Sistemas urbanos

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TEMA

Edificaciones sostenibles y eficientes: mitigación y adaptación. Passivhaus standards.

DESCRIPCIÓN SUMARIA

Teniendo en cuenta las necesidades de la población y las estimaciones climáticas a 2030 y 2050, las autoridades locales han desarrollado una política de edificación en la que las construcciones superan ampliamente los requisitos legales para seguir estándares muy exigentes, voluntarios e «importados» de otros países.

LOCALIZACIÓN

Exeter, Devon, Reino Unido.

- Habitantes actuales: 127.000 habitantes.

- Estimaciones a 2023: 137.000 habitantes más, 1/3 de la población superará los 85 años.

- Necesidad de construir 11.000 nuevas viviendas hasta 2030

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

- Situación previa

Las acciones que aquí se comentan constituyen un desarrollo del Core Strategy Development Plan, que aprobado en 2012 establece una guía para desarrollos futuros en la ciudad de Exter, incluyendo una estrategia urbana espacial.

Esta política de construcción de viviendas y edificios públicos, impulsada por el Exeter City Council a finales de la década anterior, incide en las relaciones entre la pobreza habitacional y la salud, en la pobreza energética y en investigaciones y prospectivas climáticas. Esta política de edificios públicos reposa ahora en tres grupos de elementos ambientales:

- Baja energía, satisfaciendo los requerimientos del passivhaus standard alemán, que permite reducir un 90% en la factura energética respecto de la media en el Reino Unido. Esto se consigue con altos niveles de aislamiento, estanqueidad excepcional, puertas y ventanas de alto rendimiento, y sistemas de ventilación mecánica eficientes con recuperación de calor (MVHR). Este requisito debe certificarse para las nuevas edificaciones.

- Salubridad, satisfaciendo los requisitos del estándar alemán build biology, que especifica los materiales de construcción naturales que no liberan toxinas; se toma en cuenta la calidad del aire interior, la radiación electromagnética, vibraciones y ruido y otras fuentes de contaminación.

- Adaptadas climáticamente hasta 2080. Desde esta perspectiva, deben basarse en los datos climáticos recopilados por el proyecto Prometeus, desarrollado por la Universidad de Exeter.

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- Medidas Adoptadas

En el desarrollo de este planteamiento pueden distinguirse tres etapas:

- La primera generación de construcciones incorporando los estándares passivhaus tuvieron lugar en 2009, y consistieron en tres promociones de 1 y 2 dormitorios que cumplían los estándares (lifetime house) para residentes que superaran los 85 años. La prioridad del Ayuntamiento era reducir la pobreza energética y las enfermedades invernales: el 50% de los residentes declaró no haber necesitado encender la calefacción y de media los costes de calefacción se redujeron a 1 libra por semana. Después se desarrollaron proyectos relacionados con el transpor te (remodelación estacón de autobuses).

- Una segunda etapa llevó a adoptar un nuevo marco ambiental con los contratistas (EXEseed), con una vigencia de cuatro años, conforme a los cuales se realizarían los desarrollos pendientes; este marco está dirigido tanto a contratistas nacionales como a pequeñas y medianas empresas locales, e induce a los primeros a crear programas de aprendizaje que acarrean beneficios para la población local.

- Finalmente, se está ejecutando el proyecto Extra Care, basado en el passivhaus, destinado a residentes con necesidades especiales que viven individualmente pero comparten zonas comunes (restauración, terapias, peluquerías, terrazas…) para fomentar la sociabilidad.

- Resultados

Con carácter general, el ahorro energético económico en edificios passivhaus es muy significativo: 90% para edificios residenciales, lo que equivale a 50 libras por año de coste de calefacción en una casa de tres dormitorios -frente a la media de 500 libras de una casa construida conforme a los requisitos legales-.

Uno de los desarrollos de la primera fase, certificados como passive house por el Passivhaus Institut alemán, fue la promoción Rowan House de carácter residencial (corresponde a la imagen). El edificio asegura el mínimo espacio, las mínimas necesidades de agua caliente, incorpora paneles solares y sustituye las

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alfombras por suelos cerámicos, evita el PVC, entre otras características.

