Semblanza de Luis Díez-Picazo

Autor:Aurelio Menéndez Menéndez
Cargo:Socio del Despacho de Abogados URÍA-MENÉNDEZ
Páginas:1169-1173
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 1169

  1. Luis DÍEZ-PICAZO Y PONCE DE LEÓN falleció en Madrid el día 31 de octubre de 2015. Con su muerte desaparece uno de los grandes maestros del Derecho Civil del siglo XX, que ha ejercido su magisterio y desplegado su inagotable saber teórico y práctico hasta el último momento. Son pocos los cultivadores de una disciplina llamados a alcanzar, además del reconocimiento general entre sus coetáneos, el prestigio a través de las generaciones: Luis DÍEZ-PICAZO fue uno de ellos. Su sabiduría y sus enseñanzas han traspasado nuestras fronteras y, desde mucho antes de su fallecimiento, constituía una figura reconocida universalmente, que había pasado a engrosar el cuadro de los más insignes juristas españoles. Sus varios doctorados honoris causa, dentro y fuera de España, lo atestiguan: recibió esta distinción de las Universidades Carlos III, Valencia, Málaga, Santiago de Compostela, Valparaíso (Chile), Buenos Aires y Tucumán (Argentina). También fue Profesor Honorario de las Universidades de Lima, Nacional Mayor de San Marcos y San Agustín de Arequipa (Perú), así como miembro de la Academia Europaea, fundador y miembro del European Law Institute, Académico de Número de la Academia del Derecho de Perú y Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina).

    A lo largo de toda su vida desplegó una gran capacidad para combinar la enseñanza y la investigación del Derecho con el ejercicio práctico del mismo como abogado, como árbitro y como juez constitucional. Participó en los foros

    Page 1170

    donde la política legislativa se transforma en normas y contribuyó con acierto a hacer que el Derecho Civil español transitara desde la etapa preconstitucional hasta la constitucional, siendo parte activa en las numerosas reformas acometidas para hacer efectiva esa transición jurídica, que acompañó a la transición política iniciada en España en la segunda mitad de los años setenta del pasado siglo.

    Su sólida formación, su conocimiento directo de las aportaciones de los grandes juristas europeos de todas las épocas, desde los jurisconsultos romanos a los pandectistas alemanes, y su talento para el razonamiento jurídico, le vinculan a la más elevada tradición jurídica continental, a cuyo acervo muy pocos elegidos -DÍEZ-PICAZO se sitúa entre ellos- están llamados a contribuir.

  2. Luis DÍEZ-PICAZO fue discípulo de Federico DE CASTRO. Se había formado en la Universidad de Madrid, donde se licenció en 1953 y se doctoró después, con Premio Extraordinario, en 1956. Desde muy joven se advirtió que, junto a su vocación científica, no...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA