Solanes Corella, Ángeles y Cardona Rubert, María Belén; Protección de datos personales y derechos de los extranjeros inmigrantes, Ed. Tirant lo Blanch (Colección Laboral), Valencia, 2005, 172 pp.

AutorAna María Marcos del Cano
CargoUNED-Madrid
Páginas476-481

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El fenómeno de la inmigración en España se ha consagrado en una cuestión de primer orden social, político y jurídico al constituirnos en un país de destino. Los recientes datos del INE, de enero de 2005, sitúan la población extranjera en un 8,7 por 100. Está llegando el momento en el que nos acerquemos a esta cuestión, no ya desde el debate de atribución de derechos de primera necesidad, sino que la verdadera integración implica el análisis a fondo de las instituciones, de las Administraciones Públicas, de la totalidad del ordenamiento jurídico con el fin de que esa integración sea real. Así, junto con la problemática de la regularización, del control de flujos, del control de fronteras, de la lucha contra la inmigración clandestina, la seguridad -cuestiones prioritarias en la política de inmigración-, están surgiendo posiciones en la doctrina que están pujando por un reconocimiento más amplio de derechos -derechos de participación política, derechos culturales, derechos sociales, etc.

En esta última línea se enmarca esta obra que acaban de publicar las profesoras Solanes y Cardona, que inicialmente calificaría de sugerente y sorpresiva. Sugerente, porque nos encontramos ante un estudio serio, crítico y muy documentado sobre la problemática general y específica de la protección de datos personales; y sorpresivo por el sujeto al que se refiere, el extranjero inmigrante. Pues pareciera que estos derechos tan especiales, no estuvieran ´pensadosª para un colectivo que en principio tiene que asegurarse otros derechos más básicos. En estas páginas el lector advertirá de inmediato el posicionamiento de las autoras: la protección y garantía de los derechos fundamentales para todos, sin excepción; la exigencia inaplazable de una igualdad real. Y es que, como afirma Javier de Lucas en el prólogo, los inmigrantes se quedan; ya no estamos ante el trabajador invitado que viene, realiza, unas funciones y se va. Esto plantea otro tipo muy distinto de demandas, de exigencias y de necesidades y, por lo tanto, de cambio de argumentos en el ámbito de los derechos. Y es, precisamente en este aspecto, donde radica una de las virtudes más destacables de esta obra: la novedad de su planteamiento, el considerar a los inmigrantes como otros tantos sujetos administrados que tienen los mismos problemas que los demás que ya estábamos aquí, y, por lo tanto, tienen el mismo derecho a proteger sus datos personales, recogidos en su mayor parte, en el padrón municipal. Y ello porque el derecho a la ´autodeterminación informativaª, protegido por la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, puede verse afectado por la reforma de la Ley Orgánica 4/2000 por la Ley Orgánica 14/2003, que modifica la Ley de Bases de Régimen Local y hace posible determinados usos del padrón de dudosa constitucionalidad. Usos como, por ejemplo, determinados accesos a la información y colaboración entre Administraciones Públicas, la transmisión de algunos datos de compañías privadas al ámbito público; o las obligaciones de los transportistas respecto a los extranjeros que transporten, que permite a los Estados establecer obligaciones adicionales destinadas a controlar la información relativa a esos extranjeros. Page 477

Este trabajo pivota sobre el derecho de autodeterminación informativa que se configura como el poder del sujeto a concretar qué información sobre su persona y circunstancias puede comunicarse a terceros, o, lo que es lo mismo, la facultad de disponer de sus propios datos, siendo ese sujeto el extranjero inmigrante. Este análisis hace ver -y este es uno de los logros del presente libro- el contraste que existe en nuestro ordenamiento jurídico que, por un lado, establece principios y derechos con una clara voluntad garantista para toda persona; y, por otro lado, en la aplicación al caso concreto del extranjero inmigrante, permite contradicciones y excepciones de muy difícil justificación.

La obra se articula en cuatro capítulos, correspondiendo los dos primeros al análisis teórico-técnico del concepto de autodeterminación informativa y del tratamiento de la información en las Administraciones Públicas, y los dos siguientes a la proyección de ese estudio sobre el extranjero inmigrante, atendiendo a la utilización y tratamientos de los datos del padrón y a las obligaciones de los transportistas que trasladan a los extranjeros. Veámoslo más detenidamente.

En el capítulo primero se aborda la cuestión de teoría general de los derechos humanos del derecho a la intimidad y a la autodeterminación informativa, entendidos como...

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