Los resultados, desde el punto de vista de la eficiencia energética, son los siguientes:

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- Inversión

Dato no disponible, aunque la accesibilidad económica y la reducción de la pobreza energética es uno de los objetivos principales.

MARCO JURÍDICO APLICABLE

Una de las cuestiones más interesantes de este caso es que la política emprendida pretende precisamente mejorar el rendimiento de los edificios respecto de lo que es legalmente exigible (building regulation).

Los requisitos de diseño y constructivos están contenidos en normas de aplicación no obligatoria -estándares, normas técnicas- que, además, llamativamente, proceden de otro país, Alemania, en el que así mismo se verifica -mediante certificación- el cumplimiento de los mismos -passivhaus y bau-biologie standards-.

COMENTARIOS

En la licencia otorgada para la remodelación de la estación de autobuses (Planning Application No. 15/0791/01), se establece para el contratista la obligación de obtener, en cada fase del proyecto, la aprobación de la autoridad de urbanismo, en particular en el supuesto de eventual conexión con eventuales distritos energéticos previstos en los requisitos del Exeter Core Strategy 2012, en interés del desarrollo sostenible.

En términos generales, este estudio de caso pone de manifiesto dos cuestiones muy importantes: por una parte, que ya se está construyendo el futuro mediante políticas locales de planificación que priorizan la sostenibilidad y se basan en el conocimiento, y, por otra parte, la nueva senda jurídica e institucional que estamos empezando a recorrer, conformando acciones que aplican normas no coactivas y, si es necesario, adoptadas en un país distinto.

FUENTES

http://www.housinginnovations.org/ news/post/exeter-city-council>.

http://www.sustainablecities.eu/>.

Exeter City Council Low Energy Development. Information Pack:

http://www.houseplanninghelp.com/wpcontent/uploads/2016/09/Exeter-City-Council-Scheme-Information.pdf>

AUTORA

Susana Galera. (https://www. ickr. com).

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DESCRIPCIÓN SUMARIA

Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAES) y los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Diputación de Tarragona como coordinador territorial del Pacto de los Alcaldes.

LOCALIZACIÓN

- Demarcación de Tarragona: Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre.

- Habitantes: 791.693.

- Agentes intervinientes: Diputación de Tarragona, Ayuntamientos y Sector Privado.

- Web de la actuación:

http://www.dipta.cat/ca/el-pacte-dalcaldes-i-alcaldesses.

Figura 1.

Emplazamiento de la provincia de Tarragona.

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DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

- Situación previa

En el año 2013, solo 3 de los 184 municipios de la demarcación de Tarragona se habían adherido a la iniciativa europea del Pacto de Alcaldes nacida en el 2008. El resto de municipios de la demarcación no disponía de una política energética clara y las acciones que realizaban en el ámbito energético eran puntuales y aleatorias, sin responder a un objetivo concreto.

Es en octubre del año 2013 cuando la Diputación de Tarragona se adhiere al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas para la Energía como entidad coordinadora territorial, tras sumar esfuerzos y colaborar con las otras diputaciones catalanas en la búsqueda de financiación.

A partir de entonces se asume el papel de acercar las políticas europeas a los municipios de la demarcación, ayudándolos a definir políticas energéticas claras que les permitan disminuir su factura energética, contribuir a la mitigación del cambio climático y adaptarse a este, así como mejorar la seguridad en el abastecimiento de su suministro energético.

La adhesión al pacto de la Diputación es muy bien acogida por los municipios de la demarcación: 173 municipios mostraron interés para adherirse al pacto bajo el paraguas de la Diputación, el 94 % de los municipios de la demarcación de Tarragona.

En el año 2015 la Unión Europea reorienta el programa y se convierte en el Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía (fases 4 y 5)

- Implantación del Pacto de Alcaldes y el Inventario de Referencia de Emisiones

Ante el reto de elaborar 173 PAES, la Diputación de Tarragona elabora una nueva metodología basándose en las experiencias de las Diputaciones de Barcelona,

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