Presentación. Una reflexión después de la jornada ¿como explicamos derecho con perspectiva de género (S)?

AutorMaría Jesús Espuny Tomás y Esther Zapater Duque
Páginas27-30

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Esta publicación responde a un proyecto de innovación y de mejora de la docencia enmarcado en la Distinció Jaume Vicens i Vives a la Qualitat Docent Universitaria 2016, otorgada por el Departament d'Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya.

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona ha manifestado de forma continuada su preocupación por la inclusión de la perspectiva de género dentro de la docencia que se imparte en sus aulas. El Grado de Derecho cuenta en el plan de estudios con una asignatura optativa, "Derecho y género" y lo mismo ocurre en el Grado de Criminología, "Violencia doméstica y delincuencia contra las mujeres"; por su parte, el Grado de Relaciones Laborales tiene también una materia optativa relacionada con el género: "Gestión Jurídica de la diversidad en la empresa".

El Centro de Estudios y de Investigación "Mujeres y Derechos" {Dones i Drets), organizador de esta Jornada, plantea un debate interdisciplinar desde diferentes ámbitos de la docencia y de la investigación jurídica al tiempo que permite abrir un espacio de discusión entre el profesorado a fin de facilitar la inclusión de la perspectiva de género en las materias que profesan.

El interés por activar la visión de género en la educación y en la formación se encuentra también en la legislación. La Ley 1/2003, de 19 de febrero, de Universidades de Cataluña, en su artículo 5o, introduce la educación en valores para contribuir en el entorno universitario al desarrollo de las capacidades del estudiantado como parte integral de su proceso global de aprendizaje y de formación. Las universidades han de estimular y dar soporte a las iniciativas complementarias de la enseñanza oficial que comporten la transmisión de valores de libertad, responsabilidad, convivencia, solidaridad, participación y ciudadanía plena.

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La Ley catalana 11/2014, de 10 de octubre para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuals, transgéneros y intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia dedica el artículo 13 a las universidades. Estableciendo el principio general de no discriminación y de respeto a la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género aplicables al ámbito universitario. Asimismo señala que la Generalitaty las universidades de Cataluña, respetando la libertad de cátedra y la autonomia universitaria, han de promover conjuntamente medidas de protección, de soporte y de investigación...

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