De la sustitución

Autor:Manuel Albaladejo García, Silvia Diaz Alabart
 
EXTRACTO GRATUITO

DE LA SUSTITUCIÓN (*)

De los dieciséis artículos que contiene esta sección, el primero, el 774, y los 778 y 779 se refieren a la sustitución vulgar, el 775, a la pupilar, el 776, a la ejemplar, el 777, a las pupilar y ejemplar, el 780, a la vulgar y a la fideicomisaria cuando al testador no le sucede el fiduciario y toma el fideicomisario la herencia directamente de aquél, los 781 y siguientes, hasta el 787, inclusive, a la sustitución fideicomisaria y situaciones análogas, el 788, a herencia con carga, y el último, el 789, a todas las sustituciones y demás figuras contempladas en la sección, disponiendo que la dicho para éstas en caso de herencia, es aplicable asimismo cuando se trata de sustitución en legado.

-----------------------------------------------------------

(*) Principalmente para aliviar las notas de pie de página, recojo a continuación dos relaciones bibliográficas, una que vale para todo el presente volumen y comprende las obras generales de Derecho civil o de Derecho sucesorio más frecuentemente citadas, y otra relativa sólo a la sección tercera, «De las sustituciones», que abarca los estudios específicos también más frecuentemente citados o cuya existencia procede reseñar, que importan a esta materia. Así resultará posible referirme en las notas de pie de página a la obra de que se trate, únicamente con el nombre del autor y la página que interesa a la cita. Cuando se mencione alguna obra que no se incluya en ninguna de ambas relaciones, aparecerá con sus datos completos.

De lo dicho resulta que los estudios específicos que se recogen en la relación relativa a las sustituciones, no es que que se conceptúen los mejores, sino que son simplemente los más citados en las notas de pie de página o los que, quizás, más pueden servir para los problemas que plantea la exégesis de los artículos del Código. Por supuesto que hay, además, otros muchos, frecuentemente de mayor valor científico, pero que no parece adecuado recoger en una obra como la presente, que no es de erudición y sólo persigue referirse, en principio, a nuestro Derecho vigente. Relacionarlos aquí con pretensión exhaustiva sería tarea inútil. La lista completa de los que conozco (aparte de los que se me hayan podido escapar), aunque muchos no ha estado a mi alcance consultarlos, comprende más de medio millar de títulos de libros y estudios menores, españoles y extranjeros, clásicos o modernos:

Obras generales de Derecho civil o sucesorio

Albaladejo, Curso de Derecho civil, V, Derecho de sucesiones, 1982; Derecho civil, V, 1.°, 1979.

Armero, Testamentos y particiones, I, 1951.

Badosa, en Kipp, trad. esp. del Derecho de sucesiones, I, 2.a ed., 1976.

Bonet, Compendio de Derecho civil, V, 1965.

Borell y Soler, Derecho civil español, V, 1954; Derecho civil vigente en Cataluña, V, 2.a ed., 1944.

Burón, Derecho civil español, III, 1900. CastAn, Derecho civil, VI, 2.°, 7.a ed., 1973.

Clemente de Diego, Instituciones de Derecho civil español, ed. revisada por De Cossío y Gullón, III, 1959.

Coello Gallardo, Sucesiones, I, 1952.

De Buen, en Colín y Capitant, trad. esp. del Curso elemental de Derecho civil, VIII, 2.* ed., 1951.

Del Viso, Lecciones elementales de Derecho civil, II, 5.a ed., 1885.

Díez-Picazo y Gullón, Sistema de Derecho civil, IV, 3.a ed., 1983.

Elías, Derecho civil general y joral de España, III, 1877.

Espín, Manual de Derecho civil español, V, 5.' ed., 1978.

Falcón...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA