafíos que tiene el Universo en educación, salud, recursos agrícolas, desarrollo sostenible y seguridad social; el uso de las Nuevas Tecnologías para la expansión de las oportunidades económicas de todos los habitantes y comunidades del mundo.

A esta relación utópica, cuyo imaginario ha alimentado Internet y las demás tecnologías con sus grandes posibilidades de progreso, hay que añadir algunas más, como la superación de las desigualdades entre las personas por razones de edad, de sexo, de desigualdad social, de procedencia, como es el caso de los inmigrantes, o de la incidencia de algún tipo de discapacidad. Además de la tensión ética hacia la verdad, la libertad, la justicia y la solidaridad, como compromisos permanentes del ser humano.

Lo que hemos aprendido en este breve periodo de tiempo en que se ha producido la emergencia social de las nuevas tecnologías es que el ni el potencial de las Tecnologías de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR